Home » Documentos y sus tipos

Documentos y sus tipos

Los documentos son archivos que pueden ser tanto físicos como virtuales, los cuales almacenan cualquier tipo de información, acerca de un tema en específico, puede ser un testimonio o alguna prueba material que hace constancia de un hecho, para considerarlo como tal debe estar almacenado o guardado en una unidad de cualquier soporte material, como pueden ser: papel, fotografías, vídeos, cintas, etc. De esta forma los documentos son medios creados con la finalidad de dejar algún soporte o constancia de algo que sucedió para que de esa manera generaciones venideras conozcan acerca de ellos y puedan tener pruebas. En la actualidad es importante mencionar que con la aparición y el desarrollo de los medios tecnológicos, además de las cada vez más nuevas herramientas digitales, estos pueden clasificarse si son documentos materiales o virtuales.

Los documentos pueden estar escritos en cualquier idioma debido a que es un método utilizado a nivel mundial.

Ahora que ya sabemos que son los documentos, conoceremos a continuación como podemos clasificarlos, sus características y finalidad de cada tipo uno según el tipo de texto que contenga, tales como informativos, descriptivo o tipo de texto instructivo que contengan. .

Tipos de documentos.

Documentos textuales: Basados en un lenguaje escrito como su nombre lo indica, contienen información escrita acerca de algún tema o hecho. Evidentemente este tipo de documentos podemos identificarlos fácilmente porque tienen un soporte en papel, esto como desventaja, los hace perecederos y un poco difíciles de almacenar. Algunos de ellos pueden ser: libros, actas de nacimiento, actas matrimoniales, historiales académicos, etc. Suelen estar almacenados en archivos grandes.

Documentos sonoros: Son todos aquellos que su soporte es magnetofónico o algún instrumento que almacene sonido. Ellos se basan principalmente en el lenguaje oral o en algunas ocasiones pueden ser piezas musicales. Es necesario para su grabación algún medio tecnológico y pueden almacenarse digitalmente, algunos de ellos son: las entrevistas, historias de vida, música, etc.

Documentos audiovisuales: Los identificamos fácilmente por ser aquellos que se basan en sonidos o imágenes que son almacenados en cintas o en algún medio tecnológico, son aquellos que relatan o registran algún hecho con la ayuda de una cámara o cámara de vídeo. Este formato se utilizaba para películas, vídeos caseros, programación de televisoras, etcétera.

Documentos fotográficos: Como su nombre lo indica, son fotografías e imágenes que pueden ser hechas con medios análogos o digitales.

Documentos públicos: Es un instrumento público aquel que está autorizado y expedido por algún funcionario o algún agente que da fe de su contenido y la veracidad del mismo, como por ejemplo: cédula de identidad, carnet, pasaportes, licencias de conducir, etc.

Documentos privados: Son aquellos que tienen relación más cercana a decisiones personales, asuntos laborales que pueden ser de interés para dos personas que tienen un fin común, pueden ser por ejemplo: certificado de asistencia a un curso, constancia de trabajo, autorización, etc.

Documentos iconográficos: Este tipo de documentos suelen ser manejados por personas que laboralmente lo necesitan con frecuencia, como los ingenieros, arquitectos, diseñadores, entre otros. Este tipo de documentos podemos identificarlos debido a que son por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.

Y a su vez estos podemos dividirlos en grupos de la siguiente manera:

Según el mensaje informativo: Estos son documentos escritos textualmente como revistas, folletos, etc. y lo contrario serían documentos no textuales que son dibujos, planos, etc. Los sonoros. Podemos mencionar también los iconográficos. Los audiovisuales, compuestos, o por la transformación del contenido hablamos de documentos primarios, secundarios y terciarios.

Según la posibilidad: Enfocándonos desde el punto de vista social nos referimos a documentos públicos e  inéditos; y desde el punto de vista temporal podemos referirnos a los documentos periódicos o no periódicos.

Según el soporte material: Con esto nos referimos a documentos de papel, como libros, revistas, folletos, etc. Pueden ser también material químico  como las películas, material magnético que serían las cintas de vídeo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas