Home » ¿Qué son los recursos didácticos?

¿Qué son los recursos didácticos?

Los medios didácticos, los materiales educativos y los auxiliares pedagógicos son todo tipo de materiales y ayudas técnicas que facilitan o apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Suelen ser utilizados por los educadores de los centros educativos y de formación para complementar su trabajo y aumentar su eficacia.

No existe un concepto estricto y universal de lo que es y no es un medio de enseñanza. Básicamente, todo lo que sirva para facilitar el aprendizaje o para adaptarse a las necesidades específicas de un determinado tipo de alumno es aceptable.

Por ejemplo, algunos materiales permiten un aprendizaje significativo a través de la participación activa de los alumnos, mientras que otros apoyan la comunicación con el profesor o sirven simplemente de refuerzo.

No hay acuerdo sobre la nomenclatura de estos elementos, pero algunos autores prefieren hacer esta distinción.

Material didáctico En algunos casos, el término se refiere a elementos tangibles que desempeñan un papel de apoyo en el proceso de instrucción, como lápices, rotuladores y pizarras.
Material didáctico. Suele referirse a los elementos que han sido diseñados pedagógicamente de antemano para facilitar el proceso de aprendizaje, es decir, los recursos que han sido desarrollados específicamente para la enseñanza, como los libros de texto y los materiales audiovisuales.
Sin embargo, en este texto utilizamos el término indistintamente.

¿Está interesado en lo siguiente? Didáctica

La función del material didáctico
Dada la diversidad de medios de enseñanza, sus funciones específicas son muy variadas. Sin embargo, pueden resumirse como sigue.

Proporcionar orientación Sugerir vías de aprendizaje alternativas, dispositivos mnemotécnicos, etc., especialmente para temas y cuestiones complejas.
Simular una situación o evento. Mostrar cómo se producirían en la vida real en un entorno controlado.
Motivar al alumno para que aprenda. Despertar el interés del alumno por el conocimiento.
Evaluar el rendimiento de los alumnos Para saber el grado de éxito que han tenido en el aprendizaje de un tema concreto o de todas las asignaturas.
La importancia de los recursos de los libros de texto

La importancia del aprendizaje.

Los recursos de aprendizaje pueden utilizarse para adaptar la enseñanza a los distintos tipos de aprendizaje.
Los recursos de los libros de texto son fundamentales para cualquier modelo de enseñanza. Por un lado, hacen que la transferencia de conocimientos sea más dinámica, para que se produzca según diferentes modelos y formas, lo cual es importante porque no todos aprenden de la misma manera.

Por otro lado, tienden a incorporar técnicas y recursos tecnológicos más modernos en su enseñanza, actualizándola y permitiendo nuevas dinámicas y experiencias académicas.

Tipos de material didáctico, como por ejemplo las fichas para niños

Los medios de enseñanza pueden clasificarse de la siguiente manera.

Materiales de trabajo permanentes. Todo lo que se utiliza para registrar lo que se dice, explicarlo o proporcionar otro tipo de manipulación en la instrucción diaria.
Materiales de referencia. Aquellos materiales que contienen información y se utilizan como fuentes de conocimiento.
Materiales visuales. Todos los elementos, ya sean visuales, audiovisuales o interactivos, que puedan utilizarse para acompañar, reforzar e ilustrar el contenido que se enseña.
Materiales de laboratorio. Todo lo que pueda servir para confirmar los conocimientos impartidos en clase mediante la práctica o la experimentación directa.
Materiales tecnológicos. Son recursos electrónicos que permiten generar y masificar contenidos mediante el uso de las llamadas TIC.