Home » Diseñador de decorados de televisión, teatro y cine

Diseñador de decorados de televisión, teatro y cine

Los escenógrafos de televisión, teatro y cine crean y supervisan el diseño de decorados exteriores e interiores para teatro, televisión y cine.

Los diseñadores leen y analizan las obras para determinar la forma, el tamaño, el color y la puesta en escena de los decorados.

Los escenógrafos de televisión, teatro y cine primero investigan a fondo y discuten con los directores de programa y producción las funciones que debe tener el decorado. En el caso de los dramas de época, es posible que tengan que averiguar detalles sobre cómo se vivía en esa época, como por ejemplo

El espacio vital

¿Cómo son los interiores de las habitaciones?

Las combinaciones de colores más populares en una época determinada.
Para ello, puede investigar en la literatura y las revistas modernas, visitar museos y galerías de arte, o estudiar fotografías antiguas analizándolas en detalle. Si se necesitan decoraciones más modernas, toman fotografías, registran, observan y miden objetos cotidianos y edificios modernos.

Después de investigar, los diseñadores, realizan construcción de decorados para Cine y Televisión, teatro y cine crean modelos y dibujos de trabajo detallados, llamados «planos» o «alzados», utilizando el diseño asistido por ordenador (CAD) para realizar su trabajo.

Estas maquetas y dibujos iniciales muestran el aspecto que tendrá el conjunto visto desde arriba y a la altura de los ojos. Los directores y los actores pueden utilizarlo como guía para determinar las entradas y salidas y dónde están en movimiento. Los directores de cine y televisión también pueden utilizarlo para determinar los ángulos de la cámara y la ubicación del equipo de sonido.

Durante la construcción del decorado, el diseñador tendrá que encontrar, comprar o alquilar estructuras para decorar la escena. En esta fase, el escenógrafo puede dar los últimos toques al decorado. Esto incluye pintar suelos y fondos, y crear detalles como cuadros, tapices y otras decoraciones murales.

Los escenógrafos de televisión, teatro y cine deben conocer el coste de sus diseños, ya que suelen trabajar con un presupuesto limitado. También tienen que terminar su trabajo en un plazo determinado.

Trabajan en estrecha colaboración con directores, productores, directores artísticos, diseñadores de vestuario, diseñadores de iluminación, artesanos y técnicos.

Es posible que tenga que viajar localmente o durante largos periodos de tiempo, tanto a nivel nacional como internacional.