Home » Simbologías del Libro El Principito

Simbologías del Libro El Principito

El libro El Principito nos deja muchas simbologías y enseñanzas a pesar de ser un libro para niños, pero si ponemos atención veremos muchas situaciones que pasamos como adultos, sobre todo cuando volvemos a ver las cosas como cuando éramos niños. Por eso, te dejamos algunas simbologías y El principito moraleja que puedes encontrarte en este hermoso cuento.

El Principio del Libro El Principito

Cuando comenzamos a leer el libro El Principito encontramos a un pequeño que sería el futuro aviador en el cuento. Este comenzó a dibujar boas que tragaban elefantes, sin embargo los elefantes no se veían, por lo que los adultos pensaban que era un sombrero, así el pequeño volvió a dibujar una boa tragándose un elefante pero que se veía que estaba adentro de ella.

Esta vez los adultos si veían el elefante dentro la boa, No obstante les parecía una tontería y le recriminaron al niño que mejor hacía algo productivo y que dejara de perder el tiempo.

Justamente el autor nos da el significado que tiene esta primera escena, diciéndonos que “Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas, y es muy aburrido para los niños tener que darle una explicación una y otra vez”.

Podemos ver que lo primero que percibieron los adultos al ver el dibujo del niño era un sombrero, tratando de ajustarlo a la realidad, es decir lo lógico. Mientras que el niño usaba su imaginación para dar una respuesta a su dibujo. No hay dudas de que esta dualidad entre la lógica y la imaginación es una constante en todo el libro.

Análisis del Personaje “El Principito”

Por su parte el personaje “El Principitorefleja todo lo que representa a un niño, por ejemplo, una gran imaginación que no tiene límites, una gran curiosidad por las cosas debido a su niñez, ingenuidad, la pureza de sus acciones y la importancia que tiene su propio mundo interno a diferencia del entorno que le rodea.

Una de las ocasiones en que podemos ver lo anterior es cuando el aviador conoce al principito, y este le pide que le dibuje un cordero, pero el aviador muy sorprendido por la petición del niño intenta dibujar una boa cerrada comiendo un elefante y ver si podía engañar al pequeño.

Sin embargo, para la sorpresa del aviador el principito le dijo “Esto no es un cordero, es una boa tragándose un elefante”.

Simbología del Principito y los Baobabs

El principito le cuenta al aviador que venía de un planeta lejano llamado “Asteroide B600-12”. Aquí uno de los mayores peligros para el planeta del principito son los “Baobabs”, que son una especie de árboles que crecen sin ningún tipo de control, sobre todas las raíces que ponen en peligro al planeta.

Por lo tanto todas las mañanas tiene que retirar todos los baobabs del planeta para evitar que se destruya. Por eso el principito le pide al aviador que dibuje un cordero, porque sabe que lo pueden ayudar a comerse ese tipo de brotes de su hogar.

La simbología se centra en los baobabs, ya que representan disciplina y constancia. En la vida todos tenemos responsabilidad, algunas veces tenemos algo que no nos gusta hacer, pero que tenemos que cumplir eso significan los baobabs en la historia. Por lo que El Principito moraleja nos deja “No dejes para mañana, lo que puedes hacer el día de hoy” si no unos árboles alienígenas explotaran tu hogar.

La Rosa y el Principito

Ciertamente la rosa del planeta del principito es de lo más importante en el cuento junto al zorro, el principito y el aviador.

En el planeta del principito brotan diferentes flores silvestres y hierbas, pero un día crece una hermosa rosa, que para el principito se trata de algo único en el universo. Justamente la rosa sabe de esto y aprovecha esa situación.

Esto es una simbología directa a las parejas y relaciones románticas, ya que la rosa le pide constantemente al principito que la proteja y su atención todo el tiempo. Aunque el pequeño cumple con todas las necesidades de la rosa podemos ver lo orgullosa y vanidosa que es la rosa, porque siempre esquiva darle las gracias a él o mostrar un tipo de afecto.

El principito se da cuenta de esto, y se lo cuenta al aviador “No supe comprender nada en ese entonces, debía haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras, me perfumaba y me iluminaba, no debí haber huido jamás, debía haber adivinado sus ternuras detrás de sus propias astucias. Las flores son tan contradictorias, pero yo era demasiado joven para amarla”.

¿Conoces otras simbologías del libro El Principito? Hay otras que podemos encontrar como la amistad que tiene el principito y el zorro, el viaje por diferentes planetas, las acuarelas y muchos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas