Home » ¿Como leer a Jane Austen?

¿Como leer a Jane Austen?

Hoy en día son muchos los lectores que buscan adentrarse de lleno en las obras de Jane Austen, sin embargo no saben por cuál libro comenzar. Hay que recordar que algunas obras de Austen pueden ser muy densas y difíciles de leer cómo lo es Sentido y Sensibilidad.

Por lo tanto algunos lectores no se pueden enganchar con la escritora, y terminan dejando la lectura, sin saber todo el material que se están perdiendo.

Así que hemos preparado está guía de como leer a Jane Austen, sobre todo para las personas que nunca han leído algunas de sus obras, y puedan disfrutar de la evolución de la escritora.

¡Emma es un buen comienzo!

Cuando nos pregunta ¿Cómo leer a Jane Austen? La respuesta es clara ¡Comienza con Emma!  Una de las mejores novelas para empezar con Jane Austen, sin duda una obra que refleja las diferentes cualidades que tiene como escritora.

Aunque veas que es un libro extenso, se hace muy ligero de leer, seguramente te lo acabes en 1 semana. Emma es una obra cómica, donde la protagonista intenta juntar a todas las personas de su vecindario para que sean igual de felices que ella ¿Complicado no? Pero se pone más difícil, ya que ella los junta no con quien ellos quieren, si no con los que ella cree que van mejor.

Sin duda es una protagonista muy mimada y que toma mucha confianza rápidamente, seguramente conocerás ese tipo de persona que de buenas a primera parece que te conoce de toda la vida. Ciertamente es un personaje que odiarás o amarás.

Emma es una obra perfecta para empezar a leer a Jane Austen, se trata de una novela divertida, alegre y con personajes muy característicos. A pesar de su antigüedad, tanto las situaciones como las acciones de los personajes son fácilmente identificables hoy en día. Perfecta novela para conocer el tipo de humor que maneja Austen y que te enganchará enseguida.

¿Quién no ha leído Orgullo y Prejuicio?

Posiblemente llegaste a conocer a Jane Austen por su obra Orgullo y Prejuicio, siendo la obra más famosa y conocida de la autora en la actualidad. Ahora bien, puede que por distintas razones, ya sea porque viste la serie o película hayas querido leer la novela original, pero Orgullo y Prejuicio no es la obra más recomendada para empezar ¿Por qué?

Es una obra que tiene tantos recursos y habla de la problemática que enfrentaba Jane Austen por esa época. Por lo tanto hay conceptos que si no los pillas, seguramente no gozarás plenamente de esta novela. Así que lo mejor es ir con un poco de experiencia después de leer Emma para ir con todo con Orgullo y Prejuicio.

La obra es bastante divertida y donde reina los malentendidos. Donde refleja la realidad de la mujer en ese tiempo, que debían casarse para no terminar en la calle. Hay que recordar que las mujeres estaban relegadas a trabajar en el hogar y que si el padre de la familia moría las mujeres no tenían derecho a recibir nada. Situación que vivió Jane Austen al morir su padre.

La Abadía de Northanger ¿Buena opción?

Sin duda La Abadía de Northanger es perfecta si buscas como leer a Jane Austen. Sobre todo para adolescentes, porqué se podrán identificar con la protagonista. Es una obra divertida, surrealista y con muchas referencias literarias, que si eres un amante de la lectura lo vas agradecer.

La obra se centra en Catherine Morland una joven obsesionada con las novelas góticas, y que durante un viaje de vacaciones conoce a Henry Tilney y a su hermana Eleanor. Estos conectan muy bien y los hermanos invitan a Catherine a su casa, que resulta ser un majestuoso castillo gótico llamado “La Abadía de Northanger”.

La pasión de Catherine por la literatura gótica y su estancia en el castillo provocará que tanto su imaginación como curiosidad despierten, por lo que investigará cada rincón del castillo para encontrarse con algún misterio al igual que leía en sus libros favoritos. Lo que generará una serie de situaciones divertidas, surrealistas y problemáticas para la protagonista.

Una novela divertida de leer, siendo bastante fácil de identificarse con Catherine, ya que la mayoría de actitudes que refleja durante la novela, son las más comunes que tenemos en nuestra etapa de adolescentes, la obsesión a nuestras aficiones, descubrir cosas nuevas, tener una gran aventura, etc.

¿Ahora por dónde continuo?

Seguramente con las obras anteriores ya sabes cómo leer a Jane Austen, y puedes ya aventurarte con obras más complejas como Persuasión, Sentido y Sensibilidad o Mansfield Park. Cada una es igual de disfrutable, pero ya con toda tu experiencia en esta autora podrás entender todas las referencias y los sentimientos que quiere reflejar Austen.

Cuéntanos ¿Por qué libro conociste a Jane Austen? Recuerda que solo son nuestras recomendaciones por propia experiencia y dando una cronología de la evolución como escritora que tuvo Jane Austen, sin embargo dependiendo de tus gustos o facultades como lector puede que te interese comenzar por una obra u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas