Home » Tratamiento del bruxismo

Tratamiento del bruxismo

El bruxismo es el trastorno de un gran porcentaje de la población mundial que, por múltiples causas, tiende a apretar y rechinar los dientes de maneras inconsciente que ocurre regularmente al dormir.

En un trastorno que algunas veces no requiere tratamiento sino una orientación hacia la realización correcta de los movimientos masticatorios o manejo del estrés diario, que son las principales causas de que el organismo tenga esta reacción involuntaria.

Es importante saber que hay un pequeño porcentaje que puede presentar el bruxismo durante el día y no solo como parte de su descanso.

En este caso, y aquellos en los cuales el trastorno del bruxismo provoca otras dolencias, hay que tomar medidas para su eliminación.

Si has llegado hasta este punto para conseguir la información necesaria sobre el tratamiento del bruxismo, continúa leyendo.

Los tipos de bruxismo

El bruxismo se puede presentar durante el día o la noche, pero siempre de manera involuntaria.

Lo cierto es que su clasificación se debe al momento en el cual se presenta en el paciente y esto también determina la gravedad del mismo.

El bruxismo diurno es una respuesta a las emociones negativas del día y la dificultad para controlarlas, aparece cuando se dificulta el control de forma consciente de nuestra respuesta a los sucesos que nos generan estrés. Este puede comenzar de forma voluntaria y convertirse en una acción completamente inconsciente.

El bruxismo nocturno es una respuesta totalmente involuntaria que puede ser la causante de alteraciones temporomandibulares, cefaleas agudas, dolores mandibulares y desgaste del esmalte dental.

Como se puede evidenciar, la clasificación depende del momento y condiciones en las cuales se presenta.

Dolores, síntomas del bruxismo

El tratamiento del bruxismo, está relacionado directamente con los síntomas que presenta el paciente, por esa razón es necesario identificarlos con precisión a través de las entrevistas clínicas, estudios radiográficos y exploraciones pertinentes.

Pero su diagnóstico, es el resultado de identificar otras alteraciones en la rutina de los pacientes, tales como:

  • Presencia de ansiedad, tensión y estrés en su rutina diaria.
  • Padecimiento de depresión.
  • Padecimiento de insomnio u otras alteraciones del sueño.
  • La presencia de sensibilidad muscular al despertar y durante el día.
  • Dolores en los oídos
  • Dolores de cuello, cabeza y cara.
  • Dolores e inflamación de la mandíbula.
  • Sensibilidad en los dientes a la sensación de frío, consumo de dulces y el calor.

Es importante saber, que cada caso de este padecimiento requiere adecuación particular del tratamiento del bruxismo.

Consecuencias del bruxismo

Si no se realiza el tratamiento del bruxismo, las personas que lo padecen pueden sufrir lesiones dentales de tipo permanente, además de padecer alteraciones de la articulación temporomandibular.

Esto se debe a la cercanía de la articulación temporomandibular y el conducto auditivo externo, por lo que el ruido que produce el rechinar constante de la dentadura causa entorpecimiento del sueño propio y de quienes comparten la habitación del paciente.

Que incluye el tratamiento del bruxismo

Después de un diagnóstico acertado, el tratamiento del bruxismo debe estar conformado por la utilización de los tradicionales protectores dentales o férulas, que mantendrán los dientes en la posición correcta para impedir su rechinar.

El tipo de férula que se indique depende del paciente y su estructura dental; algunas son para encajar en los dientes inferiores y otras para los superiores.

La función que deben cumplir estas férulas en la de relajar la mandíbula y mantenerla en esa posición sin que se sienta forzada.

Pero el tratamiento del bruxismo no cosiste solo en corregir la postura y colocar las férulas, es necesario aliviar el dolor que provoca y eso le corresponde al paciente como parte de una terapia que debe cumplir de manera estricta.

Esto incluye la aplicación de compresas frías en la zona afectada, evitar alimentos duros como las nueces o filetes de carnes, dejar de masticar chicles, consumir mucha agua, masajear las zonas adoloridas y por supuesto, dormir las horas suficientes para la recuperación de las energías que consumas durante el día.

Diagnóstico del bruxismo

Para el diagnóstico y tratamiento efectivo de este padecimiento, existe en España el Instituto Craneomandibular, más de 35 años dedicados a la Patología de la ATM y el Dolor Orofacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas