Home » Tramitar cédula profesional

Tramitar cédula profesional

El procedimiento de los tramites de identificación en España, comprende un conjunto de pasos a efectuar, los cuales te dan la posibilidad de decidir efectuarlos; de manera presencial u online. Esto último, ya dependería de tus necesidades y comedidas.

De esta manera, los trámites que debemos efectuar a fin de obtener nuestra cédula profesional, implica la petición de este documento a través de la Dirección General de Profesiones, institución que se encuentra dentro de la Secretaria de Educación Pública.

Al momento en que tenga en tu posesión tu cédula profesional, te permitirá la acreditación oficial de tus diplomas y títulos relacionados a las especialidades, grados académicos, entre otros, que hayas culminado de manera satisfactoria.

Si estas interesado en saber, sobre el tramitar cédula profesional, te invitamos a seguir leyendo, a continuación, te explicaremos todo lo que necesites saber acerca del tema.

¿En qué consiste la Cédula Profesional?

Habitualmente, cuando culminados una meta académica es muy satisfactorio tener entre tus manos aquellos documentos que acreditan tu esfuerzo y dedicación, ya sea tu título de grado académico, tus diplomas de especialidad, entre otros.

Sin embargo, para que puedas acreditarlos de manera oficial tu nivel académico antes los organismos del Estado, deberás de obtener tu cédula profesional, siendo un documento que permite comprobar de manera efectiva que hayas culminados tus estudios profesionales.

De esta manera, la cédula profesional demuestra frente a tercero que estás debidamente capacitado y acreditado para ejercer tu profesión. Eso sin contar que, algunas compañías piden como requisito obligatorio la presentación de éste documento.

Pero, ¿El título profesional no es suficiente para acreditarme un nivel académico?

En resumen, si más, sin embargo, el título profesional simplemente certifica que terminaste tus estudios de forma satisfactoria, y que, puedes ostentarte un título relacionados a la carrera que hayas cursado, como, por ejemplo; Licenciado en Administración de Empresas.

Al contrario que la cédula profesional que, con ella puedes ejercer tu carrera a plenitud. En teoría, sin éste documento no podrás trabajar. Es decir, la obtención de una cédula profesional, es una regla de estricto cumplimiento, especialmente si realizaste tus estudios dentro de las áreas de Salud, como son los casos de; enfermería, medicina, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de tener tu cédula profesional?

Teniendo en tu posesión tu título y cédula, podrás demostrar la completa acreditación de tus estudios culminados satisfactoriamente. Además de que, la cédula profesional al ser un documento y/o identificación oficial, puedas usarla para otros trámites oficiales. Por otro lado, como es una documentación de bolsillo, es más fácil de trasportar.

Situación post Covid – 19

Antes de explicarte sobre los pasos a seguir sobre la tramitación de la cédula profesional, debemos mencionarte que, ante la pandemia del Covid – 19, los servicios presenciales no están disponibles. Ante esto, la secretaría de Educación, amplio sus esfuerzos a fin de mejorar la atención online. De esta manera, los recién graduados no tendrán inconveniente en la tramitación de sus documentos oficiales.

Eso sí, la atención por vía online, consiste en la tenencia de todos tus documentos en formato digital, tener tu firma electrónica y cancelar los aranceles pertinentes.

Estos son los requisitos para tramitar tu cédula profesional online

Para realizar este proceso de manera efectiva, te recomendamos ejecutar los siguientes pasos.

Paso 1: Documento original de la Solicitud de tu Cédula Profesional

En este paso necesitarías los siguientes requisitos

  • Firma electrónica del solicitante
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad del solicitante
  • Clave Única del Registro de Población o CURP
  • Denominación legal de la Institución que te otorgo el título profesional
  • Fecha de la emisión

Paso 2: Tener los siguientes archivos en formato digital

Cada uno de los documentos que a continuación serán nombras deberán ser los archivos electrónicos originales

  • Diploma, grado académico o especialidad, títulos profesional
  • El documento a presentar deberá de estar previamente registrados en la Dirección General de Profesiones, proceso que deberá realizar la institución educativa que está acreditando al solicitante

Proceso de tramitación de la Cédula profesional

En relación a este punto, para realizar de manera segura este proceso, te recomendamos que hagas lo siguiente

  • Búsqueda del título: implica averiguar en la página de la Dirección General de Profesiones, si tu título está debidamente registrado.
  • Firma electrónica: en medio del proceso, deberás de firma la solicitud, en conjunto con todos los componentes que la integran. Asimismo, esa misma firma será la que aparecerá en la cédula.
  • Pago de Aranceles: en medio de la solicitud deberás cancelar el pago de forma online, mediante tarjeta de debido o crédito
  • Retirar la cédula: este último paso, implica retirar el documento el cual se te enviara a tu correo electrónico.

En relación al tiempo que dura la entrega del documento, puede tarde aproximadamente más de dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas