Home » Como usar una amoladora

Como usar una amoladora

Al utilizar la herramienta, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y precauciones para garantizar un uso óptimo y un trabajo seguro. Hoy veremos cómo utilizar una amoladora, una herramienta eléctrica muy útil por su versatilidad de uso.

¿Qué es una amoladora?

Una amoladora (también conocida como lijadora radial) es una herramienta eléctrica que utiliza un pequeño motor para hacer girar un disco a gran velocidad para trabajar. Suele tener un pomo o asa ajustable en el lateral, lo que facilita su agarre y manejo. Se utilizan para cortar, lijar y pulir diversos materiales.

Con una amoladora, no importa que sea una amoladora barata o cara, puedes obtener grandes resultados ya que el corte final será limpio y recto. Los trabajos que se pueden realizar van desde el bricolaje hasta el nivel profesional.

A continuación, un resumen de los usos y de los materiales y superficies sobre los que se puede utilizar.

Usos y superficies utilizadas

Dependiendo de la complejidad de la tarea, es posible que tenga que comprar una amoladora o una minilijadora. Estas lijadoras son ideales para trabajar en casa y están disponibles en versiones sin cable que permiten una total libertad de movimientos.

También existe una amplia gama de lijadoras con motores de diferentes niveles de potencia. Antes de comprar, considere para qué tipo de aplicación va a utilizar la lijadora y pregunte a su proveedor.

En cuanto a las piezas de recambio, existe una amplia gama de discos de diferentes diámetros. La elección de la muela depende del material para el que se vaya a utilizar la amoladora. Cada persona necesita un disco específico y casi todos los tipos de material permiten diferentes aplicaciones para cortar, desbastar, cortar o lijar. Algunos ejemplos típicos son la piedra, la cerámica, el ladrillo, el azulejo y el granito.

Cómo utilizar la amoladora DeWalt

Instrucciones de configuración inicial

Antes de empezar a utilizar su amoladora, recuerde que una amoladora es una potente herramienta de corte eléctrica. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado con las herramientas de mano.

No hay que ser intrépido con la amoladora, pero sí hay que seguir algunas precauciones básicas de seguridad.

Equipo de protección

En primer lugar, proteja sus manos y sus ojos. Las muelas de corte de la amoladora están muy afiladas y pueden saltar chispas fácilmente cuando entran en contacto con el acero, el metal u otras superficies. Por lo tanto, es necesario ir debidamente equipado con guantes de trabajo, gafas de seguridad y máscara facial.

Accesorios

Después de ponerse el equipo de protección, es aconsejable preparar la zona de trabajo. Asegúrate de tener todos los accesorios necesarios y prepáralos. Tenerlas a mano no sólo facilitará el trabajo, sino que también evitará que se reorganicen y se muevan con frecuencia, lo que puede reducir los posibles accidentes.

Además, recuerde utilizar los accesorios adecuados para sus herramientas. Una amoladora es similar a un taladro, pero no es en absoluto aconsejable utilizar un accesorio para el otro. Siga las instrucciones del fabricante para elegir el disco adecuado para el material. Además, asegúrese de que no está demasiado dañado.

Otras consideraciones de seguridad

Las amoladoras producen chispas. Por lo tanto, asegúrese de no trabajar cerca de materiales inflamables que puedan provocar un incendio.

Familiarícese con el peso y la ergonomía de la herramienta antes de empezar a trabajar. Practica unas cuantas veces o empieza con tareas sencillas y luego pasa a otras más complejas.

Por último, si utilizas una amoladora sin cable, puedes olvidarte del cable, pero si no es así, mantén el cable alejado de la rueda en funcionamiento.

Correr con las herramientas

Como se ha mencionado anteriormente, hacer funcionar una amoladora no es peligroso. Cuando trabaje, asegúrese de tener un agarre seguro y evite las superficies incómodas, difíciles de alcanzar o de equilibrar.

Ahora que ya hemos dejado de lado esto, vamos a ver más de cerca los usos de una amoladora.

Material rugoso

Se trata de la eliminación de material de una superficie. Se trata de realizar finos cortes horizontales para eliminar parte o la totalidad del material. Existen muelas especiales para el rectificado, pero se puede conseguir una función similar utilizando una muela fina y pasando la máquina por encima del material con un ligero ángulo.

Corte de cerámica

Esta herramienta eléctrica puede cortar materiales cerámicos como el azulejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas