Home » Que son las criptomonedas

Que son las criptomonedas

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, siguen apareciendo términos relacionados con el sector financiero, y lo mismo ocurre con las criptomonedas, una nueva forma de gestionar el dinero de forma digital. En este artículo, le explicaremos algunos de los aspectos básicos que debe conocer sobre este tema.

Las criptodivisas son monedas virtuales encriptadas digitalmente que han ganado gran popularidad porque permiten realizar transacciones económicas sin tener que pasar por bancos e instituciones financieras para verificar su autenticidad.

La principal diferencia entre este tipo de moneda electrónica y la tradicional es que sólo existe en la web y sólo puede utilizarse digitalmente. Esto significa que no puedes llevar criptodivisas en tu cartera, pero sí en tu teléfono.

El proyecto de creación de este tipo de monedas nació en 2009 de la mano de un hombre (o grupo de personas) que se hace llamar Satoshi Nakamoto, y fue creado para establecer una tecnología disruptiva que permitiera realizar transacciones fáciles y transparentes en las bolsas de comercio del mundo, sin importar el país de origen.

Todas las transacciones en este tipo de moneda son públicas, pero no se revelan los nombres de los compradores y vendedores, sino sólo sus identificaciones de cartera. Aunque esto protege la confidencialidad de las transacciones del usuario, también permite la posibilidad de que se realicen transacciones que impliquen una actividad ilegal. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que en el caso de Bitcoin (un tipo de criptodivisa), sólo el 1% de las transacciones se utilizan con este fin.

¿Cuál es su futuro?
Aunque el futuro de esta moneda digital es todavía muy incierto, es importante entender su trasfondo, ya que sin duda se convertirá en un tema del que oiremos hablar cada vez más.

El principal problema al que se enfrentan actualmente es la falta de regulación, por lo que varios países se están centrando en este aspecto. México lo intenta con su reciente ley FinTech, que pone de manifiesto la necesidad de dar los primeros pasos para crear un marco legal que regule el uso de esta tecnología en materia financiera.

Tipos de criptomonedas
Bitcoin fue un tema candente, dominando más del 90% del mercado de criptodivisas; a finales de mayo de 2017, Bitcoin representaba alrededor del 45%, seguido de Ethereum (26%) y Ripple (11%).

Quienes estudian el tema han predicho cuáles serán las 10 criptodivisas que se popularizarán e invertirán en este año 2018.

  • Bitcoin
  • Ondulación
  • Litecoin
  • Ethereum
  • NEO
  • Monero
  • Dash
  • IOTA/ MIOTA
  • NEM
  • Cardano

En el caso de Bitcoin, esto es lo que ofrece.

Desde su creación en 2008, se ha establecido como líder en el mercado digital, contando con el 45% del valor de todo el mercado de criptodivisas.
Esta moneda digital cuenta con una red de registros de transacciones accesibles llamada Blockchain, en la que cada transacción se transmite a través de la red, lo que hace imposible su duplicación y su trazabilidad como entidad única.
Los monederos de Bitcoin tienen una pieza secreta llamada «clave privada» que se utiliza para firmar las transacciones, demostrando matemáticamente que la transacción fue realizada por el propietario del monedero.
La autentificación de la transacción la realizan personas conectadas a esta red, llamadas «mineros».
Los temas digitales parecen cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Esto se debe a que su apertura abre la posibilidad de crear nuevas criptodivisas y se estima que se crean una media de dos criptodivisas al día. Actualmente, sus riesgos y aplicaciones son mercados puramente especulativos, y la oferta y la demanda determinarán su valor. Con el conocimiento de estos usos y aplicaciones, México puede sumarse y asegurar su participación en la ola de regulación internacional necesaria que ya interviene cada vez más en la economía global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas