Home » horas laborales en chile

horas laborales en chile

Si vives en Chile y tienes un empleo, probablemente pases 45 horas laborales en chile a la semana en el trabajo: 9 horas al día, o 10 horas si tu empleador no incluye las pausas para comer en tu horario laboral.

Y eso sin tener en cuenta el tiempo de desplazamiento. Si te encuentras en la parte media del área metropolitana, pasarás un total de 1 hora y 34 minutos en ir y venir de casa. Pero si vives en zonas como Quilicura, Lo Espejo, La Pintana o San Bernardo, es probable que pases cuatro horas al día yendo y viniendo del trabajo.

En otras palabras, calculado de forma optimista, son 10,5 horas de viaje. Y si duermes 8 horas, tienes 4,5 horas para recuperarte y ver a tu familia y amigos. Sin embargo, si no se tiene en cuenta la pausa para comer y el tiempo de viaje es de 2 horas, el tiempo aumenta a 14 horas. En este caso, si duermes 8 horas, sólo tendrás 2 horas para ti.

Este debate ha cobrado un nuevo impulso tras el clamor social por la igualdad social, incluyendo más tiempo para uno mismo, provocado por el desvío masivo del metro en Chile el 18 de octubre, pero esto son sólo números.

Este jueves, la Cámara de Diputados votará un proyecto de ley para reducir la semana laboral de 45 a 40 horas. El proyecto de ley, promovido por la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, choca con las reformas laborales del Gobierno, centradas principalmente en la flexibilidad.

En concreto, los delegados votarán los aspectos más controvertidos de la iniciativa tras un debate de referencia en la Comisión de Trabajo. Si es apoyado por la Cámara, se llevará a cabo un segundo proceso de enmienda constitucional en el Senado.

En cuanto a los demás países, ¿cuánto trabajan en relación con los demás?
Chile, con 1.974 horas al año, es el quinto país cuyos habitantes pasan más tiempo en el trabajo; en la lista elaborada por la OCDE, dos países latinoamericanos encabezan la lista. México (2.225) y Costa Rica (2.212). El tercer lugar lo ocupa Corea del Sur, que es el país desarrollado que más tiempo dedica al trabajo productivo, con 2.069 horas por persona y año. Grecia es la cuarta en 2035.

Sin embargo, algunos países no tienen límite en el número de horas trabajadas por semana. Incluso hay un término para ello en Japón: muerte por exceso de trabajo: unas 1.500 personas murieron por esta causa entre 2015 y 2016.

Pero Chile también está en una clasificación diferente. Es una clasificación de los países menos productivos, con México, Costa Rica, Corea del Sur, Rusia y nuestro país a la cabeza. Lo que todos tienen en común es el elevado número de horas de trabajo.

En cambio, Alemania, que tiene la mayor puntuación de productividad de todos los países de la OCDE, sólo tiene una media de 1.363 horas de trabajo al año.

Similitudes y diferencias entre el proyecto de 40 horas y la propuesta del Gobierno
Lo primero que hay que saber es que el Código de Trabajo fija actualmente en 45 horas semanales el número máximo de horas que se puede realizar un determinado trabajo. Hay excepciones para las personas que desempeñan funciones fuera de su área de trabajo, como los comisionistas y los agentes de seguros.

¿Y el horario flexible? Actualmente, sólo los trabajadores de empresas con al menos un 30% de afiliación sindical pueden acordar y negociar horarios flexibles.

En otras palabras, aquí se responde a lo esencial de cualquier iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas