Home » ¿Qué es la ortodoncia y cuándo debe utilizarse?

¿Qué es la ortodoncia y cuándo debe utilizarse?

La ortodoncia es uno de los procedimientos dentales más populares y utilizados debido a los efectos beneficiosos que proporciona desde el punto de vista estético y funcional. Sin embargo, somos plenamente conscientes de todas las ventajas del tratamiento de ortodoncia. En este artículo, hablaremos de los numerosos problemas dentales que pueden resolverse con la ortodoncia.

Cuando hablamos de ortodoncia, solemos pensar en los jóvenes -generalmente adolescentes- que llevan los conocidos brackets. Y es cierto que, a esa edad, el tratamiento de ortodoncia está especialmente indicado ya que los dientes permanentes han erupcionado, de manera que se pueden corregir adecuadamente los dientes del paciente antes de que completen su crecimiento.

¿Cuándo son necesarios los tratamientos de ortodoncia?

Sin embargo, la ortodoncia no sólo se recomienda para los adolescentes. Cualquier persona, no importando su edad, puede utilizar optar a un tratamiento de ortodoncia para mejorar su dentadura y alinear sus dientes.

Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo ajustar y alinear correctamente los dientes, para conseguir una mordida lo más perfecta posible.

Los dentistas expertos en tratamientos de ortodoncia utilizan varias definiciones para referirse a los dientes desalineados o lo que también llaman maloclusiones dentales. Nombramos algunas a continuación.

Sobremordida: Se produce cuando los dientes superiores e inferiores están notablemente desalineados.

Submordida: Es lo contrario de la sobremordida, es decir, los dientes inferiores se superponen a los superiores.

Mordida cruzada: En pocas palabras, los dientes superiores muerden ligeramente más adelante que los inferiores.

Apiñamiento: Ocurre cuando no hay suficiente espacio entre los dientes y se «amontonan» desalineados unos sobre otros.

Mordida abierta: Las personas que sufren una mordida abierta son aquellas que, cuando la boca está cerrada, sus dientes anteriores o posteriores no están en contacto. Como resultado, se crean espacios vacíos entre los dientes, ya que los dientes de la arcada superior no tocan a los de la arcada inferior.

Diastemas: Es una condición en la que el paciente tiene espacios prominentes demasiado grandes entre los dientes.

Desplazamiento de la línea media:  Lo que odontológicamente se denomina línea media dental es una línea imaginaria trazada en el surco de los dos incisivos centrales que unen y alinean al superior con el inferior.

¿Por qué es importante ocuparse de los problemas de ortodoncia en los dientes?

La primera razón, aunque quizá no la más importante, es la estética. Tener problemas con alguna de estas anomalías, no permite tener una sonrisa armoniosa afectando la visual general del rostro y provocando un problema de autoestima que puede llegar a ser importante.

Pero hay otras razones de igual o mayor peso que las anteriores y tienen que ver con la salud de los dientes y otras posibles consecuencias que pueden provocar los dientes desalineados. Las más comunes son las siguientes:

  • Anomalías de la ATM (articulación temporomandibular): cuando los dientes tienen una mordida desalineada, el funcionamiento normal de la mandíbula se resiente y sufre en exceso.
  • Desgaste dental: Si los dientes no tienen una mordida normal, colisionan entre sí en áreas inapropiadas, lo que causa un mayor desgaste de los dientes.
  • Caries dental: Los dientes mal colocados dificultan la higiene bucal y el mayor desgaste hace que los dientes pierdan esmalte y sean más propensos a la caries.

Una mala higiene y unos dientes mal colocados acaban afectando a las encías, que pueden desarrollar gingivitis o periodontitis. Esperamos que estas recomendaciones te puedan servir de base para llevar una correcta forma de cuidar tus dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas