Home » ¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

El bruxismo se produce cuando las personas contraen los músculos de la masticación involuntariamente, produciendo una mordida irregular al cerrar la boca, provocando lo que comúnmente se conoce como «rechinar de dientes». Esto afecta a las encías y desgasta la superficie de los dientes.

Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las personas en el mundo tienen problemas de bruxismo que pueden tener consecuencias más críticas si no se tratan a tiempo y adecuadamente. Puede ocurrir episodios en cualquier momento del día.

¿Cómo se produce el bruxismo?

El bruxismo ocurre en cualquier momento y lugar del día, pero es más común durante el sueño. Se ha demostrado que, al dormir, los músculos que controlan la masticación se debilitan.

Para ello, deberás acudir a una clínica de odontología especializada, que te recomendará un tratamiento del bruxismo adecuado para ti.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

El bruxismo es un problema común, especialmente en las personas mayores, y esto se debe quizás a que la función del sueño y el rechinar de dientes son más complejos y variables que los observados en personas más jóvenes.

En los adultos, los síntomas pueden incluir

  • Dolor de cabeza y cansancio con falta de energía a lo largo del día.
  • Enrojecimiento o sangrado de las encías.
  • Dolor de muelas o de dientes sin causa aparente.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Irritabilidad y falta de concentración durante el día.
  • Ruidos nocturnos durante el sueño causados por el rechinar de dientes

¿Cómo tratar el bruxismo?

El objetivo inicial de los especialistas en tratamiento es detener el bruxismo una vez que se dan cuenta de que este movimiento muscular involuntario está presente en el paciente. Si no se observan progresos, es posible que se produzcan problemas más importantes, como la pérdida de dientes, la restricción del movimiento de la mandíbula y las lesiones dentales.

El tratamiento incluirá una variedad de procedimientos adecuados a cada situación, con el primer tratamiento centrado en aliviar las molestias y minimizar el movimiento de rechinar los dientes, así como evitar daños duraderos en los dientes y las encías.

¿Debo tener en cuenta algunas recomendaciones espaciales?

No es fácil dar recomendaciones válidas para todos los casos. Sería necesario revisar cada caso en detalle para indicar qué hacer. Sin embargo, una recomendación general que puede ser útil para todos es tratar de evitar el estrés y la ansiedad continuos, que podrían causar en parte esta enfermedad.

Lo más importante es dejar de rechinar los dientes por la noche, dejar de despertarse durante la noche con los músculos de la mandíbula doloridos y dejar de rechinar los dientes durante el día.

Considere la posibilidad de usar un protector bucal

Para muchas personas, la solución más eficaz y práctica para el rechinar de dientes es llevar un protector bucal especial mientras duermen. El objetivo es evitar el rechinar de dientes. Se trata de una forma de tratamiento nueva y relativamente segura que puede reducir el número de dientes que pueden verse afectados por el bruxismo.

En cualquier caso, es muy importante llevar el protector bucal correctamente y no utilizarlo sólo para sujetar los dientes.

Por último, la recomendación más importante es acudir a una clínica dental especializada que pueda ayudarle a tratar y controlar este tipo de problema, que puede afectar gravemente sus dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas