Home » Todo acerca de los carnavales de Tenerife

Todo acerca de los carnavales de Tenerife

Los carnavales de Tenerife es uno de los más famosos de España. Es una celebración única, con un estilo y ambiente único a los que se pueden ver en otros carnavales.

Los carnavales de las islas son los más populares, en concreto el de Tenerife que son los más conocidos, aunque es debido a los otros que se celebran en los municipios de la isla, creando un ambiente sin igual. Se calcula que más de un millón de personas acuden cada año a disfrutar de los desfiles, los conciertos y las actividades organizadas por diferentes organizaciones.

Origen de los carnavales de las islas

No se sabe con exactitud el origen de los carnavales de Tenerife. Al ser una isla, esto hizo que todo, incluyendo las costumbres llegarán con cierto retraso. Aunque existe múltiples teorías.

Por un lado, se cree que el carnaval tiene su origen en una antigua fiesta romana llamada «Saturnalia», que se celebraba en diciembre, para honrar a Saturno y conmemorar el comienzo del invierno. Los griegos la adoptaron también y la celebraron durante este mes hasta el 274 a.C. con mucha alegría y diversión. Más tarde, bajo el mandato del emperador Constantino, se convirtió en una fiesta cristiana, y su nombre original cambió a «Fiesta de las Luces».

Otros, creen que los carnavales empezaron en la Edad Media, cuando la gente solía festejar con bailes, procesiones y bailes de máscaras en honor a sus santos patronos o simplemente para disfrutar de su tiempo libre durante este periodo. Estas celebraciones eran también una forma de expresar el descontento popular con las autoridades locales o con determinados acontecimientos que habían sucedido durante ese año. Utilizaban plumas para vestidos de fiesta para llamar la atención de la gente y así atraer a mas espectadores.

En esta época no había jerarquías entre los participantes, sino sólo un ambiente festivo en el que todos podían participar libremente sin ninguna distinción ni preferencia.

En años posteriores, evolucionó hasta convertirse en una celebración que marcaba el final del invierno con diversas manifestaciones como bailes y música, bailes de disfraces, desfiles y competiciones entre grupos de personas que se disfrazaban de animales o figuras de la vida cotidiana.

Los aristócratas venían a pasar el invierno a estas islas. Se sentían atraídos por su clima suave y sus espectaculares paisajes. En aquella época, se ponían disfraces extravagantes y máscaras para protegerse de la viruela, que hacía estragos en Europa en aquella época.

Posteriormente, estas fiestas se popularizaron entre el pueblo y comenzaron a celebrarse durante todo el año.

En 1886, otro grupo organizó un desfile por las calles de La Laguna e invitó a todos sus vecinos a participar. Ese mismo año se celebró otro desfile en San Miguel de Abona en el que se utilizaron carrozas de madera cubiertas de papel maché y flores. Este tipo de desfile se conoció como «Carnaval de Fondo«.

¿Quién es la reina del carnaval?

Todos los años se realiza el concurso de la Reina del Carnaval, que es uno de los eventos más importantes de esta fiesta. Se celebra durante febrero o marzo, dependiendo de cuándo caiga la Semana Santa cada año. De hecho, hay dos reinas: La Reina del Carnaval y la Reina de la Fiesta del Carnaval (que sólo representa a las fiestas). La reina del Carnaval lleva un vestido gigante, con decenas de kilos encima, a base de plumas decorativas y pedrería para vestidos para llamar la atención.

La principal diferencia entre los carnavales de Canarias es que cada isla tiene su propia reina, que representa a su territorio durante la temporada de verano. Esta tradición se remonta a 1936, cuando se decidió que cada isla tuviera su propia reina del carnaval y que ésta fuera elegida por votación popular. Sin embargo, también hay muchas otras diferencias entre el programa de carnaval de cada isla: qué disfraces se usan, cuánto tiempo dura o cuánto dinero se invierte en su organización.

Tradicionalmente, la reina se elige por sorteo entre todas las candidatas que desean formar parte de este papel durante estos días de fiesta. Sin embargo, hay otras formas de elegirla: puede ser elegida por votación popular o incluso por sus compañeros de la comparsa del carnaval (suelen ir disfrazados).

Para decidir quién será la reina del carnaval, todos los años se celebra una elección antes del miércoles de ceniza en la plaza del Ayuntamiento, en la que cada candidata presenta su candidatura mediante un breve discurso y actuaciones de baile de unos cinco minutos cada una. La ganadora será elegida por votación popular entre los presentes.

¿Cuándo son los carnavales de Tenerife?

Las fiestas de carnaval no tienen una fecha concreta ya que se establecen según caiga la semana santa por lo que se ha realizar un calculo cada año. Por lo general, se prolongan hasta el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

El programa del carnaval está repleto de desfiles, conciertos, concursos para diferentes grupos de edad y actividades para los niños.

En 1890, este tipo de carnaval fue prohibido por ley porque causaba demasiado ruido, trastornos y daños a la propiedad pública. Sin embargo, continuó de forma clandestina hasta 1936, cuando se legalizó de nuevo y pasó a llamarse «Carnaval de la Calle«. Pero por suerte, este tipo de carnaval continúa hoy en día.