Home » Tronzadora: tipos y uso

Tronzadora: tipos y uso

Tronzadora, también conocida como mesa de corte, son herramientas de corte de gran tamaño para trabajar en obras, talleres y en la industria. Ahorran tiempo, reducen la carga de trabajo del operario y permiten realizar cortes de gran precisión.

Por ello, la tronzadora se encuentran entre las máquinas más utilizadas para cortar materiales como la madera, el metal y la cerámica. Sin embargo, también pueden utilizarse para trabajos de bricolaje en casa y pequeñas reformas.

Como su nombre indica, la tronzadora está diseñada para cortar líneas rectas (cuando se utilizan abrazaderas o ruedas), secciones transversales y secciones en ángulo.

En comparación con las sierras circulares, la principal característica de una sierra de corte transversal es que puede cortar fácilmente ángulos complejos. Esto se debe a que los lados se mantienen en un ángulo fijo, a diferencia de las sierras circulares, que siguen el ángulo de la pieza de trabajo.

Especificaciones y aplicaciones de tronzadora

La forma del filo de una sierra de inglete depende del tipo y tamaño de la hoja de sierra utilizada y del tipo de material a cortar. Estos factores afectan al ángulo de corte y, por tanto, a la profundidad de corte, que a su vez afecta al grosor final y a la calidad del corte.

Un derivado de la sierra de corte transversal es el torno de corte transversal, que es similar a la misma salvo que también funciona cortando horizontal y verticalmente.

Para un uso óptimo, se requiere de una zona plana y seca con espacio para moverse libremente. De este modo, las patas de la mesa están bien protegidas cuando se utilizan. Una vez estabilizada la posición, el operario debe trabajar frente al dispositivo de control de parada para poder detener la máquina rápida y fácilmente en caso de necesidad.

Tipos más comunes de tronzadoras

Tronzadoras de madera monofásicas

Cortadoras de madera con escalas personalizadas, conectores de seguridad, motor con freno y protector de disco metálico altamente resistente.

Tronzadora trifásicas para madera

Esta tronzadora tiene las mismas características que una cortadora de madera manual convencional, con la única diferencia de que esta máquina tiene un motor trifásico. Con la posición modificada del disco, es posible cortar cualquier tipo de madera.

Tronzadora de cerámica

Esta máquina de corte está diseñada para cerámica y porcelana de gran tamaño, suelos y paredes. Estas cortadoras de metal y cerámica están diseñadas para ser utilizadas por un solo operario. Está equipada con una bandeja que sirve de depósito para el refrigerante de corte.

Tronzadora de madera semiautomática

Cuando el operario presiona la rueda de corte situada en la parte superior de la máquina, la cuchilla deja de moverse y comienza a girar. A continuación, el operario debe mover la mano hacia la parte inferior de la máquina y pulsar un botón para que la rueda de corte vuelva a ponerse en marcha.

Dispositivos de seguridad para el operario en una tronzadora

Las tronzadoras manuales, que son herramientas de corte, están equipadas con todos los elementos de seguridad necesarios, como un freno de motor rápido y un protector de disco.

La tronzadora también está equipada con un panel de seguridad intuitivo y un sistema de control para que el manejo de la misma sea fácil, cómodo y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas