Home » Cómo buscar imagenes en Google

Cómo buscar imagenes en Google

Como ya sabrás, Google tiene una herramienta que te permite buscar imágenes a partir de otras imágenes. Esta función se llama Búsqueda Inversa y permite ampliar las capacidades del motor de búsqueda más allá del uso de palabras clave.

Si aún no estás familiarizado con esta herramienta, los siguientes consejos te ayudarán a sacarle el máximo partido en cada uno de tus dispositivos.

Desde su ordenador

Formularios y resultados de búsqueda de Google Images

Esta es la forma tradicional de utilizar esta función de Google. Aunque no es tan evidente, su importancia ha aumentado con los años. En primer lugar, basta con acceder al buscador de imágenes.

Por ejemplo podrías buscar Imagenes con Frases de Verdades, y encontraras muchas imágenes que son de gran utilidad

Si tiene imágenes previamente descargadas en su ordenador, puede arrastrarlas desde el explorador de archivos directamente al cuadro de búsqueda y los resultados de la búsqueda aparecerán inmediatamente.

Otra forma de utilizar el botón de búsqueda es hacer clic en el botón «Búsqueda de imágenes», que tiene el icono de una cámara al lado. Primero se le presentará un cuadro de texto en el que puede introducir la URL de la imagen para iniciar la búsqueda. Una forma fácil de obtener esta dirección es hacer clic con el botón derecho del ratón en una imagen de la web para que aparezca un menú contextual que te dé la opción de copiar su URL.

A continuación, en la ventana que muestra el mismo icono de búsqueda de imágenes, hay una pestaña que permite subir una imagen desde el ordenador y buscar imágenes en la web, de forma similar a como se suben archivos en otros sitios.

Desde la web móvil

A la izquierda está la versión móvil de Google Images (limitada a texto). A la derecha, el aspecto de la versión de escritorio en un teléfono móvil, con el icono de la cámara gris al lado.

En teoría, si accedes a la versión web de Google desde el navegador de tu móvil, deberías poder acceder a las mismas herramientas disponibles en tu PC. Sin embargo, en este caso, por defecto, verás una versión simplificada del buscador que omite el icono de la cámara que permite realizar búsquedas inversas.

A pesar de estas limitaciones, hay algunos «trucos» para no quedarse atrás en el camino. Basta con activar la función «Ver en modo de escritorio» en el menú de la mayoría de los navegadores móviles. Esto hará que aparezca una pestaña con la misma versión del motor de búsqueda disponible en tu ordenador, y podrás cargar imágenes y especificar las URL de la galería de tu móvil.

Google Apps.
La razón por la que la versión web móvil de Google no tiene una herramienta de búsqueda inversa a priori es porque hay una aplicación dedicada a ello.

En Android, estas búsquedas pueden realizarse con Google Lens; en iOS, la función Lens está integrada en la aplicación de Google.

Obviamente, esto forma parte de una estrategia para animar a la gente a utilizar sus propias aplicaciones, pero hay una razón adicional: la experiencia de Google Lens es más rica y está más adaptada al contexto móvil. La información contextual, las herramientas de realidad aumentada y la posibilidad de buscar en la cámara la hacen más valiosa.

Anteriormente, se recomendaba utilizar Google Goggles en lugar de la descatalogada app Lens, cuya funcionalidad se integró en esta nueva app en 2018.

Uso de aplicaciones de terceros

Las aplicaciones de terceros para estos fines no sólo son numerosas, sino que han aparecido y desaparecido. Al no ser oficiales, no cuentan con el apoyo de Google y no garantizan una experiencia completa en comparación con los productos originales de la compañía.

Dado que algunos dispositivos no pueden acceder a estas herramientas en primer lugar debido a la capacidad de almacenamiento o a las limitaciones de hardware, la alternativa es una aplicación desarrollada por un agente externo para la gran y colorida G de Internet. Aunque no sean oficiales, si se obtienen de la tienda de aplicaciones oficial de cada sistema operativo (Play Store o App Store), deben cumplir con los estándares de seguridad y usabilidad de cada plataforma.

Un buen ejemplo para Android es la búsqueda inversa de imágenes múltiples. Se trata de una aplicación gratuita que permite utilizar el motor de búsqueda de imágenes de Google, así como motores de otras plataformas, como TinEye y la rusa Yandex, de los que hablamos a continuación.

En iOS, una alternativa a la aplicación oficial es la app Reverse Image Search, que también es gratuita y ofrece alternativas al buscador de Google, como Yandex y Bing.

Estas aplicaciones suelen incluir anuncios, y la eliminación de los anuncios puede costar diferentes cantidades dependiendo de la opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas