Home » Excavaciones en Guadalajara

Excavaciones en Guadalajara

La excavación es una actividad que se realiza principalmente en arqueología, minería y construcción y consiste en la remoción de los elementos que conforman tanto la superficie como el interior de un terreno, con la finalidad de encontrar minerales en el subsuelo, realizar una zanja, realizar un hoyo o zanja.

En el área de la construcción civil se define como la acción de remover algunas capas del suelo de acuerdo con la planificación que se haya realizado para la construcción de una infraestructura.

En todas las ciudades es necesario realizar este tipo de actividad por distintas razones, entre las cuales se destacan las que permiten urbanizar los espacios mediante la construcción de edificios destinados a convertirse en escuelas, Ministerios o simplemente conjuntos residenciales.

Otros motivos para realizar esta actividad son las extracciones de minerales y los descubrimientos arqueológicos, mediante los cuales se enriquece la cultura histórica de pueblos y ciudades como Guadalajara, por ejemplo, donde las excavaciones son constantes y por muchos motivos.

En este artículo te presentamos lo concerniente a las excavaciones en Guadalajara, continúa leyendo y encontraras todos los detalles al respecto.

Cuáles son los tipos de excavaciones en Guadalajara, mas comunes

En la ciudad de Guadalajara se realizan todos los tipos de excavaciones conocidos, porque tiene mucha historia escondida en el subsuelo y porque tiene proyectos urbanísticos para embellecer su ciudad. Es importante que sepas que los tipos de excavaciones son los siguientes:

  • De terreno, se realiza para lograr la nivelación del terreno que se utilizará para construir carreteras o edificaciones, también incluye el replanteamiento de la geometría del terreno.
  • Superficial, como su nombre lo indica, están enfocadas en las capas poco profundas del suelo basado en que poseen las propiedades suficientes para sostener construcciones de poco peso.
  • Arqueológicas, se realizan con el objetivo de encontrar vestigios de la cultura antigua en zonas en las cuales se considere que puedan existir.

Excavaciones en Guadalajara, Alcázar Real

Estas excavaciones iniciaron su segunda campaña desde el inició el 10 de julio del año 2006 y ha durado seis meses. Ha sido dirigida por un laboratorio de Arqueología que tiene sede en la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Un grupo de estudiantes de esta escuela se están encargando de excavar, restaurar y musicalizar la zona de Alcázar Real por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, muy cercano al Palacio de Infantado.

Estos trabajos tienen como objetivo confirmar que las ruinas de la construcción actual esconden en sus cimientos los restos de una alcazaba o construcción cristiana que estuvo presente durante la conquista del siglo XXI.

Aparte de confirmar que estas dos construcciones están superpuestas, también se esperan vestigios de la época emiral con una Guadalajara llamada Madinat al-Faray y Wadi-I-Hiyarade de orígenes arábigos que estaban unidos a la Marca Media.

Excavaciones en Guadalajara por arqueología en la calle Mayor

En la ciudad de Guadalajara, los descubrimientos de restos arqueológicos mantienen al mundo entero a la expectativa, porque son varias las zonas en las cuales se mantienen los trabajos de excavación.

Las excavaciones en Guadalajara están activas en la zona donde se realizó la demolición de un edificio que estaba ubicado en la calle Mayor numero 47, los lugareños los conocen con el nombre del solar de los Solano.

El resultado de algunos estudios a los restos encontrados, se determinó que no se corresponden con los primeros anuncios donde los relacionaban con la muralla medieval de la ciudad y la histórica Puerta del Mercado.

Sin embargo, no se descarta la existencia de los restos arqueológicos en capas más profundas del subsuelo donde se ubicaba el edificio demolido, porque los restos corresponden a las paredones y columnas de carga de algunas casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX y un pozo que se utilizaba para el drenado de aguas residuales. Por esta razón se continuarán los trabajos de excavación.

Otras excavaciones actuales en Guadalajara

En la actualidad las excavaciones en Caraca forman parte de una quinta campaña apoyada por la Diputación de la ciudad, tanto en materia económica como en todos los demás aspectos.

Es decir, también aporta publicidad a través de los comentarios de sus representantes sobre lo importante de continuar con los trabajos de investigación es este yacimiento arqueológico llamado romano de Caraca para proceder a su divulgación científica y de orientación cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas