Home » ¿Qué es tailscale?

¿Qué es tailscale?

Si te preguntas que es tailscale, es una VPN “Cero Config”, esto quiere decir que utilizamos una infraestructura de terceros para no abrir puertos, realizar configuraciones específicas en nuestra red, etc.

Por lo tanto, tailscale es una compañía de software que nos ayuda a conectar varios dispositivos mediante una VPN de forma segura y rápida. Además que no necesita ninguna configuración avanzada para comenzar a usarla.

¿Por qué es tan popular? Una de las razones, por el cual muchas personas utilizan tailscale, ciertamente es la capacidad de interconectar varios dispositivos sin tener que crear diferentes túneles VPN para cada equipo.

Por último, hay que recordar que tailscale es una herramienta de uso gratuito, aunque puedes encontrar versiones de pago si quieres acceder a nuevas funcionalidades y diferentes configuraciones que la versión estándar no posee.

¿Para qué sirve tailscale?

Si ya sabes que es tailscale, entonces es momento de que conozcas su utilidad. Por lo tanto, te dejamos las siguientes funciones que cumple tailscale:

  • Puede interconectar diferentes dispositivos mediante internet por una red privada virtual. Solo con la instalación de un programa en cada equipo e iniciando sesión con los datos de registro del servicio.
  • No hay la necesidad de abrir ningún puerto, montar un nuevo servidor VPN en cada dispositivo o realizar configuraciones difíciles.
  • Tailscale permite el acceso a todos los dispositivos, sin importar si hay detrás un CGNat o un NAT.

Características de tailscale

Ahora bien, tenemos que hablar de las características de tailscale, ya que puede darte una idea, si te preguntas que ofrece este servicio para resolver tus necesidades de conexión, seguridad y gestionamiento de red.

  • Tailscale permite controlar y ajustar las normas de firewall, además de poder configurar los servidores DNS.
  • Puedes crear una lista completa de accesos para varios equipos.
  • Solo basta con iniciar sesión, y de manera automática se añadirá el nodo a la red VPN, para tener acceso remoto, sin importar el lugar donde te encuentres.
  • Crea una red segura para diferentes dispositivos y servidores. Además es compatible con sistemas operativos Linux, MacOS, iOS, Android, Windows o en equipos que trabajan en ARM y Raspberry Pi.
  • Tailscale da la misma dirección IP privada dentro la red VPN que se encuentran los equipos intercomunicados. Por lo tanto, se utiliza una dirección de IP fija, y que no variará sin importar si nos conectamos al internet por cable o WI-FI.
  • Se puede realizar un control de acceso, para impedir el acceso a determinados equipos, y controlar el acceso a los servidores.
  • Tailscale utiliza el sistema VPN WireGuard que genera una gran confiabilidad, autenticación y protección de datos.
  • Otra ventaja es que tailscale las comunicaciones son de punto a punto, es decir que el tráfico de la red no viaja por los servidores, por lo tanto no perjudica la velocidad del internet de los equipos.
  • También posee una rotación de claves automáticas, sobre todo para mejorar la seguridad del servicio.
  • El servicio también verifica el tráfico que pasa por la red, ya que puede venir de software malintencionados, y que buscan atacar a nuestra red.

¿En qué circunstancia utilizaremos tailscale?

Cuando hablamos de que es tailscale, ciertamente tenemos que plantear en qué situaciones nos será de utilidad. En este sentido podemos determinar que existen 2 circunstancias claras donde nos será útil. Que serían las siguientes:

  1. Cuando no podemos abrir puertos en el router por algún motivo desconocido.
  2. Si utilizamos o estamos detrás de un CGNat o firewall que no permite acceder a ningún puerto.

Estás situaciones pueden ocurrir en menor o mayor medida, hay que destacar que en operadores de fibra es muy complicado que surjan estás circunstancias, sin embargo se ha visto que en conexiones 4G las dos problemáticas mencionadas anteriormente, pueden ocurrir en la mayoría de casos.

Por ejemplo, si tenemos una casa en un pueblo, donde solo tenemos una conexión a internet por 4G, además de este tipo de conexiones en la mayoría de casos hay detrás un CGNat, y como todas estás conexiones no puedo acceder, entonces deberemos montar una VPN de este estilo.

Finalmente, cuando las personas nos preguntan qué es tailscale, les decimos que es un servicio para unificar la comunicación de tus equipos, y asegurar la seguridad de los datos de tu red, sobre todo de fácil y rápida configuración, para acceder a internet que no podemos desde conexiones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas