miércoles, octubre 26th, 2016 | Author:

Cuenca ha sido catalogada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1999 debido a las estructuras antiguas que se pueden observar en sus calles principales. Al pasear por el centro de la ciudad se puede notar que la arquitectura del lugar es diferente a la tradicional que acostumbramos observar, esto se debe a que los edificios que llenan la ciudad fueron construídos desde hace muchos años.

cuenca

Imagen tomada de la web

La ciudad lleva el nombre de «Santa Ana de los Ríos de Cuenca» en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, quién fue el que mandó a fundar la ciudad al español Don Gil Ramírez Dávalos y al hecho de que, este lugar; en sus accidentes geográficos se parecen mucho a la ciudad española y además cruzan cuatro ríos, que son: elTomebamba, el Tarqui, el Yanuncay y el Machángara. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana.

rios-de-cuenca

Foto: Archivo Vistazo

Para el año 2000 ya contaba con una población de más de 270.000 personas en todo el cantón y durante el transcurso de la década inició un proceso de recuperación de su patrimonio, en especial en el Centro Histórico, y también se inició un proceso de modernización. Las remesas enviadas por los inmigrantes también han tenido un fuerte impacto, tanto positivo como negativo, en la ciudad, en especial en la parte rural.

Durante los siguientes años, Cuenca también se va consolidando como un atractivo turístico internacional.19 El 12 de abril de 2007, en el ambiente creado por la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, y como parte de la agenda de la reunión de los Alcaldes de la Red de Ciudades Patrimoniales, Universitarias y Saludables; Mirta Roses Periago, entonces directora de la Organización Panamericana de la Salud, declaró a Cuenca como ciudad saludable.Además, en enero de 2011, Cuenca fue declarada por la Asamblea Nacional del Ecuador como una ciudad universitaria.

Se considera que Cuenca es una de las ciudades del Ecuador con mayor calidad de vida del país, lo que ha atraído retirados de EEUU, Canadá y Europa.

Category: Sin categoría
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.