Abedeja de monte – Tymus simplex

Abedeja de monte - Tymus simplex

  • Nombre científico: Tymus simplex
  • Otros nombres: Hierba sanadora, arraglaferidas
  • Usos comunes: Cicatrizante
  • Descripción: La abedeja de monte es una mata que pertenece a la familia de las labiadas y que puede alcanzar de 10 a 40 cm. de altura. Los tallos crecen erguidos y están recubiertos de mucho vello; las hojas nacen enfrentadas y se unen al tallo por medio de un rabillo. Son bastante numerosas, con forma ovalada y al igual que los tallos están recubiertas de vello.Las flores nacen agrupadas formando una espiga, son de color amarillo y su tamaño es bastante grande. El cáliz tiene forma tubular y está recubierto por un vello bastante fino. La corola es mucho mayor que el cáliz y sobresale por encima de éste. Está dividida en varios pétalos de gran tamaño.Se recolecta la planta entera durante cualquier época del año. Las sumidades floridas son una de las partes más utilizadas, siendo necesario recolectarlas durante la época de floración que como ya sabemos son los meses de mayo y junio.
  • Floración: Se recolecta la planta entera durante cualquier época del año. Las sumidades floridas son una de las partes más utilizadas, siendo necesario recolectarlas durante la época de floración que como ya sabemos son los meses de mayo y junio.
  • Aplicación: Antiguamente se le atribuían muchas virtudes a esta planta; estaba considerada como buen tónico, febrífugo, antihelmíntico e incluso eficaz contra las lombrices. Se realizaba con ella un preparado culinario muy atractivo a base de pollos y sumidades floridas, muy del gusto de los más pequeños de la casa.
    Pero una de sus propiedades más importante era su gran poder para sanar todo tipo de erupciones, costras y problemas de piel.
    Actualmente no es una planta muy utilizada y resulta bastante difícil de encontrar. Por otra parte nunca se ha empleado en medicina y siempre ha sido sustituida por otras plantas que teniendo las mismas propiedades resultan más eficaces.
  • Administración: Cocimiento. Se ponen 30 gr. de sumidades floridas de la planta en 1 litro de agua; se calienta la mezcla durante 30 minutos y después se cuelan los restos de la planta. Se debe tomar durante 1 día o 2 como mucho, ya que después pierde todos los efectos, siendo necesario volver a preparar otro cocimiento con nuevas sumidades floridas. Es preferible tomarlo después de las comidas.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.espol.edu.ec/plantasmedicinales/abedeja-de-monte-tymus-simplex/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas