Para que sirve la Infusión de Kava-kava

La planta de Kava-Kava es conocida en todo el mundo como un calmante para el estrés. Utilizada en forma de raíces, esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional durante más de 3000 años. Las propiedades calmantes naturales de esta planta la han hecho muy popular en el mercado de los suplementos dietéticos, pero también sus propiedades analgésicas y anestésicas le dan un gran valor a las infusiones de Kava-Kava. Conoce con nosotros cómo obtener sus beneficios.

Origen y características de Kava-kava

Esta planta proviene del Pacífico Occidental, es conocida en todo el mundo bajo diferentes términos: Piper methysticum, kava kava, sakau, kawakawa o yaqona.

La kava-kava es la raíz del árbol de pimiento silvestre que corresponde a un arbusto de hoja perenne tropical en forma de corazón y tallos leñosos. Este pequeño arbusto puede medir entre 1 y 3 metros, tiene flores estériles y sus hojas son de un verde oscuro. En cuanto a su sabor, tiene una raíz con un sabor ligeramente picante.

Propiedades y beneficios de Kava-kava

Infusión de Kava-kava

Esta planta tiende a ser comparada con una poción mágica, por sus propiedades particularmente interesantes. Estas son todas las virtudes que se le atribuyen a la planta.

La planta es excelente contra el estrés y la ansiedad

La toma regular de kava-kava en infusionesaporta una sensación de calma y relajación intensa, lo que resulta ideal para el tratamiento del estrés. Este sedante natural se puede usar para tratar a las personas que son propensas al estrés crónico y la depresión. Incluso, algunos estudios han demostrado que la raíz de esta planta puede brindar alivio a las personas que presentan palpitaciones provocadas por ataques de pánico.

Aporta un efecto anestésico

Al ser bendecido con propiedades anestésicas, las bebidas calientes de kava-kava infundidas, causan la pérdida de sensaciones corporales durante un período temporal.

Ayuda a mantener a raya los vicios

Ya sea que se trate de tabaco, drogas o alcohol, superar una adicción es una tarea montañosa innegable. Con la aceleración del procedimiento de cesación, las propiedades sedantes y tranquilizantes de la raíz de kava-kava también ayudan a superar los síntomas de abstinencia asociados con la adicción de una manera más fácil.

Sirve para aliviar los dolores

Ricas en propiedades analgésicas innatas, la raíz de kava-kava se puede usar en infusiones para aliviar el dolor, principalmente en artritis y espasmos musculares. El dolor crónico conocido debido a la fibromialgia también puede aliviarse en cierta medida con el uso regular de brebajes de esta raíz.

Representa una cura potencial para el cáncer

Algunos estudios han evidenciado una posible efectividad de la raíz de esta planta en el tratamiento de la leucemia y el cáncer de ovario. Por lo que las personas la toman con mucha fe para reforzar algún tratamiento para estas patologías, con previa autorización del médico.

Funciona como un potente antidepresivo

Los efectos de las bebidas calientes de kava-kava, se presentan en una forma de euforia y optimismo. Los especialistas sugieren que esta planta puede reemplazar los fármacos antidepresivos y las benzodiacepinas. Su uso ofrece los mismos resultados, con algunos efectos secundarios menos dañinos.

Tomar infusiones de Kava-kava para el insomnio

Las propiedades tranquilizantes y sedantes de esta raíz han sido utilizadas por los médicos tradicionales para ayudar a las personas con trastornos del sueño. Aquellos que sufren de insomnio pueden hacer uso de las raíces de kava-kava mediante infusiones, para una mejor noche de sueño.

Es un aliado durante la menopausia

La menopausia es una de las etapas más difíciles en la vida de una mujer, porque puede sugerir problemas, físicos y psicológicos. Esta raíz está afinada con propiedades antiespasmódicas, anestésicas, alterativas y sedantes, cuyo efecto combinado, ayuda a las mujeres a luchar contra los dolores, los calorones y el cambio de humor, de una mejor manera.

La raíz de kava-kava tiene un efecto antiespasmódico

Los espasmos musculares son comunes en diversas afecciones médicas, incluida la menstruación. El uso de esta raíz en la medicina natural es muy eficaz en estas condiciones y en espasmos graves.

Componentes de Kava-kava

Kava-Kava se compone del rizoma seco de Piper methysticum. Los componentes son conocidos como kavalattoni o kavapiron.

Las kavalactonas han sido consideradas los compuestos activos primarios de esta planta y han demostrado ser bastante efectivas para tratar la ansiedad y la depresión.

Otro componente químico de Kava Kava es Kawain, el cual tiene una gran lista de acciones medicinales, que incluyen: anestésico, anticonvulsivo, antídoto, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, fungicida, laxante, sedante y tranquilizante. Piper methysticum se enumera como la especie de planta con la mayor cantidad de Kawain.

También se encuentra gran cantidad de metisticina en esta planta, un anestésico, anti-convulsivo, anti-dote, anti-inflamatorio, anti-espasmódico.

La yangonina, que también es más alta en la planta de kava-kava, también es anestésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. El yangonin es uno de los compuestos que proporciona su actividad antibacteriana.

Cómo se consume la infusión de Kava-kava

El consumo humano esta planta tiene lugar tradicionalmente como extracto, infusión, suplementos o bebida fría. Sin embargo, también se encuentra en forma de cápsulas o sobres en polvo. En ningún caso, debe usarse de forma regular, ni por largos períodos de tiempo, a menos que sea indicado por un médico.

Las raíces primero se remojan y luego se presionan, luego se mezclan con agua, para obtener un líquido espeso de color grisáceo. Esta extraña mezcla es conocida por su sabor amargo y olor que recuerda al regaliz.

Efectos secundarios de infusiones de Kava-kava

Efectos secundarios de infusiones de Kava-kava

Es importante tener en cuenta que el consumo de kava-kava está restringido a cantidades homeopáticas específicas. Por lo tanto, es imprescindible evitar su uso a largo plazo y siempre bajo la supervisión de un médico. Estos pueden ser algunos efectos secundarios importantes.

  • Lesiones hepáticas: algunos estudios durante afirman que el consumo de bebidas de kava-kava, incluso para fines terapéuticos, podría originar una lesión hepática grave.
  • Visión y coordinación motora: otras pruebas indican que el consumo de esta planta podría afectar profundamente la visión y la coordinación motora.
  • Deben abstenerse de tomar infusiones de kava-kava, mujeres embarazadas, alcohólicos, o pacientes con un tratamiento de fármacos.

Entonces, ¿kava-kava no es peligroso?

Esta planta se ha utilizado durante miles de años sin que se haya notificado ninguna toxicidad. Sólo un estudio, cuestionó la peligrosidad de la planta. Pero preparado correctamente, y en ausencia de un daño hepático preexistente, ninguna evidencia afirma la peligrosidad de Kava. Sin embargo,  al igual que cualquier otra planta, las infusiones de kava-kava si se toman con seguridad y responsabilidad, son una forma segura de relajarse y descansar.

Fuente: 101infusiones

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas