Home » ¿Qué es la cabezada de un libro y cuál es su función? Te lo contamos

¿Qué es la cabezada de un libro y cuál es su función? Te lo contamos

La cabezada de un libro es un elemento que pocos reconocen, pero que tiene una gran importancia. Las hay de muchos tipos, desde discretas o sencillas, hasta elegantes y sofisticadas; algunas son consideradas una obra de arte. Te contamos todos los detalles sobre esta parte, para que no vuelva a pasar desapercibido en tus manos.

¿Qué es la cabezada de un libro y cuál es su función?

Actualmente hay muchas maneras de hacer que la cabezada destaque entre las diferentes partes del libro, a pesar de ser tan pequeña. Un ejemplo de ello es a través de una imprenta online española, quienes se encargaran de que todo luzca profesional y de calidad. Conoce exactamente de qué se trata este elemento, para que puedas hacer una elección personalizada que satisfaga tus gustos.

¿Qué es la cabezada de un libro?

La cabezada en los libros es uno de los elementos claves de su estética. Se trata de la pequeña tira de tela, que imita a un antiguo cordel, insertada entre el lomo y la gasa. Puede que pienses que su función es decorativa, pero también es la encargada de ocultar el canto interior para que todo luzca más estético.

La misma se reconoce en la historia por la forma en la que se usaba, como una de las partes más importante. Actualmente su significado es otro, pero no por ello hay que percibir de ella.

¿Qué funcionalidad tiene?

Cuando la cabezada se incorpora a los libros, en principio, tenía la función de mantener compacto el bloque de hojas o de tripa. La idea es que todo luciera uniforme, tanto en la parte superior, como en la inferior, sujetando ambas tapas de la manera correcta.

Función de cabezada de un libro

Esto ha cambiado actualmente, convirtiéndose en una parte importante de la decoración. Esto no le quita el sello de identidad sustancial que le da este detalle, reconocido principalmente por los amantes de los libros impresos. Por lo que se trata de un detalle en el que reside la diferencia entre una buena encuadernación y una puede estar hecha a la ligera.

¿Cuándo se suele utilizar?

La cabezada se suele utilizar más comúnmente en los libros tapa dura. Esto es debido a que se busca darle un toque mucho más elegante a la impresión y el encuadernado del mismo. Además de que muchos expertos buscan el sello de calidad que da el uso de pequeño elemento.

¿Qué colores puedo elegir?

Actualmente existe la opción de imprimir libros online por lo que hay muchos diseños disponibles para las cabezadas de los mismos. Es un elemento personalizable, debido a la gran variedad de colores, trenzados o telas (como el satén) que usan para hacerlo.

Particularmente los colores pueden ir desde los más básicos o combinaciones de diferentes tonos. Todo dependerá de si buscas una opción llamativa o algo más discreta, ya que es una elección completamente al gusto de quien hace la impresión.  El resultado final siempre será elegante y sofisticado, debido a este detalle que no pasa desapercibido.

¿Qué colores puedo elegir?

¿Puedo hacer un libro de tapa dura sin cabezadas?

Si se puede realizar un libro de tapa dura sin cabezadas, pero la recomendación principal es ponerla para obtener un mejor acabado del mismo. De hecho es considerada una de las partes más importantes, al punto de que los expertos lo toman de referencia al analizar cada uno de sus detalles.

La cabezada de un libro tiene gran relevancia a nivel histórico, la cual se ha mantenido con el paso del tiempo. Su toque decorativo y elegante marca la diferencia en el resultado final de la impresión. Se trata de un elemento importante que no puede dejarse de lado y que se reconoce por el determinar en gran medida la calidad estética que le aporta al encuadernado.