Cinco razones para comer menos carne roja

La carne roja puede conllevar serios daños a la salud, como el aumento de las tasas de enfermedades cardíacas y de cáncer, sobre todo cuando se consume en exceso.

Además de las carnes de vaca, oveja y cerdo, las carnes grasas, como el tocino; y embutidos como salchichas, chorizo y salami, también causan importantes daños a la salud, y por contener conservadores, acaban siendo aún peor que la carne roja.

A continuación, se presentan 5 razones para no consumir carne roja en más de 3 comidas por semana.

1. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

Por contener grandes cantidades de grasa, el alto consumo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como lo es el riesgo de sufrir un infarto y de tener presión alta. Incluso con la eliminación del exceso de grasa de la carne, todavía contiene mucha grasa entre las fibras musculares, lo que es sumamente perjudicial para la salud.

Además, cuanto más fácil sea de cocinar, más grasa contiene la carne, debiendo preferir los cortes con menos grasa.

comer menos carne roja

2. Aumenta el colesterol

Además de ser rica en grasas, la carne roja es rica en grasa saturada, que es responsable del aumento del colesterol en el organismo. El colesterol alto hace que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos, causando arteriosclerosis, que es la obstrucción de los vasos.

3. Aumenta la acidez de la sangre

El consumo de carne roja deja la sangre más ácida, y para compensar esto, el organismo consume más calcio, hierro y magnesio, minerales importantes y que deberían estar siendo utilizados para la formación de huesos y de hormonas o para desintoxicar el organismo.

4. Aumenta el riesgo de cáncer

El exceso de carne roja, especialmente si va acompañado de un bajo consumo de frutas, verduras y granos integrales, aumenta el riesgo de cáncer de intestino, estómago, boca, recto, mama y próstata.

Esto sucede porque la carne aumenta la inflamación en el intestino, principalmente las carnes procesadas como el tocino, salchicha y chorizo, favoreciendo cambios en las células que pueden generar cáncer.

5. Aumenta la resistencia a los antibióticos

Las personas terminan consumiendo más antibióticos, indirectamente, a través de las carnes, ya que estos medicamentos son dados a los animales para asegurarse de que no enfermen y para que produzcan más carne, además de evitar gastos extras con el tratamiento de los animales.

Este consumo excesivo de medicamentos genera resistencia a los antibióticos, lo que dificulta un tratamiento eficaz cuando las enfermedades aparecen. Además, el uso frecuente de antibióticos puede estimular el surgimiento de bacterias más resistes, generando un riesgo de contaminación para los seres humanos.

¿Cómo comer carne roja sin perjudicar la salud?

Para evitar el perjuicio en nuestra salud al consumir carne, se deben preferir pescados y carnes blancas, consumiendo carne roja sólo 3 veces por semana. También es importante reducir al máximo el consumo de tocino, chorizo, salchichas y salami, pues son las carnes más perjudiciales para la salud.

Además, se debe preferir el consumo de carnes orgánicas, en donde los animales son criados libres y sin el uso de medicamentos, aunque también es importante aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales, que son alimentos ricos en antioxidantes y protegen a nuestro organismo contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Comments are closed.