AJEDREZ EN EL ECUADOR

HISTORIA

En los primeros años del siglo XX se inicia el ajedrez en el país, sus practicantes fueron estudiantes de los colegios: Vicente Rocafuerte de Guayaquil, del Mejía de Quito, del Benigno Malo de Cuenca, de otros colegios centenarios, de los monasterios de ordenación sacer-dotal, de las aulas universitarias, cabe señalar que la primera aca-demia de Ajedrez se denominó “Pedro José Huerta” en honor al notable maestro del prestigioso colegio Vicente Rocafuerte, formador de excelentes discípulos que luego fueron campeones.

En el año de 1916 se realiza uno de los primeros torneos de aficiona-dos, se desarrolla en el edificio  de la Asociación de Empleados de Guayaquil, participan: Arnaldo Gálvez, Ernesto Seminario, Teófilo Aguilar, Luis Valarezo,  Carlos Rendón y otros más, se disputa un premio donado por el Sr. Federico Cornejo.

El Ajedrez ecuatoriano de estas primeras décadas carecía de verda-deras  jugadas  técnicas, en  esos  años  circuló  el manual “L‘estrategie” que Alberto Mendoza Lassavauge trajo de Francia  y comenzó a tener influencia la escuela francesa en el juego y se comprobaron interesantes jugadas de apertura, de medio juego y de finales.

A finales de los sesentas y comienzo de los setentas surgen nuevos cultores que dan prestigio al país, entre ellos tenemos a Dennis Verduga, Trosky Yépez, Patricio Veintimilla, Pedro Arrata, quienes han sembrado excelentes semillas  para la aparición de notables figuras en las décadas subsiguientes como el gran maestro internacional Carlos Matamoros que consta en el ranking entre los mejores del mundo; Ángel Mera Cedeño  fue vicecampeón mundial en la categoría infantil (10 años).

Olavo Yépez y César Muñoz Vicuña fueron notables representantes del ajedrez ecuatoriano