Tal ves alguna ves hayas pensado que la humanidad en un futuro seria capaz de realizar procesos computacionales únicamente con nuestro cerebro; como por ejemplo: Automatizar ciertos objetos, guardar una copia digital de nuestros recuerdos, transferir nuestra consciencia a un Mundo Virtual, entre otros ejemplos que nos ha presentado la ciencia ficción. Uno de los pilares fundamentales para lograr estros objetivos es entender como nuestro cerebro procesa la información, sin embargo la verdadera pregunta para saber si vamos en buen camino es: Somos realmente capaces de entender el cerebro humano actualmente?

La rama e la ciencia capaz que se dedica al estudio del comportamiento del cerebro humano es conocida como neurociencia. Debido a que actualmente muchos análisis exploratorios del cerebro son considerados moralmente incorrectos, la neurociencia crea modelos para representar el procesamiento y conducta de nuestros cerebros. Sin embargo tal como se mencionó anteriormente, !¿como sabemos si estos modelos funcionan de verdad?¡ Así que los investigadores  Eric Jonas y Konrad Paul Kording realizaron un investigación con el siguiente enfoque: ¿Puede un neuro-científico entender un microprocesador?

micro

En teoría, si un modelo neuro-científico puede analizar y comprender aspectos del cerebro humano, debería ser capaz de hacerlo con un microprocesador, el cual trabaja con un procesamiento de información mucho mas sencilla. Los resultados mostraron un abrumador fracaso. No fueron capases de decodificar el orden jerárquico de su procesamiento de información, en otras palabras: los modelos neuro-cientificos no podrán explicar el cerebro humano así como están.

Así que hasta comprobar con rigidez los resultados de esta investigación o crear modelos mas eficaces, nos queda un largo camino por seguir para encontrarnos en nuestro mundo de ciencia ficción.

Fuentes:

https://www.xataka.com/investigacion/la-neurociencia-actual-no-puede-entender-como-funciona-un-microprocesador