Principales diferencias entre SEO y SEM

Posted by mamico on 7 mayo, 2021 in Tecnologia |

Para nadie es un secreto que en el mundo del marketing digital existen dos conceptos sumamente imprescindibles que hay que tener en todo momento muy presente, y estos son el posicionamiento SEO y SEM, así que, si tú aún no sabes distinguir el uno del otro, no te preocupes que nosotros por medio de este post te daremos a conocer las diferencias principales entre ambos.

Para explicar las diferencias entre uno y otro, es realmente necesario explicar primero en que consciente cada uno de ellos, como cuál es su función dentro de la estrategia online, así que en este caso les tenemos que decir que el posicionamiento SEO es el que consiste en aplicar un conjunto de técnicas con el único fin de lograr mejorar el posicionamiento de una determinada web dentro de los resultados orgánicos de búsqueda.

En este caso debe quedarnos claro que esta es prácticamente la manera natural de posicionar hoy en día una web en los buscadores, mientras que el SEM hace más que todo referencia a las técnicas utilizadas en una web que, por medio de campañas publicitarias en los motores de búsquedas, buscan directamente conseguir una mayor visibilidad online, en este caso debe quedarnos claro que el SEM son como los resultados de pago que aparecen en los motores de búsqueda, así que los anunciantes no les queda de otra que asumir por completo un coste por cada clic a cambio de aparecer en las primeras posiciones.

Una vez que ya sabemos en que consiste SEO y SEM podemos explicar sus principales diferencias, así que sin más que acotar les presentamos a concienciación dichas diferencias.

Coste

La principal diferencia entre SEO y SEM radica claramente en el coste, ya que mientras el posicionamiento SEM genera un coste directo a la empresa, en el caso SEO no lo vemos así, aunque esto no quiere decir que no lo tenga, pues recuerden que si una empresa decide llevar a cabo una estrategia SEM, esta debe pagar por cada clic que hace un usuario en el anuncio, lo que claramente supone un gran coste para la misma, pero en cambio el posicionamiento SEO no tiene asociado este coste por visita, cosa que es genial, ya que solo se debe en este caso recurrir a los servicios como los ofrecidos aquí https://consultorseobarcelona.cat para lograr tener nuestra página o en su defecto un sitio web bien optimizado para mantener en todo momento un buen posicionamiento natural.

Tiempo

Si bien es cierto que generalmente los resultados de la estrategia SEO tardan bastante en aparecer, como semanas o incluso meses, este trae consigo resultados muy favorables a largo plazo, cosa que es genial, mientras que el SEM suele ofrecer resultados inmediatos, sin embargo, es necesario entender que toda buena táctica SEM requiere sí o sí de mucho análisis y experimentación.

Flexibilidad

En este punto es necesario explicar que los cambios en SEO generalmente tardan en aparecer, esto puede suceder en días o semanas, dado el hecho de que los robots se toman su tiempo para así volver la página web con las modificaciones realizadas, pero en cambio, cualquier rectificación que se realice en cualquier momento en la estrategia SEM se aplica de forma inmediata, por lo que esta es más flexible.

Visibilidad

Si bien es cierto que el posicionamiento SEO te permite aparecer en las primeras posiciones arrojadas por las búsquedas proporcionadas por los metabuscadores populares como Google, para ello se deben implementar ciertas técnicas y tener los conocimientos necesarios, de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados, por suerte hoy en día hay agencias de SEO que pueden ayudarte con eso, y en el caso del SEM si se llega a optimizar bien las campañas se podrá aparecer rápidamente en los resultados de la primera página, lo que quiere decir que mientras inviertas mucho en publicidad tendrás visibilidad online.

Medición

Como es de saber en la actualidad existen varias herramientas que nos permiten medir los resultados del posicionamiento SEO, pero debido a las políticas de privacidad en las búsquedas de internet esta información suele estar incompleta, y en el caso de SEM, hay herramientas de la plataforma de campañas publicitarias que nos permiten recorrer todos los datos de esta estrategia.

Etiquetas: , , ,