Los cuentos latinoamericanos son relatos, historias y diferentes narraciones escritas por autores de Latinoamérica. Estos poseen una procedencia de países latinos y unas características comunes que nos permiten identificarlos fácilmente. Por lo que, si deseas enseñar a tus alumnos o hijos distintas historias y cuentos tradicionales, puedes elegir estos cuentos. Si estás buscando cuentos cortos y largos latinoamericanos, sigue leyendo. 

cuentos latinoamericanos

Además, muchos de estos cuentos platean al lector juegos de acertijos o moralejas que transmiten enseñanzas sobre parte de la vida. Podrás encontrar relatos que narran con detalle lugares y hechos. Por lo que estos cuentos latinoamericanos son una joya pequeña en la literatura hispana y que, por supuesto, vale la pena conocerlos. Conoce en este post algunas de las características de estos cuentos. 

Características de los cuentos latinoamericanos

Aunque no se puede definir exactamente cuáles son las características de un cuento latinoamericano, algunas de las más resaltantes son tener el español como el motor principal para trasmitir las historias y que sus autores sean de algún país de América Latina. Sin embargo, se pueden apreciar algunos rasgos que ayudan a que estos cuentos posean algo particular que los diferencia de otros. 

 

  • Los cuentos latinoamericanos son cortos: se puede decir que en la mayoría de estos su característica común es que son breves, ya que casi todos sus autores cuentan con un recopilatorio de historias breves o leyendas populares. 

 

  • Cuentos latinoamericanos de mayor longitud: aunque esto parezca contradictorio a la característica anterior, algunas de las historias largas son consideradas dentro de los relatos que pertenecen a cuentos latinoamericanos. Todo esto debido a que el autor prefiere cuentos largos. De hecho, algunos de los cuentos latinoamericanos largos son reconocidos en la literatura universal española como los más resaltantes. 

Cuentos y autores latinoamericanos

En América Latina se cuenta con diferentes costumbres y tradiciones que la hacen un territorio rico a nivel cultural; por lo que en su literatura se reflejan todas estas características. Es por ello que los escritores de Latinoamérica se pueden contar por miles; y se puede encontrar algunos de los mejores cuentistas de la literatura, ya que en Latinoamérica la tradición de escribir cuentos es muy sobresaliente. 

De hecho, muchos de los autores de cuentos latinoamericanos son escritores que poseen un reconocimiento internacional y trascendental para la historia de la literatura. Un ejemplo de esto es Horacio Quiroga, que es el principal cuentista latinoamericano y el cual posee una producción extensa. 

Sin embargo, también tenemos entre los más destacados a Jorge Luis Borges, Roberto Bolaños, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Julio Cortázar. Por lo que, en definitiva, muchos se destacaron en sus cuentos; y aunque su producción no fue tan extensa, si contaron con una gran trayectoria. 

  • Cuentos cortos de Borges: este escritor es de origen argentino y se destacó por escribir cuentos cortos. Recibió el Premio Nobel de literatura y ha llevado estandarte de la lengua castellana hasta el último lugar del planeta; una de sus obras más reconocida es “El Aleph” que fue publicada en 1949.
  • Cuentos breves de Juan Rulfo: uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y el cual resalta por su obra más importante, como lo fue el cuento “El llano en llamas”. Este mexicano logró captar la atención de sus lectores en publicaciones literarias y revistas
  • Cuentos de Quiroga: este escritor uruguayo es uno de los principales autores de cuentos en la lengua castellana. En su recopilación de relatos y cuentos para los niños se plantea la selva como un escenario principal. Cabe destacar que Quiroga siempre creó un estilo y lenguaje particular de los escritores de Latinoamérica.