Haz tú misma tu propio cojín patchwork

Algo distintivo, algo llamativo, algo bajo en costos. Para la decoración del hogar son excelentes atributos que puedes complementar una habitación y hacerla más personal. Pero para ello los elementos decorativos deben ser originales y creativos. Muchas veces se consiguen y se compran y otras también podemos atrevernos a hacerlos nosotros mismos. Si tienes destrezas en la costura, esta es tu tipo de propuesta para iniciar un proyecto que te brinde satisfacción porque tú lo hiciste y más personalizado.

Ya sea para remodelar completamente un espacio o solo cambiar ligeramente el estilo de una habitación, los cojines son piezas ideales. Son fáciles de mover, combinar y también rápidos de hacer, sobre todo con conocimientos de costura. Aprende como hacer un cojín patchwork facilmente con los pasos de planchadoycostura y confecciona algo único que no tomará tanto tiempo.

La técnica de costura creativa conocida como patchwork consiste en unir pedazos de telas o retazos para crear un diseño a partir de sus colores, patrones y texturas. El lado positivo es que aprovecharás todo lo que tienes en tu casa para idear un patrón según tus gustos y de la forma en que quieras. Tampoco tienes que tener una técnica muy desarrollada o conocimiento de años de experiencia porque la temática del proyecto es orgánica. Atrévete y pon en marcha tus nociones básicas y tu imaginación para crear un cojín a tu medida.

Patchwork, paso por paso

De acuerdo a tu proyecto y los materiales que tengas a disposición, puedes utilizar retazos de tela que te hayan sobrado y aprovecharlos. Para ello, consigue diferentes trozos de tela, carretes de hilo, aguja con ojal, alfileres, tijeras para tela, gomaespuma, algodón o guata para el relleno, cremallera (opcional), marcador de tela. Igualmente, patrón de cojín (forma opcional), patrón de patchwork, cúter, botones y lentejuelas para decorar (opcional), máquina de coser, plancha (opcional). Manos a la obra:

1. Ubica el patrón del cojín donde necesites junto con el de patchwork o, créalo tú misma. Así podrás ver los retazos en tamaño y forma que necesitas. Una vez sepas cómo cortar cada pedazo de tela, asegúrate de hacerlo en medidas pequeñas sean para que la pieza final se vea detallista. Un consejo que te damos es buscar patrones para cortar de acuerdo a la forma del cojín para que te sea más sencillo.

2. Al tener todos, júntalos para ver el diseño general y combina en base a la forma y el color hasta lograr la combinación que te guste. Seguidamente, escoge cuál es la parte delantera y cuál la trasera de esta pieza.

3. Consecuentemente, da puntadas pequeñas a mano en los extremos de las telas para unirlos de a dos para que la costura a máquina sea más fácil. Un truco es pasarle la plancha para que la tela se deslice más rápido por la superficie de la máquina.

4. Pasa la tela por el equipo de costura y cose cada parte hasta unir ambos extremos al revés. Recuerda dejar una abertura para rellenar con el acolchado.

5. Ahora, corta la guata con el cúter según la forma y el tamaño del cojín y cóselo para rellenarlo. También puedes utilizar goma espuma y se trata del mismo procedimiento que el anterior. Pero si quieres un acolchado de algodón, selecciona la cantidad necesaria para el relleno.

6. Seguidamente, por el orificio voltea la pieza al revés para que quede por el frente. Cierra la abertura con puntadas o coloca un cierre, cosiendo la cremallera a los extremos del espacio.

7. Adicionalmente, si quieres imprimirle más personalidad cose detalles como botones o lentejuelas. Asimismo, si te sobraron retazos empléalos en este proyecto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas