Aplicaciones de Bancos y sector financiero promueven el no uso de dinero en efectivo o tarjetas de crédito

Aplicaciones de Bancos y sector financiero y el no uso de dinero en efectivo o tarjetas de créditoEl paso del tiempo y los avances de la tecnología hacen que el dinero físico (cash) y plástico caigan gradualmente en la historia a través de medios digitales de pago algo que por el momento el consumidor promedio no lo toma en como un tema serio que puede darse eventualmente en los siguientes años. La expansión de los dispositivos móviles está reemplazando gradualmente los bolsillos físicas con carteras digitales, monederos y o cuentas en pasarelas de pago tanto nacional como internacional. Ahora puede guardar la información de la tarjeta de crédito o de débito en su teléfono para hacer pagos en varios puntos de una manera más cómoda. A nivel internacional, se han desarrollado sistemas innovadores, tales como pagos sin contacto basados ​​en la tecnología NFC; pagos con Códigos QR que se deben pagar en las estaciones de servicio; o sistemas que permiten transferencias de dinero sin necesidad de Internet. En el Ecuador se innovó rápidamente en sus servicios móviles y aplicaciones que permiten al usuario ahorrar tiempo haciendo pagos en supermercados o restaurantes, transferir dinero de una cuenta a otra y completar el crédito el famoso dinero electrónico, aunque si bien tiene más de 2 años no es un sistema muy popular. Por ejemplo, hace unas semanas, el Banco del Pacifico presentó la primera billetera electrónica del Ecuador llamada BdP Wallet, que permite a los clientes mantener sus tarjetas de débito, crédito y prepago desde el móvil una forma de almacenar los datos de nuestro crédito y cuentas para realizar pagos. Con esta app, la entidad busca mejorar la experiencia de pago del usuario y poco a poco dejar de utilizar dinero en efectivo así como las tan populares tarjetas de crédito.

En caso de pago, se genera un código de pago único para esta transacción en particular, es decir, no es necesario tener el plástico en la mano. El usuario tiene que poner el teléfono móvil en el lector de códigos o dictar el código para poder procesar el pago y concretar la compra en el comercio que sea. Según los expertos se conoce que las últimas tendencias de pago se centran en el teléfono móvil. Sólo cuando la cinta magnética que había en el plástico ha sido sustituida por el chip, poco a poco el plástico dejará de ser utilizado en los próximos años. En 2017, esta entidad financiera emitió 1,6 millones de tarjetas de crédito y débito ése es un dato que va relacionado con un posible gasto innecesario que se puede evitar y mejorar el proceso en compras por parte de los usuarios sin necesidad del plástico. No solo el Banco del Pacífico busca captar éste mercado, en general los bancos del Ecuador ven la forma de crear sus propias aplicaciones cada una con diferentes beneficios atractivos para el usuario.

La posibilidad de hacer pedidos bancarias, pagos, transferencias y complementos, entre otros. También es un servicio gratuito. En el año 2017 se registran más de 150 millones de transacciones bancarias electrónicas y 86 millones de transacciones bancarias móviles datos atractivos que indican la tendencia de los consumidores. Además de los servicios comunes de otros bancos, a través de esta aplicación, es posible pagar servicios públicos, hacer avances en efectivo. El sector bancario promueve la automatización de las operaciones de sus clientes con la implantación de áreas de autoservicio 24 horas los 7 días de la semana algo que sin duda genera cierto entusiasmo en la banca ecuatoriana por la evolución positiva que ésto significa aunque se desconoce como será la aceptación y si es que ésta se dará por parte de los consumidores.

Esta entrada fue publicada en negocios. Guarda el enlace permanente.