G. Zurita, Mensaje de Año Nuevo 2009 / Profesor ICM ESPOL

saludo por año nuevo 2009 Profesor G. Zurita H. ICM - ESPOL

Saludo por año nuevo 2009 por parte Profesor G. Zurita H. ICM - ESPOL

«Politécnicos:

Permítanme este primer día laborable de 2009 presentarles mis mejores deseos para  que ustedes y sus familias obtengan el año presente y los por venir, la cristalización de sus anhelos personales y grupales; y, porque efectuemos con optimismo, el esfuerzo para que tales aspiraciones se conviertan en realidades útiles.

Profesor G. Zurita H. ICM / ESPOL

Profesor G. Zurita H. ICM / ESPOL

Pudiéramos creer que no se nos avecina un buen año, pues es de ilusos pensar que la crisis mundial que ya percibimos, no va a afectarnos. El principal producto de exportación del país exhibe precios no imaginados seis meses atrás y como institución con dependencia del presupuesto fiscal, la afectación no deja de ser preocupante.

Agréguesele a esto que el país, a través de medios pacíficos, está tratando de rediseñarse y si bien debemos alegrarnos de que los medios que se utilizan no sean físicamente violentos, hemos de advertir que toda redistribución lleva aparejada injusticias.

Aparecerá una nueva Ley de Educación Superior que reconfigure el sistema y por más que nos sepamos líderes notables de la educación superior del Ecuador, ya no solo porque nosotros lo decimos, sino porque medidas validadas y efectuadas por terceros lo confirman; aun así, pudiera ser que sintamos que algo no se nos reconoce o lo que es peor, sentir que somos despojados de algo que es nuestro; y, así  podríamos seguir especulando y lamentándonos ad infinitun.

El centro de mi mensaje en este día es que el futuro no se adivina, se construye.

Eso ha sido la ESPOL en sus primeros cincuenta años y es su norte seguir así per secula. Cuando ingresáramos a estudiar en la ESPOL en mayo de 1963, ésta era una dependencia del Ministerio de Educación con escaso reconocimiento  del medio, pero que gracias al liderazgo de sus directivos y al innegable trabajo de profesores, estudiantes y empleados ha llegado donde está.

En 1963 pocos sabían de la ESPOL, hoy se habla de que «Ecuador no sería lo que es, si es que no hubiese existido la ESPOL». Se habla también  de la «deuda» que con la ESPOL tiene el país.

O nos adaptamos resignadamente a lo que podría venir o tratamos de modelar lo que viene. Eso tenemos que decidirlo como institución.

Pero toda crisis implica reflexión que debe terminar en ganancia y las primeras reflexiones que postulamos son: ¿Qué pudimos haber hecho mejor? ¿Qué de bueno puede traernos la gratuidad de la enseñanza, a más del acceso de algunos jóvenes que atemorizados por el «autofinanciamiento» no se dieron o no les dimos, la oportunidad de ser lo que pretendían ser? ¿Lo que hacemos en investigación y postgrado, es lo mejor que con  lo que tenemos podemos hacer?. Y así muchas más.

Desde mi  óptica, considero  que la gratuidad de la enseñanza en el pregrado puede representar una gran oportunidad, para  lo que será el futuro institucional. Nos permitirá tener programas de pregrado coherentes y asociar la investigación y el postgrado de manera efectiva.

Debemos reconocer que el «auto financiamiento» nos hizo «perder el paso» en algunos aspectos; desarrollamos feudos y en lugar de mirar al funcionamiento óptimo del sistema, enfatizábamos en los resultados cuya calidad era medida con distintos estándares de una unidad académica a otra. Hicimos del Consejo Politécnico una asamblea, mas por su tamaño que por la profundidad del debate.

Descuidamos las ciencias humanas y aun en las ciencias exactas y naturales perdimos algún rigor y completitud.

A lo mejor una nueva «Ley» redimensiona los organismos institucionales, pero nadie nos va a enseñar cómo hacer con calidad, el trabajo del día a día, a planificar, a enseñar, a investigar, a ser verdaderos servidores de la sociedad a la que nos debemos.

El norte pareciera estar por la investigación y el postgrado, sin descuidar la calidad de lo que hoy es nuestro emblema: el pregrado.

A través de las patentes hay dinero; a través de proyectos de desarrollo tecnológico hay dinero; a través de postgrado profesionistas hay dinero; a través de publicaciones científicas hay prestigio.

Pero debemos sincerarnos, los programas de postgrado profesionistas sí los necesita el país para mantener su status quo; pero los que van a darle «masa crítica» y desarrollo, son los programas con fuerte componente en ciencias e ingenierías; y, estos cuestan dinero mantenerlos y además por tener mayor grado de dificultad su asimilación, tienen menor demanda. Escasean los postulantes.

La «gratuidad de la enseñanza» compactará los currícula en pregrado, tendremos profesionales generalistas y el postgrado será la salida.

Irónicamente, obtener hoy un título de pregrado en la ESPOL representa un esfuerzo intelectual considerable. No puede decirse lo mismo de los títulos de postgrado. ¡Esto no puede seguir ocurriendo!.

Nuestros cuadros de profesores, no de «docentes» como graciosamente la Ley de Educación Superior vigente en ciertos párrafos nos llama, tal cual lo ha declarado nuestra institución, deben ostentar grado doctoral, pero hay que recordar que hay doctores que logran el nivel de Ph. D. y otros que solo son de Tercer Ciclo. Necesitamos de los primeros. El Ph. D. no es un sabio, es más bien un hombre con mucho conocimiento, que fundamentalmente ha desarrollado su sentido de investigación y gestión.

Podríamos continuar argumentando sobre el futuro, que siempre es un desafío, pero el futuro se torna más interesante si nos esforzamos en moldearlo. Soy profesor de Estadística y creo en lo que enseño, y por tanto no soy determinista, no creo que ya todo esté  escrito en las grandes leyes del universo.

El futuro no se adivina, se construye.

Ser politécnico no es una ideología, es una actitud mental; como politécnicos hagamos del 2009 el año del inicio de más grandes y fructíferas realizaciones  para la ESPOL y el Ecuador todo. Es posible, depende de cuanta convicción tengamos y cuanto de nuestras  capacidades apliquemos.

Son mis sinceros deseos,

Gaudencio Zurita Herrera

Guayaquil, enero 5 de 2009″

«The best way to predict the future is to invent it.»

–  Alan Kay

El contenido del mensaje ha sido transcrito del correo masivo que el profesor G. Zurita Herrera hizo circular en la ESPOL el 5 de enero de 2009. Su difusión cuenta con  la autorización correspondiente del autor.

Las preguntas, aportes, sugerencias y comentarios tanto al profesor G. ZURITA HERRERA como al difusor del mensaje (Ph. D. V. A. RIOFRÍO T.) agradecemos de antemano hacerlos llegar vía COMMENTS a esta entrada.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

32 Responses to “G. Zurita, Mensaje de Año Nuevo 2009 / Profesor ICM ESPOL”

  1. Ing. Ernesto dice:

    Interesante razonamiento con respecto a la gratuidad de la educación. Muchas personas no han hecho este análisis y se han limitado a preocuparse de manera egoísta por sus sueldos o por rebajas en sus ya abundantes beneficios sin pensar en la mejora en el sistema educativo y la democratización de la educación. Yo concuerdo totalmente en que la gratuidad podría devolver la perspectiva a la universidad.

    Con respecto a postgrados, la situación es complicada, por un lado la ESPOL está otorgando títulos de postgrado profesionistas cuyo proceso de admisión dista mucho de ser competitivo y donde el mayor esfuerzo es lograr pagarlo. Y por otro lado está requiriendo de que todos los profesores posean un título mínimo de Maestría. Juntando estas dos situaciones se tiene que la ESPOL ha estado y estará contratando graduados de postgrado con títulos profesionistas en su gran mayoría en su planta docente. La ESPOL ahora ya no estará contratando a los mejores elementos humanos, que por lo general son aquellos que salen destacandose del pregrado, sino que estará contratando en su planta docente a personal con un título en una maestría profesionista para cumplir con un requisito.

    ¿Por qué la ESPOL hasta ahora ha tenido muy buenos profesores? en buena medida porque no hemos sido afectados por corrientes políticas sino que verdaderamente se han contratado como docentes a la gente que se ha destacado notablemente en el pregrado, ya sea académicamente o en la investigación y desarrollo de proyectos. Muchos de estos profesores salidos del pregrado luego han logrado hacer postgrados en investigación en universidades prestigiosas en el exterior y han regresado.

    ¿Cómo sucederá en el nuevo esquema donde están ingresando a la planta docente elementos profesionales la mayoría con una maestría profesionista a dar clases especializadas? Quisiera conocer más comentarios al respecto.

  2. Ronal Varela S. dice:

    Este artículo, me parece muy importante para nosotros los jóvenes que estamos en pleno formamiento de nuestra vida, ya que nosotros muchas veces cogemos la carrera siempre pensado en lo que ganaremos despues de graduarnos y por eso cogemos carreras que nosotros creemos que nos dejará mucho dinero.
    Todas las carreras son muy importantes para eso son creadas porque la humanidad las necesita, y no por ser una carrera poco llamativa, o poco conocida, no la cojamos.
    Como dijo el Ing. nosotros formamos nuestroT futuro, y no pensemos en un futuro sin haber logrado nada, si uno pone empeño y ganas de salir adelante, en cualquier carrera que sea seremos exitosos.

    Con respecto a la gratuidad de la educación, es muy bueno para nosotros ya que muchas personas no tienen el dinero necesario para poder seguir una carrera que le guste, esta oportunidad es magnífica, pero hay que ganarsela, siendo responsable con su carrera y no jugar con ella, el jugar me refiero a que muchas personas se meten en una carrera y se quedan en materias o la dejan a la mitad y se cambian u otros motivos.
    HAGAMOS UN POCO MÁS DE ESFUERZO, NO POR OTROS, SINO POR NOSOTROS MISMO, PORQUE NUSTRO FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS Y NOSOTROS LO FORMAMOS.

    «CAMBIEMOS A NUESTRO MUNDO, AHORA ES EL MOMENTO, NO HAY UN MAÑANA, NUESTRO FUTURO ES COMO LA VIDA, UNO SOLO NACE UNA SOLA VEZ, Y MUERE UNA SOLA VEZ. Y NUESTRO FUTURO TAMBIEN LO FRMAMOS UNA SOLA VEZ, Y TERMINA UNA SOLA VEZ.
    Y de nosotros depende de como termina.

  3. Galo Gustavo Guillen Campoverde dice:

    Este mensaje es claro y creo que es una manera de decirnos a nosostros los estudiantes que en estos momentos un titulo no es suficiente. Si bien la educación es gratuita tenemos que aprovecharla pero es mas importante saberla ganar. Un Post grado es y va a ser mucho mas importante de lo que quizas muchos piensan.

    Sobre los docentes de la Espol son Ph. D me parece muy bien, los profesores son la voz que a veces lo estudiantes quieren escuchar y si ellos nos inculcan muy buenos valores, eso queda para nosotros mismos y por ende eso beneficia a la sociedad. Si quereos ver un cambio debemos empezar nosotros mismos. Su analogía de ¨A través de las patentes hay dinero; a través de proyectos de desarrollo tecnológico hay dinero; a través de postgrado profesionistas hay dinero; a través de publicaciones científicas hay prestigio¨ es muy buena, excelente punto de vista del tema hablado.

  4. Completamente de acuerdo con el concepto de que el futuro se construye y con muchas de las ideas vertidas en cuanto a mirar la gratuidad como una oportunidad. Sin embargo quisiera también precisar mi opinión de que el feudalismo al que se refiere el mensaje no es una consecuencia única del autofinanciamiento. Creo que ya existía desde antes. El autofinanciamiento quizás lo ha hecho más visible, pero no es la escencia del problema de que constituyamos feudos. Es un fenómeno más complejo enraizado en nuestra propia cultura latinoamericana. Combatirlo requiere, además de ser positivos, la generación de confianza, la generosidad de las personas y la comprensión de que como equipo tendremos logros más grandes en el largo plazo que como unidades o grupos.

  5. jose andre dice:

    hola un cordial saludo señor profesor pues la verdad es muy interesante ese razonamient0 de parte de usted hoy en dia muchos jovenes q ingresan al establecimiento universitario siempre se fijan y se dignan x como va a ser su economia en un futuro cuando terminen la carrera q se crea q es posible de beneficiar en ganar un buen sueldo.
    a decir verdad muchas carreras son de mucha importancia xq nos permite especializarnos de cualquier rama q uno desee experimentar en su vida.

  6. jose andre alcivar dice:

    la gratuidad de la educación podría devolver la perspectiva a la universidad Muchas personas no han hecho este análisis se limitan a preocuparse por sus beneficios salariales sin pensar en la mejora en la educacion del país.
    esta es una nueva oportunidad para los q recien estamos pasando x esta gratuidad tenemos q arovechar este momento de poder ejercer nuestra carrera profesional, y no se dejen llevar por las tentaciones q aveces suceden en la vida dediquemos un poco mas de responsabilidad para estudiar el futuro esta en ti no pierdas esta oportunidad

  7. cristtian Ayon Perez dice:

    El mensaje que publicaron es muy bueno y ciertamente convoca a todos los jóvenes a tomar medidas para enfrentar una crisis mundial. Pues responsabilidad de los estudiantes ser un buen profesional pues así aportaremos mejor con la economía y prestigio del ecuador

    Además hay que reconocer los meritos que se ha ganado la espol en los años pasados por los sacrificios que han hecho las autoridades y profesores que han dejado al espol en los lugares más altos a nivel de latino América y primero en Ecuador. Depende de nosotros seguir mejorando el sistema académico de nuestra respetable institución
    Con las nuevas leyes que se han creado para la educación, esperemos que mejore la calidad de los estudiantes ya que ahora se les pueden dar nuevas oportunidades a otras con la gratuitidad de la educación

    Además me gusto la pequeña frase que dice:
    El futuro no se adivina, se construye
    Cristian Ayón Pérez
    Viernes 9 de enero de 2009

  8. Vanni Moya. dice:

    Primero gracias por sus buenos deseos..

    En realidad su mensaje es realmente algo para razonar y preguntarnos: ¿Que estamos haciendo por nuestro futuro? Acaso ¿nos estamos esforzando para vivir mejor y sacar adelente a nuestro pais?

    Yo creo que como estudiante muchos tratan de hacerlo pero otros a veces no se dan cuenta de el valor que tienen nuestros estudios, que con ellos podremos ser utiles no solo para el pais sino para nuestras familias las que estan ahora y las que se construiran despues.
    son muchos los beneficios que tendriamos si ahora que somo jovenes y con sueños, tomaramos un poco mas enserio nuestro presente y lo que podriamos lograr en el futuro si lo hacemos.
    Gracias.

  9. gianella Franco dice:

    Me parece muy importante que nosotros los jovenes tengamos acceso a esta entrevista ya que nos podemos informar de la situacion mundial, como afecta a nuestro pais, y por ende a nuestra universidad, ESPOL.
    «La ESPOL», tiene gran prestigio a nivel de latinoamerica, el cual ha sido gracias al arduo trabajo de directivos, profesores y estudiantes.
    Nos da una vision de los pro y contra de la gratuidad de la educacion superior, considero que esta ley favorece a todos los estudiantes de escasos recursos economicos, ya que nos permita mejorar del desarrollo del pais.

  10. samuel elies alarcon alvarado dice:

    nombre: Samuel Alarcon Alvarado
    correo: sealarco@hotmail.espol.edu.ec
    telefono: 042347283
    fecha de cumpleaño: 3de marzo

    Yo pienso que esta lectura no es solo eso, si no que es una realidad que todos seberiamos de tener en cuenta, ya que el futuro cada uno lo construye como quiere que sea y de esto depende nuestro desarroyo personal, nosotros debemos de saber aprobechar todas las oportunidades que se nos presentan.

    tambien indica algo muy cierto que es el prestigio de la espol como mejor universidad de el pais, y yo pienso que no se deberia cambiar el nivel de estudio, si no mejorar el que se tiene para de esta forma tratar de alcanzar la perfeccion, buscando siempre invertir este conocimiento en proyectos que ayuden a mejorar nuestro progreso a nivel nacional, otro problema y que es mundial es la crisis que ya nos afecta pero yo pienso que no deveriamos de centrarnos en el problema si no en la solucion de el problema, para poder dominarlo y acavar con el.

  11. Amelia Remache. dice:

    Gracias por su mensaje master, ojala todos puedan leerlo y recapacitar acerca de nuestro futuro como estudiantes.

  12. bueno creo que el dr. dice la verdad sobre lo de tener un titulo en la espol en estos momentos, ya que la espol es una universidad muy prestigiosa y de un alto nivel de estudio. y creo que el mensaje trata de que entendamos que estamos haciendo para tener un buen futuro…

  13. Belén Castillo Castañeda dice:

    El mensaje publicado me lleva a reflexionar a cerca de la verdadera importancia que debe tener los estudios y el conocimiento de la relidad no solo a nivel Estatal, sino Mundial, pues todo repercute en pequeña, mediana o gravemente a la estabilidad de nosotros, de nuestras vidas, de nuestras familias y hogares.

    La educación gratiuta o no al final ¿es importante? si muchas veces no se aprovecha, es más, teníendolo todo muchos estudiantes se dejan llevar por cosas vanas de la vida, el futuro de cada persona depende únicamente de ellos mismos, cada quién labra el camino que le tocará pisar mañana, este puede ser de piedras o concreto, pero todo en medida del esfuerzo empleado. La universidad, sea la mejor o peor del País no se ha ganado ese título por ella misma, sinó por aquellos que la conforman, la fama la dan los estudiantes, y un buen estudiante puede ser autodidacta y aún así ser excelente, permitirse recibir ayuda no es de débiles es de inteligentes y humildes.

  14. wilmer reyes dice:

    Bueno me puso a pensar este razonamiento bastante y es verdad yo soy uno de esos ilusos que cree que la crisis mundial no iría a afectarnos.

    En cuanto a las injusticias aparejadas
    No estoy de totalmente acuerdo ya que todo cambio radical nos afecta pero es parte del cambio para mejorar.

    En cuanto a lo que es la espol por lo que ha hecho con esfuerzo yo no tengo que comentar ya que no se a fondo tal esfuerzo.
    Por parte de la enseñanza gratuita estoy de acuerdo ya que como todos sabemos que por un buen futuro hay que estudiar y mas que todo dar oportunidad a personas que no tienen este lujo (por que se podría decir que el estudiar es como un lujo) es por el bien del país.
    Bueno me despido deseándole un prospero ano .

  15. wilmer reyes dice:

    Bueno me puso a pensar este razonamiento bastante y es verdad yo soy uno de esos ilusos que cree que la crisis mundial no iría a afectarnos.

    En cuanto a las injusticias aparejadas
    No estoy de totalmente acuerdo ya que todo cambio radical nos afecta pero es parte del cambio para mejorar.

    En cuanto a lo que es la espol por lo que ha hecho con esfuerzo yo no tengo que comentar ya que no se a fondo tal esfuerzo.
    Por parte de la enseñanza gratuita estoy de acuerdo ya que como todos sabemos que por un buen futuro hay que estudiar y mas que todo dar oportunidad a personas que no tienen este lujo (por que se podría decir que el estudiar es como un lujo) es por el bien del país.
    Bueno me despido deseándole un prospero ano .

  16. Me parece una lectura muy interesabte, y estoy de acuerdo en la mayoria de los puntos presentados, como por ejemplo que a ESPOL es una universidad que le ha proporcionado y le seguira proporcionando mucha ayuda al pais gracias a los ingenieros provenientes de esta, tambien me parece que teniendo un titulo de doctor se demuestra tener mayor conocimiento sobre ciertas cosas, y esto es un beneficio para las personas que los obtengan.
    No me parece tan malo la idea de la gratuidad de enseñanza, ya que esto comprobara no solo a capacidad intelectual de una persona, sino tambien el esfuerzo y deseo que tienen las personas para superarse y seguir adelante. Claro, esta nueva ley perjudicara a algunas personas, pero creo que si se esfuerzan mas, no habra muchos problemas, y creo, que hasta tendran mayor conocimiento sobre las materias que necesita la carrera que esten siguiendo, ya que esto los impulsara a buscar mas informacion para poder obtener buenas calificaciones y asi no tener problemas en el futuro.
    Me parece que una ley no deberia provocar esta ideologia, pero si eso es lo que se requiere, entonces no me opongo mucho a esa idea.

    Me gusto la frase del centro de la lectura:
    «El futuro no se adivina, se construye.»

    Me parece una frase muy interesante, y me parece cierta. Las personas no deberian estar a expensas de lo que pase, deberian tener planificada la mayor parte de su vida, y seguir su planificacion; tambien creo que deberian tener planes de apoyo en caso de que el plan ideal falle, podrán tener más opciones en la vida, sin necesidad de empezar desde cero.

    Agradezco al dr. Riofrio por publicar esta entrevista tan interesante, y tambien agradezco al Master Zurita por sus buenos deseos.

  17. jlcampuz dice:

    Saludos…….

    El razonamiento que hace el profesor es de gran validez para nosotros como estudiante, para todos los decentes de la ESPOL y para la misma ESPOL como institución. Nadie se a puesto a pensar en el futuro de nuestra educación que se vera afectada de muchas maneras por la crisis mundial. La pregunta es ¿que podemos hacer para contrarrestar esto?.. eso sera una incógnita que cada uno de nosotros debe descifrar y poner en práctica

    La ESPOL se caracterizado siempre por su excelencia académica y por promover profesionales de alta calidad y competitividad. Es por esto que si el postgrado no tiene la suficiente exigencia académica, esto debe cambiar rotundamente. Por favor todos, como estudiante y profesores de la mejor Universidad del país debemos reflexionar ante esta evidente crisis. solo nosotros podemos salir adelante.

  18. Jorge Huayamave dice:

    quiero primero agradecerle por el mensaje que nos da a todos los estudiantes politecnicos
    con todo tiene mucha razon porque nos hace habrir la mente y ver mas de alla de nuestros sentidos
    para mi me hace ver que todos tenemos muchas oportunidades de ser mejor cada dia y saber que siempre tenemos a alguien cerca que nos puede ayudar, tambien en este año que va a ser un año muy dificil por la crisis mundialque se esta viviendo en el mundo no podemos dar cuenta de que nosotros estamos en una institucion de gran prestigio y que debemos dar lo mejor de nosotros para seguir adelante y saber que en estos momentos dificiles debemos esforzarnos mas cada dia y tratar de hacer un bien a la nacion y que la crisis la podamos superar con inteligencia y paciencia

  19. Rebeca Engracia dice:

    El leer este articulo me hizo reflexionar mucho, y seria bueno no solo leer estas palabras sino reflexionarlas y sobre todo; ponerlas por practica.
    De todo el articulo lo que mas me intereso fue la frase que decia:

    «El futuro no se adivina se construye» y estas palabras poseen mucha veracidad y esta en nosotros hacer un futuro mejor en lo politico en lo social en lo cultural.

    Espero que este mensaje no se quede solo en palabras ni en sueños; espero que se haga realidad , que se puedan materializar y que se tranformen en hechos.

  20. cdbarrez dice:

    Igualmente un Fliz y Prospero 2009.

    Bueno antes que nada coincido con lo que dice el Profesor Zurita que nuestro futuro no esta escrito en piedra y que cada una de nuestras deciciones lo va construyendo. Y asi vamos forjando nuestro futuro a base de nuestras deciciones como nosotros queremos.

    Tambien he de resaltar lo que dice acerca del derecho a la gratuidad de la educacion y la crisis mundial ya que estos dos hechos van de la mano, en especial en este pais en el que vivimos, en lo que hay que aprovechar cada oportunidad como esta y no dejarla ir de nuestras manos ya que por lo general es lo que hacmos todos los dias desperdiciar oportunidades sin saber que quiza no se nos presente una igual.

    Esto de la crisis mundial hay que saber como manejarlo, cada pais cada habitante de ese pais sabra como adaptarse, teniendo dos opciones: la primera dejarse llevar por ella o enfrentarsele poniendole buna cara y saber como manejarla, si queremos tener un futuro en el cual sepamos como superara estos obstaculos saliendo adelante y no undiendonos con ellos.

  21. DIANA CAROLINA MENA TAPIA dice:

    Primero quiero desearle un año lleno de bendiciones y prosperidad; me fue muy grato leer este mensaje de año nuevo ya que se toparon puntos de suma importancia tanto en nuestro presente como en el futuro, partiendo por la gratuidad de la educacion que es un tema que ha causado mucho conflicto en las diferentes disposiciones que hemos adoptado los estudiantes, personalmente creo que es un aporte a la sociedad que las personas de pocos recursos tengan la apertura para poder estudiar el nivel superior y mucho mas en una Universidad de prestigio como es la nuestra pero creo que si es necesario explicar con claridad para poder evitar malos entendidos que ya se estan dando dentro de los estudiantes; ya que en los corredores de la universidad escuchamos comentarios de todo tipo que lo unico que hacen es confundirnos, si bien es cierto esta nos permitira como estudiantes esforzarnos mas para asi poder tener las notas requeridas para la gratuidad de la educacion; pero mi pregunta es ¿sera que el gobierno va a financiar todos los gastos que tenemos?.

    Una de las cosas que mas llego a mi del mensaje es acerca del futuro ya que creo que hay que ir haciendo paso a paso pero siempre con responsabilidad, en mi caso una de las frases que guian mi vida es la siguiente es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante, PAULO COELHO.

    Estos son los mensajes que nos muestran la calidad de personas con la que contamos en la ESPOL, lo importante es que nuestros profesores nos forman como profesionales y como personas con valores bien formados.

  22. karina cadena tacle dice:

    Bueno esto mas que un saludo es un llamado a la capacitacion tanto de alumnos como profesores porque tambien son tomas en cuenta en la nueva situacion que tiene que llevar la universidad y no tan solo la universidad si no que tambien los estuiantes. porque el hecho de que la educacion sea gratuita no significa en ningun momento para nosotros que tenemos ya too de a gratis y facil no; mas bien ahora tenemos que esforzarnos el doble porque vana ver mas ersonas que van aquerer ocupar el lugar o ppuesto que nos ocupamos ahora. bueno para algunos ah ser dificil de creer. pero esto de la educacion en muchas cosas no afecta. y vamos a ver si nos hacen un vuen presuouesto teniendo en cuenta que el presupuesto del gobierno estaba hecho para el precio de barril a ochenta dolares y si mas no recuerdo las noticias lo anuncan en 30 y decayendo eso nos desfavorece mucho.
    pero nosotros nunca hemos dependido 100% del petroleo no sr es ahora que nos falta cuando tenemos que abrir los ojos y ver que mas tenemos que mas podemos hacer. miren ay personas que solo al perder la vista la valran. entonces nosotros al perder o bajar el petroleo demoas mas intensidad a bio energias grandes proyectos nos podemos crea una planta que solo trabaje con el sol. tenemos el espacio y la inteligencia. tenemos mares para generar mas energia hidraulica teemos todo lo que queremos solo que nos nos damos cuento.
    bueno yo creo que ahora mas bien nos toca luchar mas e incentibar a nuestros jovenes con nuevas ideas que muhcas veces pueden parecer absurdas; pero esas mismas ideas absurdas pueden generr millones de ganancia

  23. diego paccha soto dice:

    yo pienso que el comentaria del profesor zurita es muy interezante y al mismo tiempo importante ya que es verdad que ya estamos viviendo la crisis mundial y que hay que prepararnos para afrontarla ya que sera un cambio brusco a buestra economia, pero tambien pienso que se la debe ver como un cambio que nos obligara a producir a nosostros mismos a valernos por si mismo en cuanto a la educación es cierto quea pasado a manos del gobierno pero pienso que eso es muy bueno ya que asi todos tendremos el mismo nivel de educación y el derecho obligatorio, para asi hacer progresar a nuestro país sin tener que esperar de los demás . tambien pienso que debemos seguir el modelo de cuba el de producir en vez de consumir.

  24. miguel angel udeo dice:

    mi comentario es que la educación es la que hace surguir y ser libre a una nación como es el caso de nuestra universidad espol la que a hecho mucho por el pais a aportado lo que mas a podido y ayudado con profesionales capaces
    tambien pienso que en cuantoa a la crisis que vamos o estamos ya atravezando debemos tomarla con calma y con mucho tino para poderla superar y no dejarnos caer , pienso que debemos comenzar a producir a buscar salir por nuestros propios medios y valernos a suguir a ser independientes sin deperder de los paises desarrollados ya que con eso estamos a ordenes de ellos , pienso que debemos ser centrados con cada deciòn que tomamos todos los dias ya que eso marca nuestro propio destino gracias

  25. diego paccha soto dice:

    quiero decir que para que una nación sea grande, independiente y fuerte depende de la educación y formación de gente , este es el c aso de nuestra institución la espol este centro de formación que aportado al pais con grandes ideas con profesionales capacitados y utiles a la sociedad, personas con mente abierta verdaderos lideres emprendedores.
    quehan aportado con toda su inteligencia al desarrollo de esta nación hacioendola que se supere cada dia mas , además pienso que hoy en dia ya que la educación a pasado a manos del gobierno no debe decaer la calidad de educación de formación mas bien debe seguir creciendo,porque si no cumpliria su objetivo, cabe mencionar que tambien debemos moderizarnos estar a la altura de ciertos paises para asi poder competir , porque no basta con tener ganas de sobresalir si no se cuenta con los medios necesarios , por eso el gobierno debe invertir en la espol apoyandola en todos sus proyectos esto es todo lo que debo decir esperando que sea escuchado gracias

  26. Wilson Cojitambo T. dice:

    Hola compañeros!!

    Un próspero 2009!!!

    Es cierto que nos espera un año tenso, debido a que nuestro principal producto que exportamos tiene un precio muy por debajo de lo presupuestado, esto hace que los proyectos que habia en mente no se realicen.
    Las expectativas a nivel de la educación superior pueden verse afectadas porque el presupuesto no llegue a cubrir con caliddad la educación del tercer nivel.

    Pero dejemos de ser pesimistas y pongamos en marcha nuestro propio plan ya que nosotros somos los constructores de nuestro destino.
    Tengamos creatividad y busquemos las oportunidades que nos puede dar crisis.
    Nosotros como estudiantes pongamos todo el esfuerzo y así sacar adelante la educación y a la ESPOL.

    Es muy cierto la frase: El futuro no se adivina, se construye. Ahi un ejemplo, nuestros futbolistas que han emigrado al exterior, esto se debe a un proceso que se viene dando de 20 a 25 años atrás.

  27. Primeramente agradezco al Profesor por sus sinceros deseos a todos nosotros, orgullosamente politecnicos!!

    Es cierto que es de ilusos pensar que la crisis que ya percibimos no va a afectarnos, pero si todos seguimos trabajando con responsabilidad, honradez y sobretodo con más fe en Dios y en nosotros mismos lograremos avanzar e iremos construyendo el futuro que queremos así sea a pasos cortos.. pero seguros.
    Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso.

    Ahora que al fin nos reconocieron el DERECHO a la educación gratuita, aunque mas bien yo lo considero como una inversión del estado en la juventud, los maestros y maestras del Ecuador están motivados y preparados para enfrentar nuevos cambios y desafíos que trae esta revolución educativa y nosotros los estudiantes tenemos que aprovecharla al máximo ya que hay personas que tienen un intelecto increíble pero no las posibilidades como para pagar por su educación, y esas persona de seguro que si aprovecharan esta oportunidad así que es ahora cuando la competencia empieza.
    «Hay muchos genios cavando en las huertas y muchos mediocres gobernando naciones»
    Y con respecto al posgrado que parece estar flojo entonces es urgente encontrar la solucion a este gran problema que perjudica al prestigio de la universiddad
    Ya basta de posponer las cosas, lo que hay que cambiar,hay que cambiar! Aunque muchos no estén de acuerdo con las soluciones.
    Gracias =)

  28. Lissette Murillo Barahona dice:

    Al leer la reflexion del ecnomista, me ha echo meditar en circunstancias diversas. Por eso le agardezco el hacer extensivo este comentario a todos nosotros. Los jovenes nos ensena como el preparanos es una oportunidad q nos merecemos todos, siempre y cuando la educacion la enfoquemos en como nos ayudara a servir a la sociedad, sin olvidar que anunque la educacion es algo primordial, sin valores morales, no nos serviria de nada.

    Es claro que nosotros construimos nuestras vidas y nos abrimos paso en esta sociedad. Por eso debemos adaptarnos a los cambios que pueda efectuar la misma, recordand las palabras de un libro muy antiguo y q sus paginas estan llenas de sabiduria: «Porque el renegar de los inexpertos es lo que los matará, y lo despacioso de los estúpidos es lo que los destruirá».

  29. Faid Nemer dice:

    El dr. dice la verdad sobre lo de tener un titulo en la espol en estos momentos, ya que la espol es una universidad muy prestigiosa y de un alto nivel de estudio.

    Es muy cierto la frase: El futuro no se adivina, se construye. Ahi un ejemplo, nuestros futbolistas que han emigrado al exterior, esto se debe a un proceso que se viene dando de 20 a 25 años atrás.

  30. Lucía Mendieta dice:

    En gran parte comparto la opinión con el Master Zurita, sabemos de antemano que este año esta lleno de prueba y quiza dificultades, pero no significa que no podamos vencerlas y lograr salir adelante.

    Ser estudiante politécnica para mi ha sido realmente satisfactorio, he aprendido mucho a lo largo de los tres años de estudio que llevo en estre centro del conocimiento, he conocido desde buenos hasta excelentes profesores, compañeros y amigos, a los cuales también pertenece el orgullo de ser politécnicos, que sin duda es una distinción.

  31. Grace Lopez Aguirre dice:

    Este mensaje para este año es muy alentador y real a la vez, ya que concuerdo con el master Zurita que nuestro futuro depende de cuanto nosotros hayamos trabajado para hacerlo mejor, si nos esforzamos y nos proponemos metas y las alcanzamos tal ves no ahora pero veremos grandes frutos de nosotros.

    Por eso demos el primer paso como politécnicos que somos.

  32. Estefania Monserrate dice:

    Yo respeto mucho lo que dice las personas, en una parte estoy de acuerdo con El Master Zurita, es verdad que todo esta dificil pero despues de todo esto la situación del país va a mejorar siempre y cuandop uno ponga de su parte.

    Ser estudiante de esta prestigiosa universidad me a sido muy grato ya que he aprendido muchas cosas que me han servido para el bienestar de mi futuro, le agradezco a todos mis profesores ya que ellos han sido colaboradores para mi formación profesional.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.