CONGRESO DE LA SALUD INTERCULTURAL EN EL ECUADOR
Difusión 2010.03.23
La fundación Taitas y Mamas Yachacs del Ecuador mediante la celebración del «CASAMA NINA PACTA 2010» que se llevo a cabo el 19 y 20 de marzo del presente año con el «Congreso de la salud intercultural en el Ecuador» en la (Universidad Andina), ver vídeo:
El «Congreso de la salud intercultural en el Ecuador» continuo difundiendo la cultura y riqueza ancestral, esto con la siguiente agenda, a saber:
VIERNES 19 DE MARZO
De 8:00 a 9:00, Inscripción de participantes, por FUTMYE.
De 9:00 a 9:30, Ritual y Apertura de los Círculos y Propósitos, por Priostes Ramiro Noriega Ministro de Cultura y Gloria Sabanda Superintendente de Bancos y Seguros, con la metodología de Compadrazgo y hermandad, ritualidad andina, ver video:
De 9:30 a 10:00, Inauguración del Congreso de la salud Intercultural en el Ecuador «COSAIE», por la Dra. Carolina Chang Ministra de la Salud Pública, con la metodología discurso inaugural.
De 10:00 a 10:45, Políticas y desarrollo de la interculturalidad y los sabores ancestrales en la SENPLADES, por Rosa María Vacansela Delegada de la SENPLADES con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
De 10:45 a 11:30, KUKAYO*.
De 11:30 a 12:00, el rol del MCPNC en la formulación y ejecución de Políticas Interculturales, por Marcelo Córdoba asesor en interculturalidad del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
De 12:00 a 13:15, el mestizaje en la música Andina, por el Máster Raúl Moncada de la Dirección de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, con la metodología intercambio de prácticas y saberes en círculos.
13:15 a 14:00, Almuerzo
14:00 a 14:45 Los solsticios y equinoccios en el campo de la salud de los pueblos originarios, por el investigador Cristóbal Cobo del Proyecto Quitza-to, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
14:45 a 15:15 El rol del Seguro Social Campesino y sus Políticas Actuales, por Fausto Dutan Director Nacional del Seguro Social Campesino, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
15:15 a 16:00 La reflexión de la salud intercultural dentro del pueblo Kitu Kara, por Manuel Gómez Presidente pueblo Kitu Kara, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
16:00 a 16:30 Salud intercultural, por Dra. Miriam Cornejo UNICEM – UNFA, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
16:30 a 17:00 La interculturalidad en la constitución, por el Dr. Enrique Ayala Rector Universidad Andina, con la metodología Exposición magistral y conversatorio.
17:00 a 18:00 Acuerdos y Compromisos, por el público presente.
* Refrigerio
SÁBADO 20 DE MARZO
De 9:00 a 9:30, la lucha política hacia una salud intercultural, por José Agualsaca Presidente de la FEI, con la metodología exposición magistral y conversatorio demostración y lectura simbólica.
De 9:30 a 10:15, el CASAMA NINA PACTA dentro de los pueblos originarios de América del sur, por Dra. Marcela Costales Vice-prefecta de Pichincha, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 10:15 a 10:45, los saberes ancestrales en la educación, Sistema de Sanación y Curación de los Pueblos Originarios en los Cánones de formación universitaria, por Lic. Alberto Guapisaca Director Nacional de la DINEIB, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 10:45 a 11:15, la interculturalidad desde el enfoque de los derechos humanos, por Antropóloga María Virginia Herdoiza CONESUP, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 11:15 a 11:45, Salud intercultural de Chile, por Dra. Rayen Cariman Agregada cultural de la Embajada de Chile, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De11:45 a 12:15, La utilización de plantas medicinales en las practicas sanitarias de los pueblos originarios, por el Instituto Juri Juri Causay de la Universidad Central Dra. Ximena Chiriboga, con la metodología intercambio de prácticas y saberes en círculos.
De 12:15 a 13:00, Estrategias del ministerio de Agricultura, ganadería, Acuacultura y Pesca para fortalece los Saberes Ancestrales, por la Dra. María Isabel Jiménez Subsecretaria de Fomento Agrícola del MAGAP, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 13:00 a 14:30, Almuerzo.
De 14:30 a 15:15, La salud Intercultural en los pueblos originarios de Venezuela, por la Directora Nacional de la Salud Intercultural de la Republica de Venezuela, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 15:15 a 16:00, Sistemas Médicos Precolombinos, por el Dr. Antonio Crespo Burgos de la Universidad Católica, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 16:00 a 16:30, Salud Intercultural, componente de la formación de médicos e investigadores ecuatorianos, por Ph.D. María Elena Cazar Universidad del Azuay, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 16:30 a 17:15, La política del Municipio de Quito sobre la salud intercultural, por Dra. Cecilia Tamayo Secretaria Metropolitana de la Salud de Quito, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 17:15 a 18:00, Los sabios médicos ancestrales y su visión de la salud y la enfermedad en el mundo originario, por Dr. Manuel Jácome Vicepresidente de FUTMYE, con la metodología exposición magistral y conversatorio.
De 18:00 Acuerdos y Compromisos, por el público presente.
Personalmente tengo que reconocer que en Congreso de Salud Intercultural en el Ecuador me encontré con algunas palabras nuevas para mí. Una de ellas fue interculturalidad.
Si bien los prefijos ayudan a comprender las palabras en el caso de la palabra cultura los prefijos aplicables matizan acciones semejantes y distintas. Entonces para enfatizar la diferencia de los términos, inter-, multi- y pluriculturalidad he recorrido a revisar y poner a su disposición un resumen elaborado en base a un trabajo de WALSH CATHERINE, que se encuentra en el siguiente enlace:
http://blog.pucp.edu.pe/item/60091
RESUMEN
A manera de introducción comentamos que luego del resumen van a encontrar una definición operativa de cultura tomada de la fuente Wikipedia y otra dada por UNESCO, en 1982. Finalmente de la fuente Wikipedia remontamos al concepto de interculturalidad.
CONTENIDO
Como términos, la inter-, multi– y pluriculturalidad muchas veces son usados como sinónimos.
Como concepto y práctica, la INTERCULTURALIDAD significa «entre culturas», pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad.
La multi-, pluri- e interculturalidad se refieren a la diversidad cultural; sin embargo, apuntan a distintas maneras de conceptualizar esa diversidad y a desarrollar prácticas relacionadas con la diversidad en la sociedad y sus instituciones sociales, incluyendo la educación.
La MULTICULTURALIDAD es un término descriptivo. Se refiere a la multiplicidad de culturas que existen dentro de un determinado espacio, sea local, regional, nacional o internacional, sin que necesariamente tengan una relación entre ellas.
La PLURICULTURALIDAD es la particularidad de la región donde pueblos indígenas y pueblos negros han convivido por siglos con blancos-mestizos y donde el mestizaje ha sido parte de la realidad, como también la resistencia cultural y, recientemente, la revitalización de las diferencias. A diferencia de la multiculturalidad, la pluriculturalidad sugiere una pluralidad histórica y actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y, juntas, hacen una totalidad nacional.
Aunque la distinción entre lo multi– y lo pluri- es sutil y mínima, lo importante es que el primero apunta a una colección de culturas singulares con formas de organización social muchas veces yuxtapuestas (asociadas), mientras que el segundo señala la pluralidad entre y dentro de las culturas mismas. Es decir, la multiculturalidad normalmente se refiere, en forma descriptiva, a la existencia de distintos grupos culturales que, en la práctica social y política, permanecen separados, divididos y opuestos, mientras que la pluriculturalidad indica una convivencia de culturas en el mismo espacio territorial, aunque sin una profunda interrelación equitativa.
La INTERCULTURALIDAD es distinta, en cuanto se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas y de poder y de las condiciones institucionales que limitan la posibilidad que el «otro» pueda ser considerado como sujeto con identidad, diferencia y agencia la capacidad de actuar.
C no se trata simplemente de reconocer, descubrir o tolerar al otro, o la diferencia en sí. Más bien, se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, políticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas. A diferencia de la pluriculturalidad, que es un hecho constatable, la interculturalidad aún no existe, se trata de un proceso por alcanzar por medio de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes.
Para aterrizar los conceptos anteriores necesitamos definiciones operativas de cultura, a saber:
«CULTURA: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.» – Wikipedia
Paralelamente, de la UNESCO, en 1982, presentamos la siguiente declaración:
…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. – (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Finalmente, en términos de Wikipedia presentamos lo siguiente:
«INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.»
A mi criterio, la dinámica que emana el concepto de interculturalidad están presenten en todas mis aulas de clase y los docentes debemos dar raíces vivas al mismo al beneficio de la educación en la ESPOL y en el país en general.
En esta entrada se presentan 3 vídeos con la intervención del Dr. Enrique Ayala quien hace aportes a la audiencia del congreso en términos de facilitar la compresión de lo que debemos entender por interculturalidad bajo el gran manto de riqueza de nuestra diversidad.
Finalmente para llegar al mundo de juicio críticos invitamos a tomar ideas de primera mano en:
Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder a:
http://photopeach.com/album/x9io8h
http://animoto.com/play/r5OxKwSj55jxRJ0BXRRsIQ
http://www.youtube.com/user/vart12345
En vart12345 más de 1150 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores.
LOS VÍDEOS PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).
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