ESPOL – ICQA

DIFUSIÓN 2010.10.03

Lo acontecido en el País, en el plano de convulsión social, el 30 de septiembre de 2010 nos tiene dolidos a todos. A unos más, a otros más aún.

¿Cómo explicar que sin fuerza policial algunos segmentos de nuestra sociedad tengan comportamientos vandálicos?

Hemos perdidos millones de oportunidades por aprovechar y nuestra imagen desde muchos planos sociales ha sufrido un deterioro considerable. Necesitamos sanar las heridas y sobretodo NO omitir los correctivos.

Nuestros pensamientos deben estar enfocados en la remediación social. Para mí eso significa, en parte, más educación en todos los ejes, planos, niveles, estratos.

Ahora es necesario la palabra constructiva, reflexiva, serena, valiente y ecuánime. El verbo constituye el espíritu.

Nuestras acciones deben dirigirse a la auditoria de nuestras responsabilidades. En mi papel de maestro me tocan otras funciones que suplir. Invito a todos a aunar esfuerzos y no descuidar a nadie en plano de educar en civismo, moral, ciudadanía responsable.

¿No será que nos falta solidaridad con la angustia propia y ajena?

Para encontrar pautas para nuestro quehacer a partir del negro jueves 30 de septiembre me he permitido parafrasear, en cuatro párrafos en itálicas,  algunas reflexiones de los expertos aparecidas en el Diario El Universo el 2 de octubre del presente año, a saber:

La gente se encuentra en un deterioro emocional producto de sus frustraciones al encontrarse con muchas necesidades básicas insatisfechas.

Los comportamientos sociales están a nivel de desborde por la ausencia del razonamiento de ser y las actuaciones de todos se dan fueras de sus sitios y espacios.

La sociedad guayaquileña está poco integrada, no se vibra bajo el concepto de ciudadanía y no se sienten a cabalidad las  normas legales propias de su razón de ser y administración de la ciudad.

La extensión territorial es un medio de reproducción del irrespeto, donde no se reconocen límites ni se miden las consecuencias.

Las líneas en itálicas han sido formuladas tomando criterios vertidos por Liliam Cubillo (Psicóloga clínica) y Rubén Aroca (Sociólogo).

Las líneas en itálicas ha sido mi ejercicio para tratar de entender los conceptos en que debemos los educadores trabajar en todos los niveles de la sociedad.

En el plano personal agrego que nuestros comportamientos colectivos actuales se deben a estamos sumergidos en un espacio vacío de espiritualidad. Creo que requerimos ser más solidarios con los sectores con menos educación.

Quiero recordar que para mí que el líder es un gran sintetizador, lidera a todos, seguidores o no.

Pienso que no se puede liderar armónicamente desconociendo las rutinas de las demás. Nuevas rutinas requieren capacitación, tiempo y energía. Y en primer lugar que el aprendiz quiera dejar los “equilibrios” acumulados en nuestro pasado. Un nuevo equilibrio requiere paciencia, reflexión profunda y calmada. Manos y cerebros adelante, a reparar nuestras omisiones. Las oportunidades son para todos.

A continuación en la imagen en-listo algunos conceptos que inciden en nuestro comportamiento social colectivo. Lógicamente, no están todos y solicito en COMMENTS hacernos llegar los conceptos que faltan en nuestro accionar para evitar lo que lamentamos del negro jueves 30 de septiembre de 2010.

¿Nos da su aporte? ¿Qué falta?

Finalmente, Os invito a escribir sobre lo vivido en los distintos lugares del País, y en especial en las calles de Guayaquil, el 2010.09.30.

¿Dónde escribir? Respuesta: En COMMENTS.

Por +:

¿AÚN +?:

(POR + DETALLES):

LAS IMÁGENES y los contenidos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS en FORMA GRATUITA (FREE).

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “ESPOL, ICQA, ¿Qué nos falta para que no se repita otro jueves negro -2010.09.30- en el País? 2010.10.03”

1. roberto dice:

que otro factor determina comportamientos como los del 30-S?
    a) Escaso Sentido de Pertenencia (fruto de altisima migracion interna)
    b) Las leyes de la Termodinamica que tambien regulan la sociedad
    c) Deficitaria educacion en valores