Últimos minutos de los gigantes en la ciudad de Guayaquil, 2011.01.06

ESPOL ICQA

Difusión 2011.01.09

Aquí destacamos un recorrido turístico por el suroeste de la ciudad de Guayaquil  visitando diversos centros de elaboración, exhibición y promoción de alegría con proyectos denominados “Monigotes Gigantes, alusivos al año viejo 2010.

En la feria de la alegría catalizada por los monigotes gigantes del suroeste de Guayaquil se destacó:

La pirotecnia, animaciones artísticas, música, colectas para los monigotes, el cobro por fotografías, los concursos y el comercio informal de dulces y comidas rápidas, así como la venta de globos y juegos artificiales marcaron la primera jornada de la quema, que termina hoy con la incineración de otros gigantes, todo esto entre la camaradería y la curiosidad de vecinos y visitantes.

“Mira, mira, papi, allá hay uno más grandote. Vamos para tomarnos la foto con ese mostro”, decía fascinado un niño, mientras recorría a pie con su familia las calles del suroeste de la ciudad.

Muchas familias de desplazaron a la tierra de los gigantes para disfrutar del Día de Reyes de una manera diferente. “Vinimos a ver la quema y a tomarnos fotos con los viejos para mandarles a mis primos en Barcelona (España), porque allá no se ven estas cosas bonitas”.

Al igual que nosotros, cientos de familias, vecinos, novios y amigos improvisaron su propio tour a lo largo de calles como Brasil entre la 19 y 24; Ayacucho desde la 13 hasta la 17; la 16 entre Capitán Nájera y Alcedo u otras para decirles adiós a los titanes de papel, algunos de los cuales quedaron reducidos a cenizas.

El tráfico también se alteró. Las calles lucieron congestionadas desde las 19:30 hasta las 23:30, como la Portete, Cuenca, Ayacucho, Brasil y otras de ese sector. Miembros de la Policía Nacional, de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y del Cuerpo de Bomberos estuvieron en el sitio.

El sábado 08 de enero de 2011 se quemaron en n la noche, esto a  partir de las 22:00 y pasaron a la zona de las cenizas los titanes del suroeste: Mazinger Z (Medardo Ángel Silva entre la 11 y la 12), Terminator (16 y Capitán Nájera), Avatar (Huancavilca y la 16),  Depredador (Alcedo y la 16), Los Simpson (20 y Brasil), y la casa de Bob Esponja (24 y Brasil).

El pueblo expreso fue “una quema muy bonita en el barrio. Todos salimos a ver cómo ardía el tren del 2010”.

Los monigotes gigantes son creados por niños, adolescentes y 2da edad quienes ponen a flote todo su talento, potencial creativo, herramientas y lo “básico en Física y Química” en la creación de estas ferias de alegría popular. La meta es dar alegría a todo los niños sean de barrio o no.

Los Gigantes responden a proyectos de emprendedores, especialistas en fabricar alegría para todas las edades. Estos talentos comienzan muy temprano con el arte de levantar estructuras competitivas y de bajo costo. Los empresarios de monigotes para terminar el año con sano corazón planifican, diseñan, arman, hacen logística, están conectados, en pocas palabras están en todas, en busca de una meta: producir alegría y consolidar la identidad nacional al destacar la unidad nacional.

Para ellos este es un hobby y todo ingenio y los recursos salen del bolsillo de elaboradores y amigos del Barrio.

“Cada cual tiene su talento y hay que explotarlo de la mejor manera”. – Walter Cedeño Torres.

Llegamos a muchos de los sitios por la generosidad de tiempo y movilización de Esteban  Aimacaña y María José Mendieta.

Los invitamos a las siguientes vivencias, ver:

Elaboración, exhibición de monigote Bob ESPONJA como año viejo 2010, Argentina y la 28, 1/2.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=ktdzf7VxDEk

Exhibición y quema de los Monigotes Gigantes en GYE, 2011.01.06 – 08.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=ISS1_koRjq4

Ante tanto despliegue creativo en el suroeste del Guayaquil, bien llega el pensamiento de Ramón J. Sénder, quien afirma:

“Que pequeñas son mis manos en relación a todo lo que la vida ha querido darme”.

Que pequeños que fueron nuestros pies, mente, corazón, estomago frente a todo la alegría que nos ofrecieron los creativos y ejecutores de Guayaquil. ¡VIVA EL TALENTO POPULAR!.

“Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón”.

– Martin Luther King

(Siempre +) en:
http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

(x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

(POR vivencias en imágenes), ver:
http://picasaweb.google.com/tesis1.vi…

¿Quiénes somos? + EN:
http://www.facebook.com/vriofrio

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.