“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
– Winston Churchill
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
– Benjamín Franklin
Difusión: 2011.11.30.
Historia de las etiquetas:
“Desde los comienzos de la historia el hombre ha utilizado envases para contener y transportar alimentos, líquidos y otros elementos -en principio éstos no tenían una función comunicativa-. El primer envase para conservar sustancias alimenticias data del año 1700 a.C. Hoy aún se preservan registros de esta época que reglamentan la conservación del alimento.
En la Edad Media, es decir, dentro del mundo feudal, pre capitalista, se crearon envases para intercambiar mediante el trueque. Los productos se consumían en la misma región en la que se producían. Dichos envases no tenían etiquetas particulares ya que no se trataba de una sociedad de consumo y de libre competencia como la actual. Los envases no publicitaban productos sino que cumplían con su función contenedora.
El primer gran cambio en la historia de los envases se produjo con la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Con la aparición del ferrocarril, el barco a vapor y el desarrollo de las fábricas comenzó la necesidad de transportar los productos hacia diferentes lugares. Cada vez las distancias se ampliaban y la comunicación era, a la vez, más intensa.
Ante el aumento del comercio en el mercado interno y de las exportaciones, los envases debieron ser más resistentes y también surgió la necesidad de que fueran diferentes aún dentro de un mismo rubro.
El capitalismo industrial fue creciendo en los siglos siguientes hasta alcanzar los niveles actuales de producción y circulación, en un mercado fuertemente globalizado y de gran competencia. Es en este momento de la evolución histórica en el que el diseño de los envases se vuelve fundamental para distinguir y vender los productos. Surge la figura del diseñador como intermediario entre consumidor y productor.
Junto con la historia de los envases es necesario ahora considerar el desarrollo de las etiquetas. Los fenicios fueron los primeros comerciantes y por ello fueron los primeros en usar envases y con ellos, etiquetas. En ese momento se produjo el surgimiento de la gráfica. Las etiquetas eran marcas hechas a mano utilizadas para distinguir los productos.
Ahora bien, las primeras etiquetas impresas aparecieron en el siglo XVI en Europa. Su origen se vincula directamente con los fabricantes papeleros, que fueron los que por primera vez utilizaron diseños. Éstos se encontraban en el centro de las fajas con las que envolvían el papel. El primero en hacer las fajas con etiquetas impresas fue Bernhart, en el año 1550.
En 1798 dos inventos favorecieron grandemente el desarrollo de la gráfica. Uno de ellos fue la máquina de hacer papel, inventada en Francia por Nicolás Louis Robert, y el otro fue la litografía, inventada en Bavaria por Alois Senefelder.
Gracias a estos avances tecnológicos ya para el año 1830 las etiquetas se utilizaban en todo tipo de envases. En 1840 se inventó la impresión a color, hecho que produjo un nuevo salto cualitativo en la evolución gráfica. Desde entonces las etiquetas dejaron de tener una función meramente informativa, para también llamar la atención del público.
Los fabricantes de chocolate fueron los primeros en utilizar las etiquetas como forma de seducción, especialmente en las épocas festivas, Navidad y Pascuas.
Actualmente las etiquetas cumplen un rol clave para las ventas, dado que permiten atraer al público ante la enorme variedad de productos del mercado. Los consumidores se verán atrapados o no por la etiqueta de un producto según el grado de identificación con ella y según la calidad de ésta respecto de la competencia.
¿Qué es una etiqueta?
Una etiqueta es una pieza gráfica que se utiliza para identificar un objeto. Actualmente existe una gran variedad de formatos y materiales para las etiquetas, con el fin de distinguir un producto entre la infinidad existente.
La etiqueta es fundamental para distinguir productos en la vida cotidiana. Ella establece diferencias entre el producto promocionado y otros similares, da información de interés para el consumidor, y, junto con el envase, “viste” al producto y determina en gran medida la compra del mismo. El rol del diseñador gráfico es fundamental para desarrollar un diseño calculado. Es necesario jerarquizar datos dentro del espacio pequeño con el que se debe trabajar.
El diseñador debe tener una amplia experiencia para seleccionar con sumo cuidado y criterio los elementos que interactuarán en el espacio, ya que no hay margen de error. Dado que el tamaño es reducido y dado que el contacto del consumidor con la etiqueta es muy breve, no se puede fallar en la comunicación, ya que no hay segundas posibilidades.
Una forma de potenciar el resultado de una etiqueta y aumentar su originalidad e impacto consiste en trabajar su diseño en conjunto con el del envase. De esta forma se pueden obtener resultados fascinantes.
Por supuesto, siempre es importante tener en cuenta que la función primera de una etiqueta es comunicar rápidamente la esencia del producto. Pero se puede jugar con la forma, la ubicación, el contenido de la etiqueta en el envase y su material, todo esto determinará casi todo lo referente a ésta.
Una etiqueta tiene funciones específicas, como por ejemplo, detallar marca, contenido, peso, ingredientes, precio, código de barras, etc.
Pero una etiqueta es más que eso, es una herramienta comercial de gran importancia, y por lo tanto es necesario que su diseño sea realizado por un profesional gráfico. Éste deberá tener en cuenta el posicionamiento que se le pretenda dar al producto en el mercado. En todos los casos, es necesario considerar todas las variantes posibles para lograr el diseño de etiqueta más adecuado a un producto”. Tomado de Label-Designers.com
Determinar componentes etiqueta, UNA tarea obligatoria novatos CSECT, 2011.11.29. no3.
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Tareas por cumplir x parte novatos CPQG I, ESPOL, CSECT: semillero, 2011.11.30.
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