Entrevista con Jenny Estrada Ruíz sobre la LECTURA y consecuencias, al 2013.05.19.

ESPOL

“No malgaste  su tiempo, pues de ese material está formada la vida”.

– Benjamín Franklin

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida».

– Mario Vargas Llosa

Difusión 2013.05.19

LikeCommentShareSubscribe

JENNY  ESTRADA  RUIZ es Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia; Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Marítima y Fluvial; Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.

«Como historiadora  y periodista profesional inicio sus labores periodísticas el año 1968, siendo la primera mujer editorialista de diario El Universo,  donde  abrió el camino para el elemento femenino y consolidó su carrera periodística, como entrevistadora y reportera de temas socio-políticos. El año 1977,  alcanzó su categoría profesional, nivel licenciatura.  Ha colaborado con los principales diarios y revistas del país, extendiendo su experiencia de la comunicación social a la radio y a la televisión nacional, con mucho éxito.

A partir de 1980, se aleja del periodismo para dedicarse a la investigación histórica, campo en el que ha aportado -hasta el presente- con la publicación de 25 importantes obras de su autoría, algunos de ellos con varias ediciones. También  tiene a su haber 4 libros en co-autoría y 2 trabajos historiográficos didácticos en fascículos.

Ha intervenido como conferenciante invitada en foros nacionales e internacionales  (España, China, Estados Unidos, Argentina, México, Costa Rica, Cuba).

Ha obtenido primeros premios en concursos para escritores y periodistas latinoamericanos. Pertenece a entidades culturales, artísticas y clasistas de Guayaquil y del país.

En reconocimiento a su constante labor intelectual se ha hecho acreedora a innumerables galardones nacionales. Tres instituciones la han declarado Mujer del Año en la Cultura (1986, 2001, 2007).

Ostenta, entre otras importantes distinciones, la placa de Guayaquileña Ilustre, otorgada por Cultura y Fraternidad; la condecoración nacional Al Mérito del Trabajo Cultural, por parte del Ministerio de Trabajo; la medalla al Mérito Cultural Vicente Rocafuerte, impuesta por el Congreso Nacional y la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que el Gobierno Nacional le confirió el año 2002, agradeciendo sus valiosos aportes a la cultura y a la defensa de la identidad cultural ecuatoriana. En 2006, el Comité de Conmemoraciones Cívicas, adscrito a la presidencia de la República, le impuso la más alta presea.

En 2007, la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, le otorgaron las máximas condecoraciones  al Mérito Cultural. Es una de las pocas mujeres que integran la centenaria Academia Nacional de Historia del Ecuador, entidad que el año 2001 la incorporó como miembro Correspondiente y en 2006 como Individuo de Número.

En 2007 la Real Academia Española de la Historia la integró en calidad de  miembro Correspondiente, convirtiéndose así en la primera mujer guayaquileña que ha logrado tan alto reconocimiento nacional e internacional.

Es Miembro fundador y primera Vice- directora del capítulo de Guayaquil, de la Academia Nacional de Historia,  creado el año 2004.

En 2007 la Academia de Historia Marítima y Fluvial  también la integró como miembro.

Su  biografía consta en el libro Retratos de las 50 mujeres más destacadas del Ecuador (Edit. Itabsa 1993) y en diferentes publicaciones nacionales. La evaluación de sus aportes bibliográficos,  en el campo de la historiografía nacional,  figura en  antologías ecuatorianas y extranjeras.

En 2007 las lectoras de Revista Hogar, por segunda vez, la distinguieron como Mujer del Año en la Cultura.

Otra de las facetas de la personalidad de Jenny Estrada es su dedicación a la música, arte que cultiva  desde la infancia a través de su instrumento favorito que es el piano. Y fue precisamente ese amor a la música el que hace pocos años la llevó a iniciar una tarea de investigación y rescate de nuestra identidad musical guayaquileña, mentalizando primero un libro, que al paso del tiempo se convirtió en su hermoso proyecto del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, cuyo nombre recuerda al  más afamado cantor porteño del siglo XX,  y  en su visita permite recorrer  un siglo de la historia musical guayaquileña, salvando del olvido los nombres y el legado cultural de ilustres compositores, intérpretes y promotores, para que nuevas generaciones los conozcan.

Auspiciado y sustentado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, el Museo abrió sus puertas el 1 de marzo de 2008 y  en cumplimiento de uno de sus más altos objetivos cuenta con la primera Escuela del Pasillo del Ecuador, donde un grupo de jóvenes becados  por la Alcaldía de la ciudad, se prepara para convertirse en nuevos intérpretes y compositores de nuestra música emblemática».

Tomado de:

LikeCommentShareSubscribe