Difusión: 2010.12.04
Esta semilla para la discusión que se exterioriza aquí tiene el propósito básico de levantar comentarios, sugerencias, puntos de vista, críticas y demás. La intención es discutir sobre interrogantes que rondan en las mentes jóvenes de todas las generaciones, esto sobre las derivaciones de algunas interrogantes frecuentes.
“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”
– Nicolás Maquiavelo
En algunas ocasiones aceptamos lo que nos impone el sistema educativo, esto con tal de avanzar en nuestra carrera a salir de la U. Sin embargo, se avanza y se llega a mejor destino si atrapamos con gusto a todo lo que hacemos. Incluso llegaremos a ser más felices. Mucho mejor, si reflexionamos sobre los puntos de vista alrededor de la interrogante perenne: ¿Por qué estudiar tal o cual otra cosita?
Muchas mentes quisieran realizar movimientos y plantones para apoyar la causa “Eliminar la Química” del sistema educativo en general. Le ponemos algunos criterios que tendrán que rebatir y en la contrarréplica. Aquí los invitamos a ser convincentes y apasionados.
Algún maestro de Química reafirmaba: no podemos quitar al ser humano de su atmósfera natural (del aire), de manera especial de su acceso medido al oxigeno. Pienso yo que la Química es uno de los componentes esenciales de la atmósfera que necesita la Ciencia y Tecnología para poder vivir, desarrollarse y optimizarse.
El aire está en todas partes, al igual la Química. Especialmente donde hay vida.
Para descubrir la belleza de las ciencias y en especial de la Química, debemos respirar paciencia y exhalar debilidades.
“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia es la debilidad del fuerte” – Immanuel Kant. Enfrentemos nuestras evaluaciones y aprendizaje en Química desde las perspectivas del fuerte con mucha paciencia.
El material presentado a continuación es una adaptación lingüística al español realizada (a fines del 2010) bajo la supervisión del coordinador del CSECT por los estudiantes de la ESPOL, Srta. Cinthia Vanessa Galarza (ICM) y Señor Jaime José Velíz (FIEC).
El material referido fue tomado de un documento PDF que se encuentra en la 3W a disposición de todos quienes cuenten con la interrogante ¿WHY STUDY CHEMISTRY?, ver:
http://us.penguingroup.com/static/html/cig/pdf/1592571018.pdf
Agradecemos al autor del trabajo y a la editorial us.pinguingroup por haber puesto, en las redes del espacio digital en ingles, el relatado material.
El PDF con el contenido en idioma inglés, puede ser tomado desde el siguiente enlace, ver:
A continuación el documento PDF con la adaptación lingüística al español arriba referida puede ser tomado del siguiente enlace, ver:
Por qué estudiar Química adaptación linguistica al español Diciembre 2010
El material referido en ambos idiomas tiene el siguiente desglose:
DESGLOSE
- & ¿PARA QUÉ ES BUENA LA QUÍMICA?
- & ¿POR QUÉ ES POSIBLE QUE YO ODIE A LA QUÍMICA?
- & ¿POR QUÉ USTED NO DEBE ODIAR A LA QUÍMICA?
- & ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA QUÍMICA?
- & ¿CÓMO APRENDER QUÍMICA?
- ¿Por qué necesitamos la Química?
- ¿En qué mismo yo me he metido?
- ¡La química es divertida!
- ¿Quién mismo invento la Química?
- ¡Todo es idioma griego para mí!
- Transformando los desperdicios, en oro.
- La Química llega a los siglos XV
- La Química Moderna
- Teniendo éxito donde otros fracasaron.
- ¡Aprenda el vocabulario!
- ¡Aprender los procesos, no los hechos!
- ¡Lento pero seguro!
- ¡Use el sentido común!
- ¡Disfrute el paisaje!
- Lo mínimo que usted necesita saber.
Cualquier mejora al material, rogamos hacerla conocer a nuestro blog:
http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio
Para apreciar lo que aprender y valoran nuestros novatos, acceder a:
http://blog.espol.edu.ec/user/vart12345
Buen viaje en la 3W.
La pregunta del millón para los jóvenes: ¿Qué hacer con mi tiempo para invertirlo en beneficio del planeta Tierra y todos sus alrededores?
Al finalizar quisiera recordar al Presidente Ronald Reagan cuando afirmaba: «You can tell a lot about a fellow’s character by his way of eating jellybeans”. En español se puede confesar la siguiente traducción a la frase mencionada: “Usted puede decir mucho sobre el carácter de un compañero por su forma de comer sus golosinas.» – Ronald Reagan.
Nuestra extrapolación: Usted puede decir mucho sobre el carácter de su par por su forma de aprender Química. Espero que su carácter se manifieste y nos escriba. Le agradecemos sus comentarios, críticas y sugerencias.
Por otro lado, para quienes tienen la próxima semana su primer examen en la ESPOL, les recuerdo a Jean de la Fontaine, quien expreso, creo para ustedes en mente: “De nada sirve correr; lo que conviene es partir a tiempo”.
(Siempre +) en ↓:
http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio
(X +) en ↓:
http://www.youtube.com/user/vart12345
(X imágenes ESPOL) Reseña eventos ESPOL ↓:
http://picasaweb.google.com/tesis1.vicente/
¿Quiénes somos? Ver + en ↓:
http://www.facebook.com/vriofrio
Tratamos vincularnos sentidamente con la colectividad, siéntase libre de tomar (free) los documentos a su disposición en esta entrada.
LAS IMÁGENES y los contenidos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS en FORMA GRATUITA (FREE).
Gracias por acompañarnos. ¿Nos escriben?
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: adaptación lingüística, agradecemos por sus comentarios, agradecemos por sus críticas, agradecemos por sus sugerencias, Aprender el vocabulario!, Aprender los procesos, Buen viaje en la 3W, Cinthia Vanessa Galarza, coordinador CSECT, CSECT, Disfrute el paisaje, Eliminar la Química, ESPOL, ICQA, interrogantes frecuentes, Jaime José Veliz, La pregunta del millón, La química es divertida, Lento pero seguro, lo mínimo que usted necesita saber, no los hechos, para los jóvenes, Presidente Ronald Reagan, Quién mismo invento la Química, semilla, Teniendo éxito donde otros fracasaron, Todo es idioma griego para mí, us.penguingroup, Use el sentido común, way of eating jellybeans, YOUTUBE, ¿CÓMO APRENDER QUÍMICA?, ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA QUÍMICA?, ¿Para qué estudiar Química?, ¿POR QUÉ ES POSIBLE QUE YO ODIE A LA QUÍMICA?, ¿Por qué estudiar Química?, ¿POR QUÉ USTED NO DEBE ODIAR A LA QUÍMICA?, ¿WHY STUDY CHEMISTRY?
Está algo interesante la traducción, pero palidece ante la versión en inglés, en especial por los varios juegos de palabras que ésta contiene. En cuanto a la traducción, parecería que la hicieron no han sabido sufiente química, como para darse cuenta del error del autor original, Ian Guch, al respecto de la figura 1.1, que muestra los orbitales hasta antes de los f, y no a los orbitales f. Más allá de eso, ésta parece ser una traducción bien decente, aunque sí le falta citar bien al texto guía, que es el primer capítulo del libro The Complete Idiot’s Guide to Chemistry, de Ian Guch.
Una cosa que me gustaría ver en el futuro sería un artículo con tema parecido, pero hecho por algún catedrático o estudiante de la ESPOL.