Subastas on line paso a paso: cómo participar, claves para ganar y los gastos ocultos

Subastas on line paso a paso: cómo participar, claves para ganar y los gastos ocultos

Guía para participar en subastas y quedarse con el lote deseado. Expertos explican a qué estar atento, la letra chica y los gastos ocultos

La pandemia lo cambió todo, hasta las subastas. El bajar el martillo, ese momento tan esperado durante un remate, ahora fue reemplazado por un click y se puede ver desde la comodidad de las casas, sin necesidad de trasladarse cientos de kilómetros en busca de una oportunidad de compra-venta.

Según un relevamiento de la compañía especializada en subastas y Real Estate, Grupo Adrian Mercado, el sector creció más del 80% en un año.  Y dejó aspectos positivos y negativos que hay que conocer si se desea participar de una subasta en la nueva normalidad.

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Como positivos, se destaca que hay más lotes a rematar pero a la vez se incrementó el público participante, sin límites de fronteras, lo que crea mayor competencia.

El informe muestra que en 2019, los sitios especializados en remates, recibieron más de 35 millones de visitas, mientras que en 2020 el número creció hasta llegar a los 45 millones promedio.

En cuanto a cantidad de lotes en general, en el mercado total, pasaron de 7200 en 2019, a 9400 en 2020. A lo largo del 2021 la cantidad de consultas, los lotes y los clientes siguen aumentando y existe más margen para seguir desarrollándose, porque ante el éxito de las subastas online, algunas empresas van sumando nuevas modalidades de operación.

El relevamiento muestra también que hay cientos de rubros que están activos y con buenos resultados. Sin embargo, algunos resaltan sobre otros, y entre los más atractivos, el que seduce a mayor cantidad de público es el de los vehículos, camiones y máquinas viales. 

En el caso de los autos, existe una gran variedad de propuestas, tanto por compañías que renuevan su flota como por las subastas de las propias automotrices de unidades en desuso remates de aseguradoras y otros.

Otro de los rubros que genera gran interés son los mobiliarios de oficinas, el cual se intensificó especialmente a partir de la pandemia y del impulso del home office, ya que muchas empresas desarmaron sus espacios donde concurrían todos los días una cantidad de personal y hoy esos lugares quedaron vacíos.

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Se suman también entre los más buscados: materiales petroleros, maquinarias de minería, antigüedades, elementos para la construcción y ferroviarios, maquinaria de laboratorios y alimenticias, entre otros.

En el listado de rubros con mayor crecimiento en 2021 se ubican también la industria metalúrgica, de movimientos de suelos, empresas de servicios y textiles.

Las claves del éxito

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Para tener una experiencia positiva y comprar sin fallar en una subasta online, en Adrian Mercado remarcan que es indispensable leer las condiciones específicas de cada subasta, donde figuran todos los detalles como los plazos para realizar el pago y dónde está el bien rematado.

También se deben tener en cuenta las comisiones y los impuestos que pueden afectar el valor final de la oferta.

A quienes participan, otra recomendación es que antes de participar, el usuario realice el seguimiento de una o varias subastas a través de los sitios online para que se familiarice con la operatoria y que aprenda a usar el buscador. Esto sirve, por ejemplo, en una subasta de autos, y así se podrá encontrar fácilmente el vehículo deseado.

Una vez identificado es indispensable mirar atentamente las fotos, y leer tanto la información del vehículo como la descripción del o los lotes.

Por otro lado, aparecerán las condiciones de las subastas que varían de acuerdo al bien. Si es un auto, estarán detallados los gastos de la operación, la gestoría, detalles de documentación, entre más datos.

Siempre es importante tener en cuenta que las subastas tienen gastos relacionados que impactan directamente sobre el valor final del vehículo. Calcular esto permitirá que la persona sepa cuál es la oferta máxima que podrá afrontar.

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 Una vez conocido el sistema, en términos generales, para quienes se inician, es importante tener en cuenta algunos otros tips:

  1. Fijar el precio: a la hora de realizar la puja, tener en cuenta el valor de plaza de los lotes de interés, con el fin de saber el valor máximo conveniente a ofertar.
  2. Negociación: el acto de la subasta puede ser realizado con un martillero a través de Streaming o una plataforma de ofertas virtual. En ambos casos, hay que estar atento en la oferta para vencer a los oponentes. El objetivo será ganar al precio más bajo posible.
  3. Ser firme. La clave de la subasta es mantenerse en el importe que se está dispuesto a pagar, no emocionarse ni hacer de la puja con otro interesado algo personal.
  4. Estar atento: el tiempo que pasa entre puja y puja es muy breve. Hay pocos segundos para decidir si elevar la oferta.

 Cómo participar

Para quienes lo quieran hacer por primera vez, la forma para participar de una subasta online es registrarse en la web de la empresa, y luego, anotarse en la subasta que le interesa e indicar por qué producto va a ofertar. Mercado explica que el registro es muy sencillo. Solo hay que completar el formulario de registro, sin costo alguno.

Habilitación: se requiere la acreditación de un seguro de participación según diferentes valores. Por ejemplo, una garantía de $10.000 que permite crédito disponible para ofertar hasta $ 200.000. Para tener posibilidad de ofertar de $7 millones en adelante, la garantía es de $500.000.

Se puede realizar mediante eCheq, depósito o transferencia, y enviar el comprobante junto con las condiciones de subasta firmadas por email.

Si no se gana ninguna oferta, se permite dejar ese monto como un crédito a favor en la cuenta para futuras subastas o solicitar el reintegro.

 Perfil del público interesado

El público siempre depende del rubro que se esté subastando. Por ejemplo, si se trata de camiones, maquinarias industriales, viales y agrícolas, el público por lo general es de empresas grandes, medianas y en su gran parte Pymes que quieren aprovechar estas oportunidades para seguir creciendo, quienes ven los equipos que las grandes empresas renuevan y aprovechan los valores que se ofertan en la subasta, explica Adrián Mercado, CEO del Grupo.

Cuando se subastan vehículos y mobiliarios, el 70% en líneas generales son particulares, por eso en estas subastas siempre hay mayor participación, ya que muchos de ellos aprovechan esta metodología para adquirir bienes de consumo propio.

Aun así, la pandemia cambió todos los perfiles. Como las empresas no podían vender, el transporte y la logística estaban limitados, el circuito remoto permitió cumplir con el calendario habitual de remates a distancia. Además la gente, con más tiempo en su casa, empezó a sondear esta forma de compra-venta que, hasta el momento, quizás no había llevado a cabo.

«Antes de la pandemia, había tres fechas por mes con metodología de venta on line, en la cual se incorporaban varias empresas el mismo día. Luego de la pandemia, se empezaron a hacer entre 3 y 4 fechas por semana, y empezó a segmentarse cada día por rubro», dice Mercado.

En esa compañía, mientras que entre enero-diciembre de 2020 se realizaron 375 subastas de todo tipo de rubros diferentes, entre enero-agosto de este año ya se concretaron 345 subastas.

Este incremento vino acompañado de un cambio en la cantidad de lotes a rematar, ya que se subastan un mínimo de aproximadamente 2.000 a 2.500 lotes por mes, lo que hace un total de 30.000 lotes mínimos anuales y cada año sigue aumentando.

En cuanto al tipo de empresas, en 2021 el 52% de las que participaron de una subasta son Pymes, seguidas por el 31% que son medianas y el 17% que son grandes. El principal cambio en comparación con el año pasado, es que estaban más equilibradas las chicas y medianas, con un 43 y 40% cada una.

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