PGP v.8.0.3
Pretty Good Privacy o PGP v.8.0.3:
programa de encriptación de e-mails y ficheros
INTRODUCCIÓN
Pretty Good Privacy o PGP (privacidad bastante buena) es un programa que permite codificar ficheros y e-mails para que sólo su destinatario sea capaz de leerlo. Desde el punto de vista de la seguridad este es uno de los programas más utilizados para enviar comunicaciones confidenciales por Internet ya que descifrar estas comunicaciones es prácticamente imposible. Sólo podrá hacerlo su destinatario.
Con este pequeño manual voy a explicar el funcionamiento básico del programa para poder enviar y recibir e-mails y ficheros encriptados. Pero antes paso a comentar el funcionamiento del programa para que podamos hacernos una idea en la cabeza de qué se trata y qué es lo que vamos a explicar a lo largo de este tutorial.
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
El programa está basado en un sistema de claves que se generarán a la hora de instalarlo en nuestro PC. Se generarán un par de claves, una privada y una pública. La clave privada la especificarás en el momento de la instalación y automáticamente se generará la clave pública. La función de estas claves es muy importante porque sólo con ellas se podrán codificar y descodificar los e-mails y ficheros. Por esta razón decimos que el programa está basado en una criptografía de clave pública.
Por ejemplo:
Veamos el siguiente esquema y después leemos la explicación:
1. Escribimos el mensaje original. Si queremos enviar un e-mail encriptado para que sólo nuestro destinatario pueda leerlo, será necesario que éste nos proporcione su clave pública.
2. A través del PGP y con la clave pública del destinatario, encriptaremos el mensaje.
3. Obtenemos por tanto el mensaje codificado.
4. Enviamos por Internet nuestro mensaje codificado.
5. El destinatario recibe el e-mail codificado.
6. Haciendo uso de su clave privada, podrá descodificarlo utilizando el PGP.
7. Obtenemos el mensaje descodificado y original.
Aunque de primeras parece complicado no lo es. Más adelante cuando veamos como codificar y descodificar mensajes lo entenderemos. Lo importante es quedarse con la idea de las claves y la importancia que tiene en este sistema.
Un ejemplo de cómo quedaría un mensaje codificado es la siguiente:
—–BEGIN PGP MESSAGE—– qANQR1DBwU4DQuCuJxxqDT4QB/99eHH2Z2dQRJKif3/7WRxHdEVVIZ+/jF/DJ0+m |
Aunque parezca increíble, sólo he escrito «hola amigos», ¿sigues pensado que alquién puede descodificar tu e-mail? 😉
La combinación de caracteres que se genera es diferente en cada momento, es decir, que si volvieramos a escribir un mismo mensaje y lo volvieramos a codificar, éste sería totalmente diferente al primero.
noviembre 28th, 2011 at 1:36 PM
putin army website…
[…]This post is quite informative and to the point […]…