PROGRAMANDO ROBOTS CON SOFTWARE LIBRE
El software libre en general, y GNU/linux en particular, son opciones habituales para la programación de aplicaciones en ordenadores personales o grandes sistemas, pero también son una plataforma de desarrollo muy popular para la programación de sistemas empotrados, en particular para la programación de robots.
De hecho, en la comunidad de investigación en robótica el software libre se ha convertido en estándar.
PROGRAMANDO SISTEMAS
Esto probablemente no sea muy importante para el usuario medio de informática a día de hoy, pero lo será a corto plazo por la aparición de robots en nuestras vidas. Hoy en día ya podemos comprar cortacésped autónomos, por ejemplo, el modelo RL-500; carritos domésticos como Cye, capaz por ejemplo de llevar una bandeja de una habitación a otra; mascotas robóticas como el famoso perrito AlBO del que Sony ha vendido varios centenares de miles de unidades; o la muy barata (por menos de 200 euros) aspiradora robótica Roomba, que ha sido el regalo tecnológico de moda el año pasado en los EE.UU. etc. Sin embargo, ninguno de ellos ha alcanzado los miles de unidades vendidos por LEGO MindStorms, el juguete programable que permite hacer diversas construcciones y en el que me centraré en este artículo.
Como es lógico, todos estos robots están controlados por un ordenador, o al menos un microcontrolador, lo que los hace susceptibles de ser «programados». Es aquí donde aparece la importancia del software libre. Una vez más querremos poder inspeccionar qué hacen nuestros robots, que estarán conectados a la red, tendrán cámaras, etc. Además, querremos poder modificar sus programas, adaptarlos, etc. Es decir, nos interesa disponer de software libre también para nuestros robots. Un ejemplo claro de que el software libre está también incorporándose a este mundo, es la gran cantidad de este tipo de software desarrollado alrededor de los LEGO Mindstorms, como decía antes, el robot más difundido hasta la fecha.
noviembre 28th, 2011 at 1:48 PM
obama speech text…
[…]great article that everyone should read[…]…