• Si padece de diarreas seguidas con períodos de estreñimiento, quizás esté padeciendo de colitis.

    ¿Qué es? Es la inflamación del colon y puede ser aguda, cuando se produce por periodos cortos, o crónica, cuando se la padece largo tiempo. El gastroenterólogo Guillermo Burbano explica que existen los siguientes tipos de colitis:

    Infecciosa, cuando su origen es viral o bacteriano.

    Parasitaria, debido a la presencia de parásitos intestinales como amebas.

    Medicamentosa, causada, sobre todo, por el uso indiscriminado de antibióticos. Estos pueden llegar a alterar el equilibrio de la flora bacteriana que está en el intestino.

    Nerviosa, quizás la más común, que se presenta debido al estrés.

    Ulcerosa, se diferencia de la anterior por la presencia de lesiones a nivel intestinal y por la presencia de sangre en las heces.

    Idiopática, cuando se desconoce qué es lo que la causa.

    Para saber qué tipo de colitis padece consulte con un gastroenterólogo. De modo general, esta dolencia se caracteriza por diarreas frecuentes, dolor abdominal intenso, deposiciones sanguinolentas, disminución del apetito, pérdida de peso, gases, entre otros síntomas.

    Seis remedios sencillos para curar la dolencia:

    1. Haga una infusión de manzanilla poniendo a hervir un litro de agua y añadiendo un puñado de esta flor. La manzanilla ejerce un efecto sedante y antiinflamatorio, que hace disminuir el dolor y relaja el intestino. Beba una taza caliente después de las comidas.
    2. El regaliz. La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa intestinal. Se prepara en infusión: cuatro cucharadas de la raíz seca o fresca en un litro de agua. Se toma un vaso en la mañana y otro en la noche antes de ir a dormir.

    3. Una mezcla efectiva. La manzanilla, la menta y el tilo, preparadas en infusión (una cucharada de cada una en agua hirviendo y dejando reposar por 5 a 10 minutos) son excelentes sobre todo para tratar la colitis nerviosa, ya que actúa como un excelente antiinflamatorio y relajante. No solo calman el dolor, sino que también desinflaman el colon, disminuyen la diarrea y relajan todo el sistema nervioso.

    4. El yogur por su contenido de bacilos, está indicado en aquellos casos en los que la colitis se produce como resultado del uso de antibióticos. En tales casos hay que repoblar la flora bacteriana que estos medicamentos han eliminado. Hay que beber una taza de yogur dos veces al día.

    5. Té de arroz integral. Tueste una cucharada de arroz integral, hágalo hervir y pase por un colador. Este té es un excelente antiespasmódico y relajante de la musculatura intestina.. El consejo es beber una taza de este té luego de las comidas principales.

    6. Con paico. Si la colitis es de origen bacteriano, una forma fácil de contrarrestarla es bebiendo zumo de paico (machaque un buen puñado de las hojas y los tallos y páselo por un colador). Beba este zumo, en ayunas, por siete días seguidos.

    Más consejos:

    – Quienes sufren del aparato digestivo, deben saber que hay ciertos alimentos que provocan más molestias que otros, como es el caso de las grasas de origen animal y eliminarlas de la dieta. También deben restringir el consumo de la leche, porque es de difícil digestión. Es de mayor agrado para el estomago comer frutas.

    Frutas y verduras

    – Si padece de colitis es recomendable que consuma alimentos integrales, buena cantidad de cereales, verduras, fruta, pero no exagerar con las leguminosas (granos que vienen en vaina), pues son de difícil digestión. Estos deben consumirse con moderación.

    – Es recomendable que mastique unas 30 veces cada bocado. Esto permite que el bolo alimenticio llegue al estómago semiprocesado, así se facilita su digestión. También evite conversar mientras come, pues el ingreso de aire puede llenarlo fácilmente de gases.

    Posted by alucero @ 8:09 am

    Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas