Nokia es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia), Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.
Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipo de comunicaciones móvil para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA y W-CDMA.
Inicios de la empresa
Esta breve semblanza histórica es necesaria para contextualizar el desarrollo de la empresa Nokia, creada en 1865 con características muy distintas a las que tiene en la actualidad. De hecho la compañía vio la luz cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La compañía, a la que bautizó como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.
Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico.
Nokia experimentó una expansión horizontal generada debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y llantas, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes2 .
Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.
Esta empresa fue adquirida en su mayor parte en 1922 por los productores de caucho y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración.
Años 1960
El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.
Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.
Años 1970
Tanto fue así que en los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía celular) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.
Una de las innovaciones tecnológicas más importantes ha sido la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores y que a la fecha sigue siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.
En la creación del DX 200, el Grupo Nokia decidió emplear el lenguaje de computación a alto nivel y microprocesadores Intel, innovaciones que probaron ser decisivas en el objetivo central de la iniciativa, que era el desarrollo modular. Así, el DX 200 crece por añadidura de más computadoras en paralelo, con lo que el usuario estaría en posibilidad de iniciar operaciones con un pequeño conmutador al que le puede ir agregando mayor capacidad conforme a sus necesidades. Ello habla de la flexibilidad de ésta tecnología, que ya en los noventa se había convertido en un éxito mundial.
Algo que distingue al Grupo Nokia de otros consorcios especializados en las telecomunicaciones es su capacidad competitiva y de innovación. Nuevamente aquí para entender la dinámica de la empresa, hay que remitirse a las características del mercado finlandés, el cual ha permeado sus estrategias al alentar la competencia. Recuérdese que en el caso de otros países europeos, en lossesenta y los setenta los conmutadores eran comprados a proveedores nacionales, y los gastos de investigación y desarrollo estaban en manos de unas cuantas empresas.
Años 1980
En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. El efecto de éstas políticas puede medirse en la disponibilidad de tecnología en materia de telecomunicaciones para la sociedad finlandesa. Según datos del Banco Mundial, Finlandia es el país con mayor penetración de Internet de la Unión Europea, con 1.116,78 usuarios con acceso a la red global por cada 10.000 habitantes (la media imperante en la Unión Europea es de apenas 295,48 usuarios a julio de 1999); en tanto existen 554 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes (frente a 428,71 líneas que en promedio tiene la Europa comunitaria); y existen 349,2 computadoras personales por cada 1.000 habitantes (en la Unión Europea el promedio es de 237,4 computadoras).
En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, habían aprobado una legislación, similar a la implantada en Suecia, para establecer la telefonía móvil en los automóviles, la cual estaría conectada a la red pública. En los siguientes meses, los demás países nórdicos desarrollaron iniciativas similares, sobre todo al reconocer que los sistemas de telecomunicaciones de cada uno de esos países no estaba conectado con los de los demás. No existía el roaming, como se le conoce hoy en día, y entonces se llegó a la conclusión de que sería necesario desarrollar una red común con estándares afines. Así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 Mhz y que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía celular entre diversos países, además de que fue muy exitoso. En el transcurso de esa década, otros países europeos y del resto del mundo siguieron los pasos de los nórdicos, a la vez que Nokia ya estaba abasteciendo de teléfonos celulares con otros estándares a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía celular móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.
En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.
En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería.
Los costes de los teléfonos celulares también han disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24.000 marcos finlandeses (unos 3 726 dólares). Pese al alto coste, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores.
Años 1990
Otro aspecto a ponderar es la socialización de la telefonía móvil, misma que ha sido posible gracias a la disminución de los costes y a la tecnologización del producto. Hacia 1991, el teléfono móvil era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo. Hacia 1996, la cifra de usuarios ya ascendía a 135 millones y en la actualidad se estima en 1.400 millones en el planeta. En muchos países, la telefonía móvil rebasa con mucho, en número de aparatos, a la telefonía fija. Para cada vez un mayor número de personas, el teléfono móvil constituye una herramienta de trabajo esencial. En Hong Kong, por ejemplo, todos los repartidores de periódicos se comunican a través de teléfonos móviles. En España la cantidad de teléfonos móviles cuadruplica a la población; o el caso de Argentina que se convirtió en uno de los países de latinoamerica con mayor consumo de telefonía móvil (per cápita).
El Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de llamada.
La empresa ha vivido una rápida transnacionalización si se toma en cuenta que en 1986 el 41 por ciento de sus ventas se concentraba en Finlandia, para diez años más tarde, colocar ahí sólo el 6 por ciento. Simultáneamente, la conquista de nuevos mercados fue rápida y dramática. En 1986 los mercados en el continente americano y en Asia-Pacífico no eran importantes, en tanto en 1996 el Grupo Nokia ya colocaba el 16 y el 22 por ciento de sus ventas totales en esas latitudes respectivamente.
Para el Grupo Nokia México es un mercado en expansión muy importante. En latitudes centroamericanas sus competidores son consorcios como Motorolay Sony Ericsson, cuyos productos cuentan con una amplia aceptación entre los consumidores. Parte de la competencia feroz que enfrenta en el mercado mexicano, Grupo Nokia ha tratado de compensarla con una agresiva presencia en América del Sur, especialmente en Paraguay,Brasil,Venezuela yColombia. Sin embargo, la recuperación del mercado mexicano tras la crisis de 1995 (que se ha traducido, entre otras cosas, en una creciente demanda de teléfonos celulares), y la dinámica que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especialmente en el ramo de las telecomunicaciones, alertan respecto al desarrollo de nuevas estrategias de expansión de las actividades del consorcio finlandés en México.
En 1998, Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia yMicrosoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y Siemens del cual nació Symbian OS.
La logística y las economías de escala son dos de los grandes aciertos de Nokia que lo hacen prevalecer sobre sus rivales. Pero la situación puede cambiar rápidamente en un futuro cercano. En Estados Unidos, por ejemplo, Apple y RIM tienen supremacía sobre Nokia en el terreno de la telefonía inteligente. En octubre de 2009, Nokia demandó a Apple argumentando que el consorcio de la manzana mordida había usado 10 de las patentes de la empresa finlandesa en materia de comunicación inalámbrica, incluyendo la transferencia de datos. En diciembre, Apple respondió rápidamente acusando a Nokia de 11 violaciones a sus patentes y los abogados de la empresa señalaron que otras compañías deben competir contra Apple creando, no robando inventos. Nokia, furiosa, recurrió, también en diciembre, a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (US International Trade Commission) para pedirle que, en vista de que Apple ha robado patentes a la empresa finlandesa, entonces la Unión Americana debe prohibir la importación de diversos productos de Apple, incluyendo el iPhone, las Macs, y el iPod. Como era de esperar, el pasado 10 de enero, Apple contrademandó a Nokia, también ante la citada comisión, aunque los detalles de la querella, en el momento de escribir estas líneas, no se habían dado a conocer.
Nokia coloca en el mundo más teléfonos que Apple (sus ventas anuales son, para el primer caso, de 57 mil millones de dólares frente a 37 millones), aunque las utilidades son menores para Nokia. En el 2007, las utilidades del gigante finlandés medidas en función de su participación en el mercado eran de 64 por ciento, pero dos años más tarde habían caído a 32 por ciento. Ese, sin embargo, no es su problema más grave.
Como empresa, Nokia está muy consolidada en aspectos de hardware. El problema es que la telefonía inteligente requiere mucho software, o bien, servicios. Por ejemplo, un teléfono de Nokia debe contar con el software apropiado para que sea compatible con los usuarios de los productos de Apple, RIM y Google
El año pasado la empresa se propuso realizar cambios profundos, entre los que se incluye el énfasis en los servicios que requiere un teléfono inteligente. Asimismo, Nokia sabe que la telefonía del futuro recaerá en artefactos ambientalmente amigables, versátiles, que puedan ser transportados con facilidad debido a su peso y características, etcétera. En este sentido, el proyecto Morph parece ser la respuesta.
El Morph es desarrollado por el Cambridge Nanoscience Centre de Londres y el Nokia Research Centre, y que se perfila como el teléfono inteligente más revolucionario, teniendo, entre otras características, la posibilidad de doblarlo y convertirlo en pulsera; es repelente a los líquidos; se recarga con energía solar; utiliza tecnologías transparentes; cuenta con sensores integrados que permiten medir las condiciones ambientales que rodean al usuario; y hasta se mimetiza con colores y texturas para “combinar” con la ropa y los accesorios de quien lo porta. El teléfono ya fue presentado en una exposición dedicada a las nuevas tecnologías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2008 y está basado en la nanotecnología.
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