Francia es un país europeo que se convirtió en república en 1792, como resultado de la Revolución Francesa. Esta revolución comenzó con el asalto a la fortaleza de la Bastilla, a lo que siguió una época convulsa con numerosos episodios de violencia. Esta revolución es considerada como el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en este país, y los historiadores han consensuado esta fecha como el inicio de la edad contemporánea.
Francia hoy
En la actualidad, con 66,99 millones de habitantes, el país alberga a unos 5 millones de personas de ascendencia árabe y africana, inmigrantes de las colonias francesas.
Francia es un país conocido en todo el mundo, y si bien hay muchas cosas típicas de Francia que la mayoría de personas alrededor del globo serían capaces de nombrar, como la Torre Eiffel o el museo del Louvre, también es cierto que no todo el mundo sería capaz de ubicar París en un mapa de Francia o de explicar quienes fueron los cátaros.
Aún hay muchas cosas que no todo el mundo conoce de este país, aquí puedes leer 15 datos interesantes sobre Francia.
Datos interesantes sobre Francia
Francia es el país más visitado del mundo.
Según la Organización Mundial del Turismo, 83,7 millones de personas lo visitaron en 2014. De este modo, el turismo en Francia es uno de los principales motores económicos del país.
Francia es el país más grande de la UE.
La superficie de Francia es de 551 mil km 2 . Esto es casi una quinta parte de todo el territorio de la UE. Por su forma hexagonal, a veces se le llama hexágono. Una cuarta parte del territorio del país está cubierta de bosques. De los países europeos, sólo Suecia y Finlandia tienen más bosques que Francia.
El lema francés es Liberté, égalité, fraternité («Libertad, igualdad, fraternidad»)
Este lema fue formulado durante la Revolución Francesa (1789-1799), está registrado en las constituciones de 1946 y 1958. Junto a Marianne, se le puede ver en monedas, sellos postales y logotipos estatales, que simbolizan el «Triunfo de la República». El sistema legal moderno se basa en gran medida en los principios del Código Civil de Napoleón, que se redactó después de la revolución, en el siglo XIX.
El camuflaje fue utilizado por primera vez por el ejército francés en 1915.
Los franceses usaron el camuflaje durante la Primera Guerra Mundial. La palabra camuflaje proviene del verbo francés «maquillar». Las armas y los vehículos fueron pintados por artistas llamados camofleurs.
Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir los alimentos no vendidos.
A partir de febrero de 2016, las tiendas deben donar el excedente a bancos de alimentos o organizaciones benéficas.
La primera proyección pública de la película tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895.
Los hermanos Louis y Auguste Lumière utilizaron su invento del cinematógrafo para proyectar 10 películas, cada una de 50 segundos de duración, en el Salon Indien du Grand Café. A pesar de que los hermanos hicieron muchas películas, llamaron al cine «un invento sin futuro».
La montaña más alta de Europa, el Mont Blanc (4.810 m), se encuentra en los Alpes franceses.
El ascenso a la cima dura entre 10 y 12 horas. Alternativamente, la montaña se puede escalar en 20 minutos a través del teleférico más alto de Europa desde Aiguille du Midi.
El Louvre es el museo más visitado del mundo.
En 2014, fue visitado por 9,3 millones de personas (aproximadamente el mismo número de personas vive en Suecia).
La red ferroviaria francesa (29 mil km) es la segunda de Europa (después de Alemania) y la novena del mundo.
Francia fue uno de los primeros países en introducir tecnología de alta velocidad. Entonces, en 1981, se lanzó el ferrocarril de alta velocidad TGV. En 2017 se pondrá en marcha el proyecto de alta velocidad Tours-Bordeaux, que ampliará la red existente (1.550 km) en 302 km. Como dato controvertido cabe señalar que el operador nacional SNCF ordenó 2.000 trenes a un costo de 15 mil millones de euros, sólo para descubrir más tarde que son demasiado anchos para muchas plataformas regionales.
La estación de tren Gare du Nord de París es la más transitada de Europa. 190 millones de pasajeros lo transitan al año. Inaugurado en 1846, también es una de las más antiguas del mundo.
Los vinos franceses son caros.
En 2014, en la subasta de Sotheby ‘s, se vendió un lote compuesto por 114 botellas de vino DRC Romanee-Conti por 1,45 millones de euros. Así, cada copa de vino le costó a un comprador anónimo de Asia 1.619 euros. Este es un precio récord para un lote de vino.
La gastronomía francesa está incluida en la lista de la UNESCO de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
Los expertos llamaron a la gastronomía francesa «una importante costumbre social diseñada para celebrar los momentos más importantes en la vida de individuos y grupos».
La carrera ciclista más grande del mundo, el Tour de Francia, lleva celebrándose más de 100 años.
A partir del 1 de julio de 1903, cada julio los ciclistas recorren 3.200 km en varias etapas durante 23 días. El ciclista más rápido de cada etapa viste el famoso maillot amarillo.
Francia produce 1200 tipos diferentes de queso.
Francia es uno de los países que más queso produce en el mundo, no sólo en cuanto a tipos de queso, sino también en cantidad, con un volumen de casi 1000 millones de toneladas al año. Un proverbio francés dice: un fromage pour jour de l’année – «para cada día del año su propio queso».
La novela más larga, En busca del tiempo perdido (A la recherche du temps perdu), fue escrita por un francés, Marcel Proust.
La obra maestra de 13 volúmenes y 3.000 páginas se publicó por primera vez en 1913.