Hay muchas fuentes de dolor. Una forma de dividir estas fuentes de dolor es dividirlas en dos grupos, dolor nociceptivo y dolor neuropático según los explican los especialistas del tratamiento del dolor en Madrid. La forma en que se trata el dolor depende en gran parte del tipo de dolor que sea.
Dolor nociceptivo
Ejemplos de dolor nociceptivo son un corte o un hueso roto. El daño o lesión tisular inicia señales que se transfieren a través de los nervios periféricos al cerebro a través de la médula espinal. Las señales de dolor se modulan a lo largo de las vías. Así es como nos damos cuenta de que algo nos duele.
Dolor neuropático
El dolor neuropático es un dolor causado por un daño o una enfermedad que afecta el sistema nervioso. A veces, no existe una fuente obvia de dolor y este dolor puede ocurrir de forma espontánea. Los ejemplos clásicos de este dolor son el herpes zóster y la neuropatía periférica diabética. Es un dolor que puede ocurrir después de que se cortan los nervios o después de un derrame cerebral.
Dolor nociceptivo
La mayoría de los dolores de espalda, piernas y brazos son nociceptivos. El dolor nociceptivo se puede dividir en dos partes, radicular o somático.
Dolor radicular: el dolor radicular es un dolor que surge de la irritación de las raíces nerviosas, por ejemplo, de una hernia de disco. Baja por la pierna o el brazo en la distribución del nervio que sale de la raíz nerviosa en la médula espinal. Asociado al dolor radicular está la radiculopatía, que es debilidad, entumecimiento, hormigueo o pérdida de reflejos en la distribución del nervio.
Dolor somático: el dolor somático es un dolor limitado a la espalda o los muslos. El problema al que se enfrentan los médicos y los pacientes con el dolor de espalda es que después de que un paciente va al médico y se le ha realizado un historial apropiado, se le realiza un examen físico y los estudios de imágenes adecuados (por ejemplo, radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas) el médico solo puede hacer un diagnóstico exacto en una minoría de las veces. La causa de la mayoría de los dolores de espalda no se identifica y se clasifica como idiopática. Tres estructuras en la espalda que frecuentemente causa dolor de espalda.son las articulaciones facetarias, los discos y la articulación sacroilíaca. Las articulaciones facetarias son pequeñas articulaciones en la parte posterior de la columna vertebral que brindan estabilidad y limitan cuánto puede doblarse hacia atrás o girar. Los discos son los » choque absorbentes» que están ubicados entre cada uno de los bloques de construcción ósea (vértebras) de la columna vertebral. La articulación sacroilíaca es una articulación en el área de los glúteos que sirve para caminar normalmente y ayuda a transferir el peso de la parte superior del cuerpo a las piernas.
Las inyecciones guiadas por fluoroscopia (rayos X) pueden ayudar a determinar de dónde proviene el dolor. Una vez que el dolor se ha diagnosticado con precisión, se puede tratar de manera óptima.
Dolor neuropático
El dolor neuropático incluye:
- Síndrome de dolor regional complejo (CRPS), también llamado distrofia simpática refleja;
- Dolor mantenido con simpatía;
- Fibromialgia;
- Cistitis intersticial; y
- Síndrome del intestino irritable.
- Tratamiento del dolor neuropático
Los diversos dolores neuropáticos pueden ser difíciles de tratar. Sin embargo, con un diagnóstico cuidadoso y, a menudo, una combinación de métodos de tratamiento, existe una excelente posibilidad de mejorar el dolor y recuperar la función.
Los medicamentos son un pilar del tratamiento del dolor neuropático. En general, actúan influyendo en la forma en que el cuerpo maneja la información sobre el dolor. La mayor parte de la información sobre el dolor es filtrada por el sistema nervioso central, generalmente a nivel de la médula espinal. Por ejemplo, si está sentado en una silla, sus nervios periféricos envían la respuesta a la presión entre su cuerpo y la silla a su sistema nervioso. Sin embargo, debido a que esa información no tiene un propósito habitual, se filtra en la médula espinal. Muchos medicamentos para tratar el dolor neuropático operan en este proceso de filtrado. Los tipos de medicamentos que se usan para el dolor neuropático incluyen antidepresivos, que influyen en la cantidad de serotonina o norepinefrina, y medicamentos anticonvulsivos, que actúan sobre varios neurotransmisores, como el GABA y la glicina.
Una de las herramientas más poderosas en el tratamiento del dolor neuropático según nos explican los doctores del tratamiento del dolor en Burgos es el estimulador de la médula espinal, que suministra pequeñas cantidades de energía eléctrica directamente a la columna. La estimulación funciona interrumpiendo la información inadecuada sobre el dolor que se envía al cerebro. También crea un hormigueo en la extremidad del dolor, que enmascara el dolor.