CONEXION A INTERNET
Módem USB para Internet móvil Huawei E220 Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC. Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida. Otras tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO y HSPA. Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.
INTERNET MÓVIL EN ESPAÑA
Telefonía móvil en España Actualmente todos los operadores españoles con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) ofrecen conexión a Internet móvil. Algunos de los virtuales, como por ejemplo Jazztel, Pepephone o Simyo, también ofrecen este servicio. El operador líder del segmento en 2007 era Vodafone,1 pero al tratarse de un servicio muy lucrativo para los operadores, en la actualidad existe una intensa batalla comercial,2 apareciendo la tarifa ilimitada de Movistar "Tarifa Plana Internet Plus"3 y el modem USB prepago de Vodafone.4 Algunos de los nuevos operadores basan parte de su estrategia comercial en este servicio, notablemente Yoigo y Simyo. Por otro lado, es común entre los operadores anunciar supuestas tarifas planas que después resultan estar limitadas.5
INTERNET MÓVIL EN VENEZUELA
En Venezuela existen tres operadoras móviles con red propia (Movistar, Movilnet y Digitel) y las tres ofrecen acceso a transferencia de datos. El Mercado de telefonía móvil en Venezuela para el primer trimestre del 2008 alcanza la cifra de 24.405.387 líneas,6 según datos oficiales del ente gubernamental competente (CONATEL).
Datanalisis, empresa especializada en estudios de mercado, asegura en un estudio de noviembre de 20077 que un 42,8% de los usuarios venezolanos se declara interesado en conectarse a Internet a través del móvil, mientras que un 18% declara usar este servicio, siendo los correos electrónicos (en un 57,1%), la búsqueda de información (en un 42,5%) y la descarga de tonos (en un 44,7%) las tres actividades donde los usuarios venezolanos manifiestan mayor interés en cuanto a Internet móvil.
TELEFONÍA CELULAR EN CHILE
Desde la llegada de la telefonía celular a Chile a mediados de los 90, la demanda por celulares se incrementó ostensiblemente en la población chilena, llegando a menos de 10 años y en las postrimerías del siglo XXI a tener de 1.500.000 celulares a 10.000.000 celulares, algo asi como un equipo por cada dos habitantes, siendo principalmente el género femenino el gran demandante del servicio. Inicialmente la marca Motorola fue la que invadió el mercado con sus "ladrillos parlantes" como se les llamaba a causa de su tamaño. La compañía inicialmente predominante fue la Amistar de Telefónica de Chile y la compañia Bell y posteriormente se incorporaron con los modelos Nokia, Ericcson y Samsung las compañías Entel Chile, Claro, Movistar (heredera de la Amistar) quienes abarcan la totalidad del espectro radiocelular de Chile predominantemente.