Búsqueda
Categorías
Número de Visitas :)
Visitantes Extranjeros
¿Que hora es?
enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Directorio de Blogs

Archive for enero 9th, 2011

Generalidades de los Temperamentos

domingo, enero 9th, 2011

Relación entre los temperamentos:
Líneas rectas = temperamentos afnes.
Líneas diagonales = opuestos.

(más…)

No existe la pareja perfecta

domingo, enero 9th, 2011


En ésta obra se explica qué dificultades suceden (y cómo manejarlas) tanto si una persona se casa con alguien del temperamento opuesto, como también en el caso de casarse con alguien del mismo temperamento o de otro temperamento que no sea ni contrario ni el mismo propio.  Lo que sí es seguro es que los problemas y malentendidos están garantizados en cualquiera de esas situaciones:

Si te casas con alguien de temperamento contrario (lo más frecuente, ya que "polos opuestos se atraen") las cualidades que le atrajeron de esa persona posteriormente se convierten en fuente de malestar si no se saben entender y comprender.  Cada cónyuge mirará una situación desde ángulos muy diferentes. Si te casas con alguien de tu mismo temperamento también hay dificultades.

Dos sanguíneos buscadores de diversión tendrán serios problemas en organizar sus finanzas, tiempo, cumplir con obligaciones monótonas pero necesarias.

Dos melancólicos puesto que son de personalidad reservada y tímida, Littauer curiosamente dice que tendrán que "aprender" a discutir, puesto que ante un problema prefieren quedarse callados ambos.  Aunque son perfeccionistas, pueden tener problemas debido a que sus estándares pueden ser altos, si, pero con criterios diferentes (influenciados por su crianza, valores morales, religiosos, nivel educativo, cultural, etc.).  En todo caso no existe la pareja "perfecta".

Dos coléricos: el resultado aquí es obvio, ambos tendrán serios problemas por ver "quien manda aquí"!!!
Littauer da consejos sensatos de cómo sobrellevar la situación, entre otras cosas, dividir responsabilidades y respetar cómo administra su socio las situaciones.  Puesto que ambos son personas muy activas, deben aprender a relajarse y apartar tiempo para el ocio y para hacer amigos.

Dos flemáticos: tendrán serios problemas puesto que ambos se apoyan en... no hacer nada.  Ambos deben proponerse metas, y mejorar las cosas para ser de más agrado a otros y para infundir frescura a su propia vida.  También en su relación, la tendencia flemática es reprimir las emociones, pero ambos deben aprender a expresar sus sentimientos y cuándo no están de acuerdo con algo.


Se puede mencionar rápidamente que un sanguíneo no necesariamente desea que le resuelva el problema su cónyuge, sino más bien desea se le arrulle (abraze) y se le haga sentir que no está solo, que se le permita llorar y expresarse, también apreciará regalos y tarjetas, que se le invite a salir a comer, llamadas de télefono, cumplidos, y asegurarle que todo saldrá bien.  También hay una lista de qué cosas no hacer: no le recrimine que "te lo advertí! si tan solo me hubieras escuchado!", no lo compare con casos peores, no use clichés religiosos como "Dios te está castigando, o te está enseñando una lección", no le haga sentir culpa pues lo inmoviliza.
Un melancólico apreciará que se le asegure que no tiene culpa de la situación, que se siente uno a la par de él con quietud hasta que el desee hablar, platicas sobre posibles soluciones, aceptar que "la vida no es justa" y mostrar empatía respecto a sus sentimientos.  De nuevo sigue una lista de qué no hacer: no se burle de lo que a él le preocupa por considerarlo de poca importancia, no trivialice su pena, no insista en que sonría y todo se arreglará, o que agarre ánimos instantáneamente.
Un colérico: animarlo con esperanza de victoria, que él puede salir adelante en la situación, asegurarle que tiene cualidades para manejar el problemas y darle ayuda práctica, es lo que apreciará.  Evite: que él perciba sentimientos de lástima, que "Dios le está haciendo un llamado de atención", o que se deprime por mucho trabajo y que debería tomar unas vacaciones, etc.
El flemático apreciará que se le asegure que es una muy buena persona, que no merece cosas malas como las que le suceden y animarlo con mucha suavidad a encontrar juntos una salida, ofrecerse a ayudarle. Evite: darle órdenes al estílo colérico, decirle cómo usted manejaría la situación, las historias de "superman" sólo lo hacen sentir inútil a él o ella.  No lo ridiculice ni lo humille menos aún delante de sus hijos.

Hay mucho, mucho que comentar, pero este simple post no se daría abasto.
Ciertamente el estudio de los temperamentos va a dar mucho de qué investigar y se vuelve fascinante a medida que profundizamos en el tema, puesto que comprendemos mucho mejor a los demás y el porqué de sus reacciones diferentes!

Test de Temperamentos

domingo, enero 9th, 2011

(más…)

La Psicologia en los Dibujos

domingo, enero 9th, 2011

Escoge el dibujo que te parezca mejor o mas agradable. Al pulsar sobre el verás el diagnóstico de tu personalidad.

Estos dibujos fueron creados por un psicólogo y testados en todo el mundo durante varios años. En la medida en que recibíamos información adicional concernientes a nuestra encuesta, cuidadosamente ajustábamos colores y detalles hasta dar con una secuencia altamente confiable.

Estas representan los nueve tipos básicos de personalidad.




Introspectivo

Sensible

Pensativo

Te desentiendes contigo mismo mas frecuente y completamente, con tu medio, que la mayoría de las personas.

Detestas superficialidades; prefieres permanecer aislado que sufrir el impacto de un dialogo estéril. Pero tus relaciones con tus amigos son muy intensas y profundas, lo que te proporciona tranquilidad y armonía espiritual indispensable para que te sientas bien.

Todavía, no te preocupa la soledad, aunque sea durante largos periodos de tiempo. Es una circunstancia que en ningún caso te aborrece.


Independiente

Nada convencional

Exiges libertad y vida sin compromisos de manera que puedas determinar  tu destino. Tienes talento artístico en el trabajo y en el la vida.

Algunas veces, tu impulso por la libertad te lleva a proceder de manera opuesta  a lo que se espera de ti.

Tu estilo de vida es altamente individualista. Tu jamás imitas ciegamente lo que es convencional; al contrario, procuras vivir de acuerdo con tus propias ideas y convicciones, aunque esto signifique nadar contra corriente.


Dinámico

Vigoroso

Extrovertido

Estás muy inclinado a acertar ciertos riesgos y asumir importantes compromisos a cambio de tareas variadas y interesantes. En contraste, actividades rutinarias tienden a Ejercer efecto paralizante sobre ti.

Lo que mas aprecias es desempeñar un papel activo en los acontecimientos. Procediendo de esta manera, tu capacidad de iniciativa se vuelve muy acertada.




Objetivo

Equilibrado

Harmonioso

Valoras el amor y un estilo de vida simple y sin complicaciones.

Los demás te admiran por que tiene los dos pies firmemente plantado en el suelo y se vuelven dependientes de ti. Ofreces espacio y seguridad a los amigos íntimos. tus sentimientos son considerados muy humanos y cálidos.

Rechazas lo trivial y extravagante. Tiendes a ser escéptico en relación a fantasías y modismos. Tu indumentaria tiende a ser práctica y discretamente elegante.


Profesional

Pragmático

Confiado

Tienes pleno dominio de tu vida y depositas el destino de tu vida en tus hechos y no en la suerte. Solucionas problemas de modo simple y practico.

Tienes visión realísta de los acontecimientos cotidianos y los manipulas sin éxito. En el trabajo se te confiere grandes responsabilidades porque todos saben que pueden depender de ti.

Tu pronunciada fuerza de voluntad transmite confianza a los demás. Jamás te sentirás totalmente satisfecho mientras no tengas realizado tus ideales.


Tranquilo

Prudente

Pacífico

Desprecias formalidades sin causar. Haces fácilmente amigos, mas aprecias tu privacidad e independencia.

Gustas de la soledad, alejándote de todo y de todo el mundo, del tiempo y del espacio para contemplar el significado de la vida y alegrías. Requieres espacio, y por eso te refugias en lugares desérticos y bonitos.

Tampoco, no eres una persona solitaria. Estas en paz contigo y con el mundo, gustas de la vida y de lo que ella tiene para ofrecerte.


Despreocupado

Divertido

Alegre

Tu amas una vida libre y espontánea. Procuras disfrutarla en toda su plenitud, de acuerdo con el refrán: "Tu Solamente Vives una Vez".

Te muestras interesado y eres abierto a todo lo que es nuevo; los cambios alimentan tu espíritu. No hay nada peor que cuando sientes tullida tu libertad.

Vives tu vida como algo versátil y siempre en condiciones que te brindan suma sorpresa.


Romántico

Soñador

Emotivo

Eres muy sensible. Rehúsas analizar los datos solamente desde un punto de vista frío y racional. Solo te importa lo que los sentimientos te dicen. Estas acostumbrado a avaluar tu vida según tus sentimientos.

Desprecias a quien desprecia el romanticismo y se deja guiar solamente por la racionalidad. Rehúsas cualquier imitación a la rica variedad de tus impulsos y emociones.


Analítico

Confiado

Tu Sensibilidad representa que eres de gran calidad. Tu sensibilidad es a prueba de bombas y de gran calidad.  Consecuentemente te gusta rodearte de pequeños tesoros, que descubres donde los demás ignoran.

Aún siendo así, la cultura desempeña un papel muy especial en tu vida. Tu estilo personal es, elegante y exclusivo, siendo la fantasía de los diseñadores.

El Ideal sobre el que basas tu vida, es el placer asociado a la cultura. Valoras un cierto nivel de cultura en las personas con quien te asocias.


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

domingo, enero 9th, 2011


¿Qué es el desarrollo humano?

Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.

2. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.

La vida del hombre se divide en ocho períodos:

1. Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto.

Formación de órganos y estructura corporal básica

Crecimiento físico acelerado

Vulnerabilidad a las influencias ambientales

2. Etapa de los primeros pasos: Del nacimiento a los 3 años.

El recién nacido es dependiente pero competente

Los sentidos funcionan desde el nacimiento

El crecimiento físico y el desarrollo de habiliades motoras son muy rápidos

Se forman los lazos con los padres y con los demás

La autociencia se desarrolla durante el segundo año

El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez

Se incrementa el interés en otros niños

3. Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años.

Comienza a relacionarse con otros niños

Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa

Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia

Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación

Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo

Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)

4. Infancia intermedia: Desde los 6 hasta los 12 años.

Los compañeros cobran gran importancia

Comienza a pensar lógicamente, aunque el pesamiento es concreto

Disminuye el egocentrismo

Incremento de memoria y lenguaje

Mejora la habilidad cognoscitiva

Desarrollo de autoconcepto y autoestima

Disminuye la rapidez del crecimiento físico

Mejora la fuerza y la capacidad atlética

5. Adolescencia: De los 12 a los 20 años.

Cambios físicos rápidos y profundos

Se inicia la madurez reproductora

Difícil búsqueda y consolidación de la identidad

El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol

Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico

El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos

En términos generales, las relaciones con los padres son buenas

6. Edad adulta temprana: Desde los 20 hasta los 40 años.

Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas

Muchas personas se casan y tienen hijos

La salud física llega al tope, luego decae ligeramente

Elección de carrera

Continúa desarrollándose el sentido de la identidad

Capacidad intelectual más compleja

7. Edad adulta intermedia: Desde los 40 a los 65 años.

Nueva búsqueda del sentido de la vida

Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza

Sobreviene la menopausia en las mujeres

La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos

Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos

La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir"

Independencia de los hijos: nido vacío

Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos

Algunos experimenta el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento

En una minoría se produce la crisis de la edad madura

8. Edad adulta tardía: 65 años en adelante.

La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen

La mayoría de las personas mantienen la mente despierta

La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento

Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados)

La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos

Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

Mi Biografia
Naci en Guayaquil-Ecuador, el 31 de enero de 1992 durante el invierno. Mi familia la conformamos cinco personas. Un hermano de 28 años y una hermana de 27 años; mis padres de raices manabitas, ambos de 57 años y mi persona :D Me gusta mucho la música, los dulces, los animales y el mar!
ESPOL
Espol
Mis Músicas