3 frutas que intervienen en la nutrición de un individuo.
PITAHAYA
La pitahaya es también conocida con los nombres de Fruta de dragón y Pitaya. Aunque el nombre de Fruta de dragón esta reservado a la variedad de pitahaya roja. Existen dos variedades, la pitahaya amarilla y la pitahaya roja. La pitahaya amarilla es de color verde cuando es inmadura y, adquiere un color amarillo cuando alcanza su estado de madurez. La piel es gruesa con escamas cubiertas de protuberancias en las sobresalen unas espinas. La pitahaya roja tiene la piel de color roja y no contiene espinas. La pulpa de las dos variedades de pitahaya es de color blanquecino, con textura cremosa y con una gran cantidad de pequeñas semillas negras comestibles.
A la pitahaya amarilla comercializada se le han retirado las espinas de forma manual con un cepillo en el propio terreno de cultivo. Las flores de pitahaya tiene la particularidad de vivir solamente una noche, cuando comienza a amanecer el nuevo día la flor se cierra, indiferentemente si ha sido polinizada o no.
Se elaboran mermeladas, compotas, gelatinas, yogures, helados, zumos y bebidas refrescantes.
Propiedades de la pitahaya
La pitahaya contiene pocas vitaminas que son: la vitamina A, B1, B2, B3 y C. Respecto a los minerales, nos aporta Calcio, Hierro y Fósforo.
- Tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Tiene propiedades laxantes. Las semillas son más efectivas que la pulpa.
- Previene la anemia ferropénica.
- Ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Propiedades cardiovasculares.
- Reduce los riesgos de sufrir un infarto cardíaco.
Entre otras importancia para nuestra salud.
PAPAYA
La papaya ofrece beneficios para la salud. Es una fruta tropical de color entre naranja y amarilla.
Es RICA en antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas especiales que tienen un efecto notable, tanto interna como externamente.
La papaya protege la piel, ayuda en problemas intestinales, reduce el peligro de contraer enfermedades como el cáncer, cuida y protege la vista, el corazón, etc.
Nutrientes de la papaya:
La papaya es un alimento de vitamina c, ya que 100 g. de esta fruta contienen 80 mg. de vitamina C. Confirmando estos datos por estudios realizados.
Entre las propiedades nutricionales de la papaya cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,42 mg. de hierro, 0,50 g. de proteínas, 21 mg. de calcio, 1,90 g. de fibra, 200 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,16 mg. de zinc, 7,10 g. de carbohidratos, 11 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 152,50 ug. de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,41 mg. de vitamina B3, 0,22 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 38 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 1,12 mg. de vitamina E, 2,60 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 35,01 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,09 g. de grasa, 7,10 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
BANANO
Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas. Muy rico en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’, un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante. Por todos esos motivos, constituye una fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando el plátano está maduro.
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.
1 ping
[…] Frutas que influyen en la nutrición » […]