Nueva Escala GMS «Gasto mensual respecto al salario mínimo vital»
Se informa a los estudiantes que esta nueva escala, la misma que reemplaza al factor socio-económico «P», fue creada en concordancia con el Reglamento para cumplimiento de la gratuidad y siguiendo tres modelos de referencia:
- Escala del INEC.
- Escala de la SENESCYT.
- Escala que se utilizó en modelos de Universidades extranjeras de prestigio.
- A cada estudiante se le ha asignado un valor de GMS, en función de lo reportado por cada uno en la encuesta INSOEC.
- GMS= Gasto mensual respecto al salario mínimo vital.
- A partir del Valor del GMS, se determinará el porcentaje del crédito a pagar por pérdida de gratuidad parcial o definitiva.
Becas de acuerdo al Reglamento de Becas y Ayudas Económicas para Estudiantes de la ESPOL «4310»
Capítulo I
ÁMBITO
Art. 2.- Definición de Becas.- Son asignaciones otorgadas por la ESPOL a los estudiantes que demuestren excelencia académica, que cuenten con recursos económicos escasos, se destaquen en actividades de índole científicas, tecnológicas, de innovación, culturales, artísticas o deportivas; posean capacidades diferentes o pertenezcan a diversos conglomerados sociales que la institución desee integrar al aprendizaje de la ingeniería y la ciencia.
Capítulo II
BENEFICIARIOS DE LAS BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS
Art. 4.- La Escuela Superior Politécnica del Litoral beneficiará con becas y ayudas económicas, cuando menos al 10% de sus estudiantes regulares legalmente matriculados para apoyar su escolaridad, en base a los siguientes criterios:
a) No contar con recursos económicos suficientes, que garanticen su éxito académico;
b) Contar con altos promedios y distinciones académicas;
c) Haberse destacado en actividades científicas, tecnológicas, de innovación, culturales, artísticas o deportivas;
d) Tener capacidades diferentes;
e) Haber logrado ubicarse en el top 10% de los mejores bachilleres de los colegios públicos y privados del país; y,
f) Estudiar en alguna de las carreras de ciencias o ingeniería donde la proporción de mujeres esté por debajo del 30% del total de estudiantes de esas carreras.