Difusión 2010.10.21
El contenido de la charla esta a sus manos con un clic al documento pdf que se adjunta, ver:
Uso de las redes sociales para el cuidado del medio ambiente ECOLAN FIEC 2010.10.21
Nuestra charla se encuentra grabada en algunos vídeos que están a vuestra disposición con unos clics al final de la entrada.
Para matizar el contenido referido presentamos un resumen de lo tratado por el expositor en la sesión frente a una audiencia de jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de Guayaquil.
El resumen se preparo en base un borrador corregido tomado en la sesión por la Ing. Mercedes Terán. Así, hacemos estas anotaciones, con mi revisión y adaptación, para fines de difundir las vivencias de nuestro encuentro en el primer ECONAM con los jóvenes referidos.
Con los jóvenes colegiales establecimos un dialogo que partió con preguntas generadas por el expositor y respuestas obtenidas del contenido entregado a los presentes. La coordinación del evento estuvo a cargo de Diego Peña (ECONAM).
“La primera interrogante fue:
¿Cómo se construyen las redes sociales (RS)? ¿Con que fines existen las RS?
Para fines de trabajo planteamos la distinción entre RD y Red Social Digital (RSD).
Nuestra primera respuesta fue: Una RS puede encauzarse a “cuidar” el MA.
Una RS nos permite desempeñar el papel de líder (En nuestro caso, a favor del MA). Nos convertimos en líder cuando entregamos algo “sustancioso” a los demás. En mi caso, para fines de analogía, al entregar a ustedes el documento en que se basa este encuentro.
Entonces, ¿Cómo estamos ubicados en la RS?
En una RS podemos ser seguidores, críticos o líderes. Para cuidar el MA es recomendable ser un líder.
Para cuidar el MA todos tenemos un papel para desempeñar, y en una RS por el MA conviene ubicarnos como un líder.
¿Qué son las RS? ¿Ejemplos de RSD? En el documento referido se encuentra una precisión.
Las RS pueden ser muy poderosas. Una visión microscópica y analógica de una RS es una celda unitaria. Esto es una aproximación didáctica, ver vídeo. Una RS (celda) tiene familiares, amigos, personal enlazadas y entre ellos se puede transmitir cualquier información.
En una celda unitaria, al igual que una RS, existen los puntos de enlaces denominados nodos. Podemos ser nodos líderes, nodos activos _sitios activos_, o nodos secundarios _seguidores_.
Al conformar o mantenerse en una RS es desafiante ubicarse como nodo líder, esto en especial cuando nos dedicamos a cuidar el MA.
Hay muchas redes sociales digitales (RSD). Es fácil rastrear en la WWW a las más populares. Para nuestros propósitos nos vamos a referir a FACEBOOK y TWITTER.
En FACEBOOK se habla de “amigo” por tradición de origen de sus creadores, realmente lo que hay es grupo de personas que se conocen o no, pero que comparten interés o curiosidades comunes. En TWITTER se habla de seguidores y de a quién sigo.
En las RSD nos vendemos o nos compran por nuestros valores, creencias, actitudes, comportamientos. En pocas palabras, por lo que representamos o tratamos de representarnos. Podemos matizar que en las RSD nos siguen o seguimos por lo que escribimos.
A esta altura conviene recordar a Marco Tulio Cicerón cuando afirma sobre la amistad:
“La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva”.
El respeto por en MA nos permite encontrar “amigos”.
Tenemos ahora el hecho particular que es fácil actuar en las RSD, literalmente nos ven, nos limitan y nos brindan información. Entre esta información se encuentran las imágenes y fotos, los vídeos, las notas, los anuncios, las ofertas, en sí un sin número de canales de información.
Toda la información digital arriba descrita puede desencadenar lo que se llama efecto mariposa (recurrir al documento adjunto por su definición). Para términos de la exposición, no importa lo que usted difunda o transmita, esa pieza digital puede provocar a lo largo del tiempo una hecatombe o desastre en la red.
¿Cómo tener acceso a una RSD?
Tenemos que ser poseedores del registro de usuarios. En FACEBOOK hay millones de usuarios.
Aquí, volvemos a mencionar que el efecto mariposa puede ser más fuerte sí en la RSD damos brincos.
Entonces, mediante brincos entre nodos podemos llegar a los líderes de la red. Pero para aquello hay que emprender. Hay que dejar los miedos, las inseguridades, las angustias.
Aquí, una advertencia:
“Los datos del usuario son vulnerables a la violación, hay medidas en FB que restringen su uso”.
El proceso tanto de impactar con brincos o sin ellos como la retroalimentación a favor del medio ambiente constituye una herramienta valiosa a emplear en las RSD. En este proceso debemos buscar que nuestro impacto mantenga su accionar por largo tiempo y no malgaste los recursos propios de la RSD. Un secreto para conservar los recursos del RSD es buscar el desarrollo de todos.
Al trabajar en una RSD debemos buscar, brincar y demostrar cuál es nuestra misión en el contexto de demostrar públicamente nuestras creencias y valores, actitudes, comportamientos. Esto haciendo llegar a nuestros “amigos” lo mejor de nuestro ético y moral, en nuestro caso a favor del cuidado del medio ambiente.
Cuando se trata de “amigos” o “seguidores” es relevante preservar que no exista agresiones de ningún carácter: económica, moral, ético o a nuestra dignidad. Para lo cual debemos ser cuidadosos en saber con quién tratamos.
Otra manera de trabajar por el cuidado del MA proviene de dar vida a un blog.
En la ESPOL existe todo un dominio para uso de nuestra comunidad, que bien pudiera ser puesto, por los estudiantes de la ESPOL, a trabajar a favor del cuidado del MA.
Observación dar vida a un blog requiere de energía, tiempo, recursos y capacidades de fondo y forma, en nuestro caso: relacionados a favor de la causa: cuidado del medio ambiente, en sus diversas manifestaciones.
El futuro medio ambiente (nuestro futuro) depende del saber colectivo, es decir depende de todos. A ese saber colectivo podemos contribuir desde un nodo de una red o como agente de cambio en un blog.
Podemos decir que sin el compañero SOL (el astro) no hay color ni sombra en el UNIVERSO. Con el contacto adecuado se puede hacer mucho más de lo que hemos aprendido en el ámbito académico.
Nuestro sol son nuestros valores, creencias, necesidades compartidas nos permiten iluminar y tener la sombra de los demás.
Ahora, un par de medidas concretas a favor de cuidado del medio ambiente.
En los ámbitos de la WWW podemos compartir fotos, imágenes, arte digital, gráficos y vídeos de tal manera que con los medios de los recursos tecnológicos de bajo costo favorezcamos el cuidado del medio ambiente.
Para todos hay un segmento de la WWW (ejemplo: YOUTUBE) donde podemos hacer mucho por educar a la comunidad a favor del medio ambiente. Se puede comenzar con una producción de 15 segundos.
Ejemplos maravillosos a favor del cuidado del medio ambiente nos lo da NATIONAL GEOGRAPHIC con producciones de todos los costos.
A favor del medio ambiente, podemos continuar a producciones de 2, 5, 10 minutos. Lo importante es compartir y educar en esa ciencia del futuro: el cuidado del medio ambiente.
Jóvenes, les deseamos éxito en sus tareas de enfermeros profesionales del medio ambiente.
Gracias por compartir con nosotros su tiempo y paciencia.”
Gracias a Diego Peña (ESPOL) por coordinar esta aventura conjunta en la FIEC.
Ahora, los vídeos de la charla se presentan en el orden en que fueron registrados. Solicitamos paciencia por los registros que son grabados con una cámara no profesional y por una aficionada, ver:
Video No. 1
Su acceso directo:
http://www.youtube.com/watch?v=lujmxR5cChA
Video No. 2
Su acceso directo:
http://www.youtube.com/watch?v=oWifa0yORuM
Video No. 3
Su acceso directo:
http://www.youtube.com/watch?v=PkdkWlTzL7c
Video No. 4
Su acceso directo:
http://www.youtube.com/watch?v=qd_7qZM9LT4
Video No. 5
Su acceso directo:
http://www.youtube.com/watch?v=c5FkRJMEK3s
Nos escribe sus comentarios.
Las imágenes pueden ser bajados (download) del sitio de forma gratuita (free).
Por más videos educativos, acceder a:
http://www.youtube.com/user/vart12345
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
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