Componentes Electrónicos

Transistores

Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados de manera que se produce una abundancia o una carencia de electrones libres. Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los artefactos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

transistor

Circuitos integrados

La mayoría de los circuitos integrados son pequeños trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografía permite al diseñador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricación, estas regiones son interconectadas mediante conductores minúsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolíticos por estar fabricados sobre un único cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricación es más barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

circuitos-integrados

Resistencias

Al conectar una batería a un material conductor, una determinada cantidad de corriente fluirá a través de dicho material. Esta corriente depende de la tensión de la batería, de las dimensiones de la muestra y de la conductividad del propio material. Las resistencias se emplean para controlar la corriente en los circuitos electrónicos. Se elaboran con mezclas de carbono, láminas metálicas o hilo de resistencia, y disponen de dos cables de conexión. A las resistencias variables se le llaman reóstatos o potenciómetros, con un brazo de contacto deslizante y ajustable, suelen utilizarse para controlar el volumen de radios y televisiones.

Bobinas

Las bobinas o inductores son un hilo conductor enrollado. Al pasar la corriente alrededor de la bobina se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente.

images1


FUSIBLE

Es utilizado para proteger un circuito eléctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es generalmente un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura en el caso de que exceda su valor predeterminado.

fusible-electrico
RELÉ

Es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico. Un relé está formado por un electroimán y una bobina la cual requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios para cerrar o abrir circuitos eléctricos independientes.

rele-electrico

Leave a Reply