CELSO JIMÉNEZ

VIVIMOS DISFRUTANDO DE NUESTROS SENTIDOS COMO LA VISTA Y EL OIDO

Herramientas para el trabajo colaborativo

date Date: May 10th, 2017

¿Cómo cambiar el paradigma educativo hacia la innovación?
¿Comenzamos con la dotación o por la formación?
¿Se están consiguiendo un cambio en la metodología docente?

Realmente es un desafío el cambiar paradigmas, sobre todo si llevan mucho tiempo arraigados en las personas a pesar de que no sean muy ventajosos, eficientes, prácticos o útiles. Es por eso, que el cambio de paradigmas debe ser hecho de manera masiva y muy demostrativa, o sea, si solo una persona desea cambiar un paradigma de un colectivo, su tarea es titánica, es mucho mejor si el cambio se lo comienza a realizar con un grupo humano comprometido y convencido del cambio como una manera positiva de potenciar todos los recursos en un centro educativo. Adicionalmente, los cambios, aciertos y mejoras deben contar con una publicidad y mercadeo interno que mueva a los demás entes del centro educativo a unirse a ese cambio y a romper las barreras mentales que impiden muchas veces progresar e innovar. Todo esto permitirá llevar a cabo un cambio de paradigma de manera menos dolorosa para el medio que ya estaba acostumbrado al mismo y que antes bien, permitirá el contagio a otros centros educativos y la posterior viralización del nuevo paradigma.

Continuando con este pensamiento, realmente diría que la dotación y la formación deben ir de la mano, no son elementos separados en este proceso de cambio de paradigma. Sin embargo, sabemos que la situación económica mundial es complicada y no es tan fácil hablar de dotación y nuevas adquisiciones de equipos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, pero, los entes comprometidos con el cambio deben dotarse a sí mismo, aunque sea de las herramientas necesarias y suficientes para emprender y llevar a la feliz realización del cambio de paradigma en el centro educativo. El cambio debe de ser tal, que mueva a los demás a ir cambiando así no se cuente con la adecuada dotación, pero que se proyecten a sí mismos y a sus educandos hacia ese cambio de paradigma en el que tal vez no son protagonistas directos, pero que si serán el detonante para la consecución del mismo.

Finalmente, puedo decir que si se está consiguiendo un cambio en la tecnología docente. Los nuevos profesores vienen con una mentalidad más dispuesta al uso de las TIC’s, la calidad en la educación y la optimización de los recursos educativos, que hacen más fácil el adoptar nuevos paradigmas de la educación que potencien el progreso de los estudiantes, profesores, unidades educativas, sus países y el mundo. La idea de todo esto es no desmayar, los cambios siempre son, de una u otra manera, dolorosos al principio, pero con el tiempo, se vuelven parte del día a día, que llegamos incluso a pensar y a preguntarnos ¿cómo pudimos vivir tanto tiempo sin los mismos?

Vayamos siempre hacia la mejora continua en todos los campos en los que nos desenvolvamos, pero sobretodo, recordemos que todo lo que hacemos de una u otra manera, afecta a la educación, de manera global, hoy por hoy. Siempre somos ejemplo de alguien, entonces ¿qué ejemplo estamos dando?

Add A Comment

trackback Trackback URI | rsscomment Comments RSS

Ir a la barra de herramientas