CELSO JIMÉNEZ

VIVIMOS DISFRUTANDO DE NUESTROS SENTIDOS COMO LA VISTA Y EL OIDO

PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD EN EL ENTORNO DIGITAL

date Date: May 23rd, 2017

¿Cómo afecta la brecha digital a la educación en España (y en el mundo)?

Desde mi punto de vista, la brecha digital se produce por 2 principales razones:

1.- Brecha generacional

2.- Clases socioeconómicas

Pasaré a hablar de ambas y explicar el porqué de haberlas listado como las principales causales de la brecha digital en España y en el mundo.

Brecha generacional.- Hace que, la juventud inexperta, rechace la experiencia y conocimientos de la gente mayor. La juventud se enorgullece en su poderío y frescura de pensamientos que desprecia en muchas ocasiones todo lo que venga de la gente mayor. Esta brecha, crece con el paso del tiempo y, esto ocasiona que las personas mayores, no accedan a las nuevas tecnologías o, si acceden, no entiendan su uso ni encuentren quien se los explique.

Clases socioeconómicas.- Estar al paso de la tecnología, cuesta. Así que, si en el presupuesto no hay espacio para: renovar la tecnología, capacitarse en tecnología y estar conectado al internet 24/7 y con alta velocidad; la brecha digital irá creciendo de manera vertiginosa, enterrando casi literalmente a quienes no pueden acceder a la misma. Esta problemática se vuelve crónica, conforme avanzamos en esta era digital y al mismo tiempo aumentan los porcentajes de pobreza en el mundo.

Soluciones

• Programas de capacitación estatales para personas mayores y de escasos recursos, segmentados por sectores, centros educativos, empresas, etc.
  • Proyectos educativos puntuables, como lo es en ciertos países la alfabetización, que empujen a los estudiantes a la alfabetización digital comenzando por sus hogares.
  • Planes empresariales de telecomunicaciones que permitan el fácil acceso a la tecnología a personas mayores y de escasos recursos, negociándolos con diversas formas de producción.
  • Así como en escuelas y colegios hay Escuelas para Padres, se puede implementar como parte de proyectos de Vínculos con la Colectividad, cursos y asistencia técnica para ir cada vez más, eliminando esta brecha digital.

#celsojimenez – #profepapa – #masterTECD_unir – #brechadigital – #proteciondedatosyprivacidadenelentornodigital

Add A Comment

trackback Trackback URI | rsscomment Comments RSS

Ir a la barra de herramientas